Cargando, por favor espere...

Internacional
¡Arancel Vs Arancel! Trudeau promete contramedidas
Claudia Sheinbaum, ha hecho un llamado a la calma y a mantener “la cabeza fría”.


Después del anuncio del presidente de los Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, sobre la imposición de aranceles de hasta el 25 por ciento a México y Canadá a partir del próximo 1 de febrero, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que, aunque dejará el cargo en marzo de este año, su gobierno está listo para apoyar y compensar a los ciudadanos y empresas canadienses.

Además, reveló que el gobierno canadiense preparó varias listas de aranceles contra productos fabricados en Estados Unidos, por hasta 150 mil millones de dólares canadienses, en respuesta a las acciones de Trump.

Según declaraciones de Trudeau, "todo está sobre la mesa, y apoyó el principio de igualar los aranceles dólar por dólar".

Por su parte, la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, ha hecho un llamado a la calma y a mantener “la cabeza fría”, así como instó a evitar confrontaciones con su homólogo estadounidense. Añadió que estas son acciones que Trump había tomado durante su primer mandato y reiteró que actuará siempre “en la defensa de nuestra soberanía y nuestra independencia”.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Los últimos lugares que recibirán el 2026 son Samoa Americana y las islas deshabitadas de Baker/Howland.

El mandatario chino reiteró su apuesta por avanzar en la construcción de una “comunidad con un futuro compartido para la humanidad”.

El precio de la gasolina aumentó un 86 por ciento, mientras que el diésel registró un alza de hasta 162 por ciento.

López Obrador heredó enorme deuda pública a la presidenta Sheinbaum

Entre las ONG vetadas se encuentran Médicos Sin Fronteras y Oxfam.

Durante el 2025 los conflictos armados ocasionaron 10 crisis alimentarias que afectaron a casi 140 millones de personas.

Las acusaciones estadounidenses contra el supuesto "Cártel de los Soles" carecen de pruebas sólidas y parecen servir de pretexto para presionar al gobierno bolivariano.

El Canciller cubano denunció las medidas tomadas por el gobierno estadounidense para obstaculizar el “libre comercio de los recursos petroleros venezolanos”.

Serguéi Lavrov reiteró que acciones como esta “no quedarán sin respuesta”.

Trump y Zelenski mantienen conversaciones sobre plan de paz.

En 2025, lo mismo que en años anteriores, el imperialismo continuó implacable en su afán de apoderarse del mundo.

Éste fue el año en el que la violencia neofascista de Occidente desafió a la multipolaridad mundial.

Los Antorchistas del país organizaron exitosamente su XXIV Encuentro Nacional de Teatro en Tecomatlán.

La Embajada de China en México rechazó enérgicamente las declaraciones de Peter Navarro, asesor de la Casa Blanca, a quien acusó de politizar el comercio internacional y promover el unilateralismo económico.

Once de cada 100 niñas y niños en educación básica no asisten a la escuela, mientras que 4 de cada 10 jóvenes de entre 25 y 34 años no han concluido la educación media superior.