Cargando, por favor espere...
En gobiernos anteriores de la Ciudad de México (CDMX) no se conocieron tantos trágicos accidentes, desperfectos y fallas en la operación del Sistema de Transporte Colectivo Metro; es bajo el gobierno morenista de Claudia Sheinbaum cuando han ocurrido los peores y más graves siniestros en la historia de ese sistema de transporte, que tiene más de medio siglo de antigüedad. Aunque no es imposible tal necedad, difícilmente se atrevería el gobierno morenista a asegurar que este fenómeno lo heredó de gobiernos anteriores, porque el deterioro del Metro es un proceso que se aceleró durante los 25 años que la capital de la República ha sido gobernada por políticos afines al partido del hoy Presidente, promotor electoral de la Jefa de Gobierno.
La crisis en la operación del Metro se presentó durante el gobierno actual. Cuando el mantenimiento a toda la red era más urgente debido al desgaste de trenes e instalaciones, no se justificaban recortes presupuestales; desgraciadamente, se implantó la política de austeridad republicana.
Concedamos que la tendencia a gastar menos en el Metro es una política que viene desde atrás, pero el gobierno que más ha presumido de velar por los intereses del pueblo (“primero los pobres”) es el que menos ha invertido en el mantenimiento del Metro, el más importante medio de transporte de los trabajadores capitalinos.
Sheinbaum aplica en forma incondicional la política de “austeridad republicana” al Metro, columna vertebral del transporte público de la CDMX, donde nunca debió aplicarse, pues la edad de la red obligaba a invertir mayores recursos para prevenir los accidentes que lamentablemente han sucedido.
El pueblo es el que paga las consecuencias de las malas políticas del gobierno actual, cuya austeridad mal entendida ha llevado a la decadencia al Metro, arriesgando la vida de millones de capitalinos que utilizan cotidianamente ese servicio.
Los recortes al presupuesto del Metro han aumentado en los últimos años, empeorando su funcionamiento en perjuicio de los cinco millones de usuarios que a diario viajan en él, lo que constituye un atentado contra el bienestar, la integridad física y la vida de la población citadina. Los detalles de este empeoramiento en el servicio del Metro se presentan en el Reporte Especial de esta semana.
Hay quienes opinan que el gobierno de la CDMX es indiferente a los reclamos, denuncias y necesidades urgentes de la población capitalina. Otros han acusado a la Jefa de Gobierno de negligencia en el caso del desplome de la Línea 12; trabajadores del sistema de transporte han declarado que oportunamente le avisaron del peligro y que hizo caso omiso a sus advertencias. ¿Indiferencia o negligencia? Las investigaciones no han desembocado en el descubrimiento y castigo de los responsables de tal desgracia; convenientemente, estuvieron a cargo de las autoridades que debían ser investigadas, entre ellas Claudia Sheinbaum, quien hoy se encuentra entregada a una precampaña que para muchos es ilegal. Urge a los mexicanos reconsiderar la conveniencia de llevar de nuevo al partido Morena al mando del país.
Parecen hoy recordarnos que inicia un año electoral, y que los pleitos internos en los partidos políticos no dejan casi esperanza de que pueda formarse a tiempo un frente común.
"¡No ha habido respeto para las víctimas!", clamó doña Mariel Albarrán, quien con un grupo de víctimas denunció la impunidad en gestión de Godoy al frente de la FGJCDMX, debido a su incapacidad, negligencia y corrupción.
Identifican a cinco funcionarios activos y a un exsenador de Morena vinculados presuntamente con cárteles.
En los últimos días han asesinado a más de una veintena de abanderados a puestos de elección popular de las diferentes fuerzas políticas, incluidos funcionarios de ayuntamientos y dependencias.
La derecha y el imperialismo jamás van a aceptar a un gobierno que no se ponga al servicio de sus intereses.
El jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, pretende despojar a los vecinos de Miguel Hidalgo de 18 módulos de seguridad recuperados por esa demarcación y con recursos del Presupuesto Participativo, denunció el alcalde Mauricio Tabe.
Los luchadores sociales, al planear y ejecutar sus acciones, no deben tener en cuenta solo los intereses particulares de su grupo, sino los de toda la lucha social de los marginados en general.
Puebla cuenta con 38 casos positivos confirmados de coronavirus en todo el estado, de los cuales 28 son importados.
En la enajenación ideológica la clase trabajadora extravía su concepción del mundo.
López Obrador propuso a Bertha María Alcalde, la hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y a la hermana del jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres.
Datos y testimonios gráficos, exhiben que la política seguida desde hace décadas, y que ahora domina a México, está muy lejos de considerar los intereses y el bienestar auténtico de los trabajadores y sus familias.
Este miércoles, autoridades capitalinas alertaron a la población sobre la posible caída de ceniza en algunas alcaldías de la zona sur-sureste de la Ciudad de México.
El marxismo de Gingzburg es incuestionable, aunque heterodoxo.
Por sus 74 años de trayectoria artística, la Cámara de Diputados homenajeó a Víctor Zamarripa, quien tiene reconocimiento mundial por ser el único que maneja la técnica de la papiropoda.
En los últimos años el lawfare ha ganado terreno en América Latina. Básicamente, este término puede ser entendido como la “judicialización de la política”; es decir, que el poder legislativo pierde toda autonomía.
Invex y Actinver sustituyen a CIBanco tras acusaciones de lavado de dinero
El PACIC, otro fracaso que la 4T no admite
En bancarrota otra vez: Cinemex no resiste la nueva era del entretenimiento
Crisis en la Universidad Veracruzana afecta a estudiantes
OPS lanza alerta sanitaria por sarampión, México confirma más de tres mil casos
¿Y la austeridad? Diputado de Morena celebra cumpleaños con lujos
Escrito por Redacción