Un estudio de Natixis revela que México bajó al lugar 38 de 44 en el Índice Global de Jubilación,
Cargando, por favor espere...
México se encuentra preparado para cualquier decisión que tome el gobierno de Estados Unidos respecto a la imposición de aranceles, para ello ya preparamos el plan A, B y C “para lo que decida la administración de Donald Trump”, así lo expresó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en conferencia matutina.
Ante el anuncio del gobierno estadounidense, de imponer un arancel del 25 por ciento a México, Sheinbaum Pardo reafirmó que el país cuenta con un plan que “va más allá de un fondo” y con un análisis detallado de las implicaciones que podrían derivarse de los aranceles.
"Sí hay plan, estamos preparados para cualquier escenario", destacó. Además, enfatizó que se trabaja para evitar llegar a tal situación.
El gobierno de Estados Unidos ha anunciado que, a partir del día de mañana 1 de febrero, impondrá aranceles a México y Canadá, como respuesta a la falta de medidas para frenar la migración irregular y el tráfico de drogas desde México hacia su territorio. A su vez, empresarios han señalado los posibles efectos de los aranceles, los cuales a su vez podrían dañar la economía estadounidense.
Sheinbaum Pardo subrayó que México mantendrá el diálogo con el gobierno estadounidense. Existen conversaciones con las autoridades de ese país para desarrollar estrategias que eviten la aplicación de los aranceles, pues su implementación afectaría tanto a la economía mexicana como a la estadounidense.
La presidenta señaló que la imposición de aranceles del 25 por ciento por parte de la administración de Trump podría afectar el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), ya que podría menospreciar el acuerdo, en caso de que se concrete.
Aunque afirmó que México esperará la decisión de Estados Unidos con calma para tomar las acciones correspondientes, Sheinbaum destacó: "Estamos preparados y mantenemos este diálogo".
Recordó que el T-MEC fortalece a México como potencia económica y permite al país competir con otras regiones del mundo. "No debemos vernos como competidores, sino como socios comerciales que nos complementamos. Además, no hay mejor forma para la economía de Estados Unidos que el tratado comercial que tenemos conjuntamente".
Sobre el déficit económico entre México y Estados Unidos, Sheinbaum aclaró que muchas exportaciones mexicanas son realizadas por empresas estadounidenses. Como ejemplo, mencionó las automotrices estadounidenses y sectores como microprocesadores y semiconductores, que exportan al vecino país del norte.
En cuanto a la migración, detalló que existen acuerdos para la repatriación de migrantes mexicanos o de otras nacionalidades. Además, subrayó que siempre hay acuerdos y una mesa permanente de negociación.
Por último, con relación a la seguridad, mencionó que también se mantiene comunicación dentro de los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, colaboración y respeto a la soberanía.
Un estudio de Natixis revela que México bajó al lugar 38 de 44 en el Índice Global de Jubilación,
La reunión entre representantes de Irán y Estados Unidos se realizó al margen de la Asamblea General de la ONU.
Los quebrantos corresponden a pasivos del IMSS-Bienestar.
El organismo estimó que la industria y los servicios habrían crecido a un menor ritmo.
La población iraní está preparada para defender el territorio y la soberanía, en un contexto marcado por las advertencias de Teherán sobre el estrecho de Ormuz y sus diferencias con la nación estadounidense, advirtió el comandante Hassan Hassanzadeh.
La tasa de crecimiento promedio anual fue de 0.7 % entre 2020 y 2025, menor al 1 % del periodo previo, reportó el Inegi.
Desde Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel rechazó que la isla represente una amenaza para Estados Unidos.
La operación, coordinada por el Departamento de Estado, implicó 410 millones de dólares y acuerdos con países de América Latina, África y el Pacífico.
Más de 741 mil órdenes de deportación o salida voluntaria fueron emitidas hasta el pasado mes de agosto en EE. UU.
El kilo de tortilla ronda los 14.59 pesos en tiendas de autoservicio y 24.52 pesos en tortillerías.
El canciller Bruno Rodríguez denunció ante ministros de la Celac que Washington impulsa la Doctrina Monroe, aplica aranceles y recurre a acciones militares en la región.
El Movimiento Antorchista es una organización política que se fundó hace 52 años, actualmente tiene cerca de dos millones de agremiados.
El organismo urgió a fortalecer la seguridad, confianza institucional y autonomía financiera de las entidades federativas.
Los trabajadores más jóvenes y aquellos con menor nivel educativo serán los más vulnerables al desplazamiento.
Cumplen 13 días en plantón colectivos de búsqueda de Michoacán, Veracruz y Colima.
Prevén ajustes al predial por reordenamiento urbano en el Valle de México
Irán plantea condiciones a EE. UU. para reapertura del estrecho de Ormuz
Decisivas y devastadoras", así serán las respuestas de Irán ante un "enemigo exhausto"
"Vimos la limpieza de la escena de un crimen": papá de bebé fallecido en Durango
Abandona delegación cubana asamblea de la ONU durante intervención de Trump
Economía mexicana desacelera a 0.1% en agosto, revela Inegi
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera