Cargando, por favor espere...

Nacional
Manuscrito firmado por Hernán Cortés regresa a México
Es el segundo manuscrito de Cortés que el FBI devuelve a México.


Foto: Internet

Tras una investigación iniciada en el año 2024 por parte de las autoridades mexicanas, el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) entregó a México un manuscrito firmado por Hernán Cortés el 20 de febrero de 1527. El documento original fue robado de los archivos nacionales entre 1985 y 1993 junto con otras 14 páginas.

“De los pesos de oro que son a vuestro cargo, dad a Melchor López y Alonso Modelo 60 pesos de oro común que se les dan por su socorro para ayuda de sus gastos, que van a servir en la armada que yo hago al descubrimiento de la especiería”, dice el manuscrito.

La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés), en coordinación con el Departamento de Justicia de EE.UU., la policía de Nueva York y el gobierno mexicano, ubicó el manuscrito en territorio estadounidense.

De acuerdo con el FBI, el documento corresponde a una orden de pago "para los gastos de preparación del descubrimiento de las tierras de las especias".

Asimismo, la agencia indicó que no se presentarán cargos, debido a que el documento ha pasado de mano en mano en varias ocasiones.

Cabe destacar que es el segundo manuscrito de Cortés que el FBI devuelve a México. En 2023, la agencia repatrió otra carta del siglo XVI, cuyas piezas son consideradas por el Archivo General de la Nación como patrimonio cultural y parte esencial de la memoria histórica del país.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El objetivo de la redacción es que el lector pueda hilar esta idea con la que voy a exponer a lo largo del texto.

Frente a Trump, el Estado mexicano invocó el respeto al derecho internacional y a la no intervención, pero al mismo tiempo ajustó políticas, aceptó presiones y terminó negociando bajo condiciones impuestas.

Arriaga difundió en redes el momento en que policías capitalinos y un funcionario de la SEP le exigen abandonar sus oficinas en avenida Universidad; su equipo denuncia un procedimiento irregular.

La propuesta será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y eventual discusión legislativa.

Empleados del Poder Judicial capitalino mantienen paro y cierres en varios juzgados; exigen libertad sindical y repetir la elección para la dirigencia del sindicato.

Las tierras raras son fundamentales para catalizadores y baterías automotrices, refinación de petróleo, pantallas planas, celulares y laptops; así como dispositivos médicos.

En lo que va del 2026, la SSa ha confirmado más de dos mil 900 casos de sarampión, con dos defunciones.

Morena y aliados chocan por la reforma impulsada por Sheinbaum; el Partido Verde presiona para aplazar la prohibición hasta 2030 y defiende candidaturas ligadas a familias en el poder.

La CAMe mantuvo la alerta este viernes 13 de febrero por mala calidad del aire en la ZMVM; las restricciones vehiculares aplican de 5:00 a 22:00 horas.

Colectivos de madres y padres buscadores encontraron decenas de objetos en “El Desagüe”, un canal de aguas negras donde días antes fue localizado un cadáver; Ecatepec cerró enero con 227 reportes de desaparición.

Egresados de las primeras generaciones aseguran que los títulos emitidos carecen de validez oficial.

Delitos en México generaron un costo económico estimado en 269.6 mil millones de pesos, cerca de 1.07% del PIB nacional.

Acusa que la Manifestación de Impacto Ambiental carece de un análisis detallado sobre el estado de los manglares en el área del proyecto.

El funcionario rechazó las acusaciones; pero, no presentó documentos ni elementos adicionales para refutar las investigaciones en EE. UU.

La expansión industrial y el auge de centros de datos presionarán la infraestructura energética del país.