Cargando, por favor espere...

Internacional
EE. UU. lanza nuevo ataque en el Caribe: dos muertos y dos sobrevivientes, revela Reuters
Este sería el sexto operativo militar que EE. UU. emprende en el Caribe.


Foto: Internet

Un operativo militar estadounidense contra una embarcación presuntamente vinculada al narcotráfico en el Caribe dejó dos personas muertas y dos sobrevivientes, informó este viernes la agencia de noticias Reuters.

El incidente ocurrió el jueves 16 de octubre, cuando fuerzas del Ejército de EE. UU. interceptaron el barco y abrieron fuego. Según confirmaron a la agencia cuatro fuentes cercanas al incidente, los sobrevivientes fueron rescatados desde un helicóptero y permanecen bajo custodia en un buque de la Armada estadounidense.

La Casa Blanca ha sostenido que su presencia militar en la región forma parte de una “operación antidrogas” destinada a frenar el tráfico ilícito en el Caribe. Sin embargo, las acciones han generado tensiones con Venezuela, cuyo gobierno acusa a Estados Unidos de utilizar estos operativos como pretexto para desestabilizar al país e incidir para un cambio en el gobierno de Nicolás Maduro.

Aunado a ello, el aumento de los ataques ha provocado preocupación entre los países caribeños. Familiares de un cudadano trinitense, que habría muerto esta semana en una operación similar, exigen a Washington presentar pruebas que respalden las afirmaciones del presidente Donald Trump, quien calificó a las víctimas como narcotraficantes.

Desde el 19 de agosto, cuando la administración Trump anunció su despliegue naval en el Caribe, al menos seis embarcaciones han sido atacadas bajo la misma justificación. Hasta ahora, los operativos han dejado 27 muertos y EE. UU. sigue sin presentar públicamente evidencia que sustente sus acusaciones de “narcoterrorismo”.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Mares y pasos geoestratégicos son el campo de batalla de Estados Unidos (EE. UU.) en su antagonismo con China y Rusia.

Esta población aporta alrededor de 2.3 billones de dólares al PIB estadounidense y genera 1.5 billones de dólares en consumo interno.

Legisladores demócratas acusan al jefe de Comercio de Trump de encubrir el caso Epstein.

Buque de Irán burla bloqueo impuesto por Washington.

A 81 años de la victoria del Ejército Rojo sobre el nazifascismo, el raquítico imperialismo estadounidense y la ahora colonizada Europa quieren ocultar la gran epopeya militar con la que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) concluyó la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La tensión entre el gobierno de Claudia Sheinbaum y de la gobernadora María Eugenia Campos se ha incrementado.

El impacto financiero no se limita al ámbito militar, sino que representa un gasto mensual de 500 dólares por cada hogar en Estados Unidos.

Las restricciones forman parte de una estrategia más amplia de Washington para mantener el liderazgo frente a China, informó Reuters.

La conversación se centró en los esfuerzos conjuntos para avanzar hacia la paz y en la coordinación de posiciones sobre la seguridad regional.

La comunicación es arma estratégica en un frente invisible, donde Estados y corporaciones expanden su geopolítica. En tiempos de guerra, manipular emociones y decisiones de la clase trabajadora es vital para las élites.

Las empresas deberán cumplir con planes de producción norteamericanos para obtener el descuento arancelario.

Los manifestantes portaron tulipanes rojos en memoria de las víctimas iraníes y desplegaron pancartas con consignas como: “Fin de la guerra en Irán”.

Uno de los principales puntos abordados por la delegación cubana fue la eliminación del denominado cerco energético que afecta al país.

A raíz de la profunda crisis energética por la que atraviesa la isla de Cuba, se ha vuelto tema de conversación recurrente en los círculos intelectuales y los análisis televisivos occidentales cuando remachan constantemente que esta situación ocurre única y exclusivamente por el mal gobierno cubano.

El estrangulamiento energético y la amenaza de un ataque militar para devastar a Cuba, sumados a un bloqueo comercial, político y psicológico por más de medio siglo, sólo tienen un nombre: terrorismo genocida de Estado.