Cargando, por favor espere...

Nacional
Aumentan hospitalizaciones por enfermedades respiratorias en época invernal
Estos padecimientos se intensifican durante la temporada invernal debido a que el frío debilita la respuesta del sistema inmunológico.


La Secretaría de Salud (Ssa) informó que las enfermedades respiratorias agudas (IRA) representan hasta el 40 por ciento de las hospitalizaciones en menores de cinco años y un 22 por ciento en adultos mayores durante la temporada invernal.

Asimismo, las IRA, como la influenza y la neumonía, figuran entre las 10 principales causas de defunciones registradas en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Ssa explicó que estos padecimientos se intensifican durante la temporada invernal debido a que el frío debilita la respuesta del sistema inmunológico, especialmente en niños, niñas y personas de la tercera edad.

Por ello, la Ssa recomendó no automedicarse; mejor acudir a consulta médica para recibir el tratamiento antiviral adecuado, con el fin de aliviar las molestias y eliminar los virus. Además, destacó la importancia de evitar el uso innecesario de antibióticos, ya que su consumo excesivo contribuye a la resistencia a las IRA.

Finalmente, recomendó evitar el contacto con personas que atraviesen por cuadros de infección respiratoria, mantener ventilados los espacios de uso común, lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos y completar el esquema de vacunación, entre otras.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El caso continuará hacia la etapa intermedia, en la que la FGR busca formalizar la imputación contra el exdirector de la empresa petrolera.

Se registraron durante la semana epidemiológica del 23 al 29 de noviembre de 2025.

Además de quedar incomunicados, los transeúntes se quejan de que los horarios de cruce peatonal son limitados.

Un análisis del WIL indica que los niveles de concentración de riqueza permanecen en rangos elevados.

En octubre de 2025 se anunció una inversión superior a 26 millones de pesos para rehabilitar Dos Montes.

Un trabajador necesitaría laborar 233 días completos para comprar el boleto de reventa más “económico”.

Los servicios hospitalarios fueron la actividad con mayor contribución con un 25.8%

El incidente dejó como saldo daños estructurales en las viviendas.

“Ahora el futuro de la ciudad va a estar en manos de los algoritmos, en lugar de los especialistas, de los técnicos, de los urbanistas…”: Olivia Garza, legisladora.

La creación de empleos formales perdió impulso con una caída anual de 3.21 por ciento.

De los 3 millones 826 mil estudiantes con obesidad o sobrepeso, sólo 275 mil han recibido atención en una clínica o centro de salud.

Por inseguridad y falta de servicios básicos, personal escolar comienza periodo vacacional decembrino de manera anticipada.

La carpeta de investigación, iniciada en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), se abrió por tráfico y acopio de armas, y no por terrorismo.

Los reportes más recientes indican que los cierres comenzaron entre las 06:08 y las 08:57 horas.