Cargando, por favor espere...

Nacional
Atacan cuartel militar con drones en Chiapas
La violencia en esta zona del sur del país se intensificó desde el sábado 17 de agosto.


La Sierra Fronteriza de Chiapas sufrió una jornada de violencia cuando un grupo del crimen organizado atacó con drones cargados de explosivos el cuartel del 101 Batallón de Infantería, una base provisional ubicada en la cabecera municipal de Chicomuselo. 

La violencia en esta zona del sur del país se intensificó desde el sábado 17 de agosto, cuando dos grupos armados se enfrentaron en el barrio San Caralampio de Chicomuselo. El conflicto continuó el lunes por la tarde y se extendió a varios puntos de la demarcación durante más de 30 minutos. La situación generó un clima de temor entre los habitantes, quienes se resguardaron en sus hogares con la incertidumbre de futuros ataques.

Cabe recordar que la semana pasada, habitantes de la comunidad Regadillo en Chicomuselo se enfrentaron con elementos del Ejército mexicano durante patrullajes en la zona, sin que se reportaran lesionados. En Jaltenango, en la región de la Frailesca, cientos de residentes de diversas comunidades se movilizaron el domingo 18 de agosto para exigir la retirada de las fuerzas de seguridad, incluyendo al Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

Por su parte, los habitantes de la Sierra denunciaron que están siendo forzados a participar en bloqueos en varios municipios, incluidos Escobillal en Amatenango de la Frontera, Siltepec, Chicomuselo, Chamic y El Jocote en Frontera Comalapa. Además, se reportó que personas de El Porvenir y Bejucal de Ocampo fueron enviadas a bloquear en Escobillal, mientras que habitantes de Bella Vista y La Grandeza bloquearon Zacualpa, una comunidad entre Siltepec y Chicomuselo.

Resalta que los eventos violentos ocurren a sólo cinco días de las elecciones extraordinarias programadas para el 24 de agosto en los municipios de Chicomuselo, Capitán Luis Ángel Vidal y Pantelhó, esto debido a que las elecciones ordinarias del 2 de junio fueron imposibles de realizar por el conflicto entre cárteles.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Chiapas se sumó a otras entidades del país que han legislado sobre este tema, entre ellas la Ciudad de México, Aguascalientes, SLP y Tabasco, entre otras.

Protección Civil indicó que, pese a que el volcán no representa un riesgo mayor para la población, comenzarán a restringir el acceso al cráter.

El objetivo de estos individuos sería obtener entrenamiento especializado en el pilotaje de drones.

Fueron detenidas durante una asamblea en la que las autoridades de la comunidad obligaron a las cuatro mujeres a firmar documentos.

Este tipo de selva alberga alta biodiversidad y cumple funciones clave en el ecosistema.

Fueron aprehendidos durante un operativo en seis inmuebles en el municipio de Cintalapa.

Guerrero, Chiapas y Oaxaca encabezan la lista de entidades con más viviendas sin acceso al servicio.

En zonas rurales, los hogares en Chipas registraron un ingreso promedio de 9 mil 862 pesos al mes para una familia de cuatro personas.

La planta que producía moscas estériles operó hasta 2018; durante varias décadas, y gracias a su funcionamiento, el sureste mexicano se había librado del gusano barrenador, una plaga que causa estragos en la ganadería, afecta a humanos y a animales domésticos.

Tras la ofensiva el Ministerio de Salud reportó al menos una persona muerta y otras 18 heridas.

Registros telefónicos sostienen la acusación en contra del exdirector jurídico de la Fiscalía General de Chiapas, Gustavo Ruiz Laparra.

El líder ruso rechazó ceder a los objetivos militares de EE.UU. y reiteró que Rusia no renunciará a sus demandas en el conflicto.

El trazo invade territorios indígenas tzotziles y tzeltales, además, cruzaría selvas, cuerpos de agua y zonas de recarga hídrica, lo que provocaría deforestación, fragmentación de hábitats.

A los uniformados se les aseguró droga con características a metanfetamina y marihuana.

A través de redes sociales, habitantes aseguran que los ataques continúan en Arechuivo, San Juan, Palmarito y La Barranca.