Cargando, por favor espere...

Política
Finaliza misión diplomática de Ken Salazar en México
Salazar enfatizó que México y Estados Unidos deben mantener la cooperación para abordar la migración, seguridad y fentanilo.


Ken Salazar se despidió este 6 de enero de sus funciones como embajador de Estados Unidos en México. “La misión nunca se cumple, el trabajo sigue”, dijo en su mensaje de despedida.

Luego de tres años de dirigir la embajada estadounidense, Salazar aseguró que no se arrepiente de nada y que se hizo “un trabajo fuerte y bueno”.

Asimismo, enfatizó que México y Estados Unidos deben mantener la cooperación para abordar la migración, seguridad y fentanilo. Aunque reiteró que México produce fentanilo, consideró que el debate no debe centrarse en ese aspecto.

Salazar no hizo entrega del informe sobre la captura del líder criminal Ismael “El Mayo” Zambada, el cual fue solicitado por la presidenta Claudia Sheinbaum y su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, anunció que Mark Johnson quedará al frente de la representación diplomática hasta que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, envíe al nuevo embajador.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

2 de cada 3 estudiantes de 15 años no alcanzaron el nivel básico en Matemáticas en las pruebas del 2022.

Las clases concluirán el 5 de junio, más de un mes antes de lo previsto.

La medida podría ralentizar la reducción de la inflación y afectar el desempeño del peso mexicano.

El 9 y 10 de mayo, colectivos de búsqueda se manifestarán para exigir justicia ante la crisis de desapariciones en el país.

Se requiere mayor difusión, acompañamiento y capacitación para que la población participe en los ejercicios de emergencia preventivos.

En municipios indígenas más del 75 por ciento de los nacimientos son atendidos por parteras.

Las altas temperaturas, superiores a los 45 grados en gran parte del territorio, combinadas con la vegetación seca, facilitan que el fuego se extienda con rapidez.

La alerta sísmica sonará en el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Michoacán y Morelos.

El plan del presidente estadounidense, Donald Trump, también reconoció el papel del tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México.

El proyecto contempla la construcción de 111 kilómetros de vía férrea, 40 puentes y 9 viaductos.

Este trabajo busca entender San Quintín como una economía de enclave imperialista; mostrará algunos datos de cómo el nacionalismo no tiene ningún sentido cuando el país funciona bajo la lógica del imperialismo.

La tensión entre el gobierno de Claudia Sheinbaum y de la gobernadora María Eugenia Campos se ha incrementado.

La doctora Bertha Burciaga Morán no debería convertirse en una cifra más en la larga lista de víctimas ocasionadas por la violencia en Veracruz.

El hombre padecía un trastorno mental que provocó que se extraviara y quedó expuesto al sol sin protección hasta sufrir el golpe de calor.

RSF destacó que la violencia contra la prensa persiste como uno de los principales riesgos en el país.