Cargando, por favor espere...

Nacional
Atacan cuartel militar con drones en Chiapas
La violencia en esta zona del sur del país se intensificó desde el sábado 17 de agosto.


La Sierra Fronteriza de Chiapas sufrió una jornada de violencia cuando un grupo del crimen organizado atacó con drones cargados de explosivos el cuartel del 101 Batallón de Infantería, una base provisional ubicada en la cabecera municipal de Chicomuselo. 

La violencia en esta zona del sur del país se intensificó desde el sábado 17 de agosto, cuando dos grupos armados se enfrentaron en el barrio San Caralampio de Chicomuselo. El conflicto continuó el lunes por la tarde y se extendió a varios puntos de la demarcación durante más de 30 minutos. La situación generó un clima de temor entre los habitantes, quienes se resguardaron en sus hogares con la incertidumbre de futuros ataques.

Cabe recordar que la semana pasada, habitantes de la comunidad Regadillo en Chicomuselo se enfrentaron con elementos del Ejército mexicano durante patrullajes en la zona, sin que se reportaran lesionados. En Jaltenango, en la región de la Frailesca, cientos de residentes de diversas comunidades se movilizaron el domingo 18 de agosto para exigir la retirada de las fuerzas de seguridad, incluyendo al Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

Por su parte, los habitantes de la Sierra denunciaron que están siendo forzados a participar en bloqueos en varios municipios, incluidos Escobillal en Amatenango de la Frontera, Siltepec, Chicomuselo, Chamic y El Jocote en Frontera Comalapa. Además, se reportó que personas de El Porvenir y Bejucal de Ocampo fueron enviadas a bloquear en Escobillal, mientras que habitantes de Bella Vista y La Grandeza bloquearon Zacualpa, una comunidad entre Siltepec y Chicomuselo.

Resalta que los eventos violentos ocurren a sólo cinco días de las elecciones extraordinarias programadas para el 24 de agosto en los municipios de Chicomuselo, Capitán Luis Ángel Vidal y Pantelhó, esto debido a que las elecciones ordinarias del 2 de junio fueron imposibles de realizar por el conflicto entre cárteles.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Chiapas, Guerrero y Oaxaca mantienen rezagos educativos superiores al 10 por ciento.

El contingente, integrado por más de 400 personas, solicita apoyo federal para trabajar y mejorar sus condiciones de vida.

Registran 343 muertes maternas en México durante 2026

La Segunda Sección del Bosque de Chapultepec será sede de "El Sendero del Cempasúchil", un festival gratuito de Día de Muertos.

Aseguran que la obra ya destruyó manantiales de los que dependen cientos de familias y que trabajadores de las empresas constructoras invadieron parcelas familiares sin autorización.

Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Chiapas tendrán las mayores precipitaciones con acumulados de hasta 250 milímetros.

Chiapas agoniza de sed debido a que esa riqueza líquida y vital ha sido sistemáticamente acaparada, entubada y privatizada por la industria nacional y trasnacional.

Cuando veían la solución cerca, un amparo interpuesto por un diputado de Morena está retrasando nuevamente el proceso.

El diario israelí Haaretz reportó que el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, habría advertido a Benjamin Netanyahu sobre los planes de Hamás una semana antes del ataque del 7 de octubre de 2023; el gobierno israelí lo niega.

El despliegue, que comenzó el 31 de agosto y concluirá el 21 de septiembre, contempla equipos antidron fijos y móviles; cada país operará dentro de su territorio bajo un esquema de operaciones espejo.

Moscú ordenó el cierre del Consulado General de Alemania en San Petersburgo y de las filiales del Instituto Goethe, luego de que Berlín ordenara el cierre del Consulado General de Rusia en Bonn y de la Casa Rusa de Ciencia y Cultura.

El embajador de Irán en México, Abolfazl Pasandideh, afirmó que un ataque militar de Estados Unidos contra una vivienda en Kuhestak, donde se celebraba una boda, dejó más de 70 civiles muertos o heridos, principalmente mujeres y niños.

El SMN prevé chubascos con descargas eléctricas y posible granizo en la capital.

65 mil migrantes continúan en la frontera sur, estiman organizaciones sociales.

El SMN alerta por tormentas, granizo e inundaciones.