Cargando, por favor espere...

Política
Arancel por arancel, Gobierno Federal anuncia plan A, B y C
"Sí hay plan, estamos preparados para cualquier escenario", expresó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.


México se encuentra preparado para cualquier decisión que tome el gobierno de Estados Unidos respecto a la imposición de aranceles, para ello ya preparamos el plan A, B y C “para lo que decida la administración de Donald Trump”, así lo expresó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en conferencia matutina.

Ante el anuncio del gobierno estadounidense, de imponer un arancel del 25 por ciento a México, Sheinbaum Pardo reafirmó que el país cuenta con un plan que “va más allá de un fondo” y con un análisis detallado de las implicaciones que podrían derivarse de los aranceles.

"Sí hay plan, estamos preparados para cualquier escenario", destacó. Además, enfatizó que se trabaja para evitar llegar a tal situación.

El gobierno de Estados Unidos ha anunciado que, a partir del día de mañana 1 de febrero, impondrá aranceles a México y Canadá, como respuesta a la falta de medidas para frenar la migración irregular y el tráfico de drogas desde México hacia su territorio. A su vez, empresarios han señalado los posibles efectos de los aranceles, los cuales a su vez podrían dañar la economía estadounidense.

Sheinbaum Pardo subrayó que México mantendrá el diálogo con el gobierno estadounidense. Existen conversaciones con las autoridades de ese país para desarrollar estrategias que eviten la aplicación de los aranceles, pues su implementación afectaría tanto a la economía mexicana como a la estadounidense.

La presidenta señaló que la imposición de aranceles del 25 por ciento por parte de la administración de Trump podría afectar el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), ya que podría menospreciar el acuerdo, en caso de que se concrete.

Aunque afirmó que México esperará la decisión de Estados Unidos con calma para tomar las acciones correspondientes, Sheinbaum destacó: "Estamos preparados y mantenemos este diálogo".

Recordó que el T-MEC fortalece a México como potencia económica y permite al país competir con otras regiones del mundo. "No debemos vernos como competidores, sino como socios comerciales que nos complementamos. Además, no hay mejor forma para la economía de Estados Unidos que el tratado comercial que tenemos conjuntamente".

Sobre el déficit económico entre México y Estados Unidos, Sheinbaum aclaró que muchas exportaciones mexicanas son realizadas por empresas estadounidenses. Como ejemplo, mencionó las automotrices estadounidenses y sectores como microprocesadores y semiconductores, que exportan al vecino país del norte.

En cuanto a la migración, detalló que existen acuerdos para la repatriación de migrantes mexicanos o de otras nacionalidades. Además, subrayó que siempre hay acuerdos y una mesa permanente de negociación.

Por último, con relación a la seguridad, mencionó que también se mantiene comunicación dentro de los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, colaboración y respeto a la soberanía.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Ali Larijani falleció junto a su hijo y su escolta; también se reporta la muerte de un alto mando de la Guardia Revolucionaria

Plantea reducir costos en el sistema electoral, ampliar la participación ciudadana y fortalecer la revocación de mandato.

El bombardeo calcinó a 27 personas; el gobierno de Gustavo Petro no cree en la versión de su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa.

Las fuerzas armadas iraníes continuarán combatiendo hasta que Donald Trump reconozca que se trata de “una guerra ilegal, injusta y que jamás debe repetirse”.

De acuerdo con el calendario oficial de la FIFA, Irán disputará sus tres partidos de la fase de grupos en territorio estadounidense.

La medida es “un disparate que no tiene absolutamente ningún beneficio y sí muchos perjuicios potenciales”, Adolfo Rubinstein, epidemiólogo y actual director del CIPPS.

El cierre del estratégico estrecho de Ormuz mantiene bajo presión al mercado energético y podría impedir que Washington se retire del conflicto en el corto plazo.

En el campo de batalla transregional, los neonazis de Washington y Tel Aviv no están actuando solos.

Investigadores teorizan que esta región es rica en pequeñas esferas de vidrio incrustadas en ceniza volcánica, las cuales pueden brindar información muy valiosa sobre el interior de la Luna.

El país apenas posee el almacenamiento de gas equivalente a dos o tres días de consumo.

Del 1 de enero de 2025 al 12 de marzo de 2026, el país ha presentado un total de 13 mil 244 casos de sarampión acumulados.

El último envío, se suma a los dos previos que se realizaron el 8 y 24 de febrero, con 814 y mil 193 toneladas respectivamente.

Muchos feminicidios comienzan como reportes de desaparición y no siempre son reclasificados por las autoridades ministeriales.

El Kremlin registró más de 500 casos en los que las fuerzas ucranianas utilizaron agentes químicos antidisturbios durante el conflicto armado.

Las autoridades ecuatorianas declararon emergencia nacional por las afectaciones a más de 46 mil habitantes.