Desde el 2020, la CDMX, el Edomex y Jalisco concentran el mayor número de denuncias por fraude.
Cargando, por favor espere...
El investigador e integrante del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Zentella, recomendó atender a tiempo el cáncer, debido a que esa enfermedad es curable si se detecta y atiende a tiempo, para lo cual es necesario incentivar las pruebas de tamizaje.
En el marco del Día Mundial contra el cáncer, a conmemorarse este 4 de febrero, detalló que en México el 60 por ciento de los pacientes con diagnóstico morirán en los siguientes tres a cinco años, y no porque la enfermedad sea mortal, sino porque cuando se descubre ya no es posible tomar acciones curativas, recurriendo sólo a medidas para ralentizar la enfermedad.
La localización a tiempo y la atención oportuna aumentan en gran medida las posibilidades de curarse, para lo cual se requiere la colaboración de los afectados, que deben tomar con mayor seriedad el cuidado de su salud.
El experto de la UNAM recordó que en México, el cáncer es la segunda o tercera causa de fallecimiento, dependiendo del grupo de edad y de la entidad federativa, pero en general las estadísticas de mortalidad lo ubican después de los infartos, derrames cardiovasculares y males asociados al metabolismo, como la diabetes.
Detalló que si no sabemos cuántas personas son diagnosticadas, a qué edad, en qué estados del país y cómo progresan o pasan del diagnóstico a curación o progresión del padecimiento, realmente es complicado determinar si el sistema de salud está funcionado
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2022 revela que en México fallecieron de cáncer unas 90 mil personas mayores de 20 años; de ellas, un 10 por ciento fueron mujeres. De ese total, el diagnosticó fue cáncer de mama y casi en la misma proporción se encuentran los decesos por cáncer de pulmón.
Antes de los 40 años, el tipo que más padecen los hombres es el relacionado con células de la sangre, cáncer gástrico y de páncreas; en el caso de ellas es el de ovario y mama.
El inconveniente se recrudece a partir de los 50 años: el de mama pasa a ser la primera causa de muerte en mujeres. También se incrementan en varones los sucesos de cáncer de próstata, de pulmón y colorrectal, el cual aparece en edades avanzadas.
Desde el 2020, la CDMX, el Edomex y Jalisco concentran el mayor número de denuncias por fraude.
La primera crisis por este virus se registró entre 2014 y 2016 con 28 mil contagios y la defunción de 11 mil personas.
Inicia el Encuentro Nacional de Magistraturas Electorales 2026 “Apuntes para una Justicia Electoral Cercana”.
Presuntamente, Ucrania prepara una operación con armas rusas para introducirlas a México, Colombia y Venezuela.
La declaración de intención permite acceder al mercado digital de EE. UU. para adquirir tecnología destinada a detectar, rastrear y neutralizar drones utilizados por grupos criminales
La industria farmacéutica, señalan, verá aumentados los costos para producir los medicamentos y, por lo tanto, elevará sus precios.
En los próximos meses, el abasto de medicamentos en el sistema público de salud podría agudizarse debido a una “nueva política de etiquetado” y a una reducción de claves.
La astucia política para “darle la vuelta” a la ley electoral y obtener ventajas se ha convertido en una norma no escrita.
Las grandes potencias enfrentan límites cuando intentan utilizar el comercio exclusivamente como instrumento de presión política.
El gobierno financia directa e indirectamente los crímenes cometidos por Israel en Gaza con total impunidad.
Con su llegada a la NBA, Karim López no sólo inicia una nueva etapa en su carrera profesional, sino que también enaltece al baloncesto mexicano.
El déficit fiscal, el endeudamiento y la incertidumbre interna se suman a los factores que limitan las perspectivas de crecimiento del país.
El gobierno colombiano pidió una certificación adicional para la brigada de la Sedena; México sí envió despensas, agua e insumos médicos en aviones Hércules.
Se espera una derrama económica superior a 144 mil mdp.
Los movimientos telúricos registraron magnitudes de 4.2 en Chiapas, México y 5.7 en El Salvador.
Confirma Finabien red de pagos ocultos con Morena para dispersar apoyos
Fallan políticas de salud: desabasto en puerta y menos claves de medicamentos
Inicia suspensión de líneas telefónicas no registradas
Publican resultados ECOEMS 2026 ¿Qué hacer si no fuiste asignado?
Floricultores de Tenancingo afectados por la indiferencia y la falta de apoyos
La extrema derecha y la economía política de la asequibilidad
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera