Cargando, por favor espere...

Nacional
Gobierno de Sheinbaum tenía información sobre lluvias que inundaron a cinco estados
Contradicciones en el discurso oficial revelan la negligencia del Gobierno.


Foto: Cuartoscuro

En la conferencia matutina del 13 de septiembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, asegura que no hubo ninguna condición científica o meteorológica que permitiera conocer la magnitud de las lluvias torrenciales que impactaron en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí; no obstante, el secretario de Marina, Raymundo Morales, reconoció que “esto sí es predecible, sí es identificable desde que uno analiza el contexto meteorológico”.

Contrario a las declaraciones de la presidenta, fue la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que alertó a la población sobre la tormenta tropical Priscilla en Baja California, así como por otros dos fenómenos meteorológicos que se encontraban activos en el Océano Pacífico y el Golfo de México, lo cual afectaría al territorio nacional.

Fue el pasado 8 de octubre cuando la Conagua advirtió que la región ubicada entre Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo y el norte de Veracruz enfrentaría “las mayores afectaciones” por precipitaciones de entre 150 y 250 milímetros”, es decir, lluvias torrenciales. “Así que mucho cuidado para toda la población”, indicó la dependencia a través de YouTube.

El 9 de octubre, la Conagua emitió nuevamente un comunicado para reforzar la vigilancia sobre los ríos, debido al desarrollo de la tormenta tropical Raymond y otros sistemas meteorológicos, que podrían provocar incrementos en los niveles de agua e incluso desbordamientos en Oaxaca y Veracruz.

En particular, el nivel del agua del río Cazones en Veracruz, se encontraba 3.11 metros por encima de la alerta, el más alto registrado desde 2013, cuando ocurrió el huracán Ingrid, avisó la jefa de Hidrometeorología, Jessica Luna, a través de Facebook; pese a ello, la gobernadora morenista, Roció Nahle, declaró ante medios de comunicación que “se desbordó ligeramente” dicho caudal. 

Una semana después, las inundaciones por las lluvias del 9 de octubre han dejado un saldo de 70 muertos y 72 personas desaparecidas, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil. En cuanto a afectaciones, se han registrado 191 localidades incomunicadas en los estados de Hidalgo y Veracruz, más de 100 mil viviendas dañadas e infraestructura afectada en 22 escuelas.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El llamado a revisión aplica para más de 8 mil motos GSX250 y DR150 por fallas en el sistema de frenos y el arranque; la reparación será gratuita y sin límite de tiempo.

Funcionarios estadounidenses advierten que estas acciones contradicen los objetivos de política exterior de Washington.

El incumplimiento del registro derivará en la suspensión del servicio, tanto en líneas de prepago como pospago.

La mayoría de estos de carácter laboral, administrativo y agrario, varios de ellos con alta probabilidad de pérdida para el estado.

La CFE instalará cabinas telefónicas gratuitas en zonas rurales y comunidades con acceso limitado a tecnología.

También ocasionará lluvias y rachas de viento intensas.

El SAT advierte que la defraudación fiscal puede generar multas y hasta prisión, mientras que las deudas comunes se sancionan con recargos o restricciones administrativas.

El plan de movilidad contempla nuevas rutas de Mexibús, un Mexicable, y proyectos de Tren Ligero y Trolebús con arranque entre 2025 y 2026.

Casi 49 mil kilómetros de la red carretera federal presentan deterioro; Oaxaca, Estado de México y Guerrero concentran los mayores rezagos.

En 2025 el regreso a clases fue el jueves 9 de enero.

Representa el 11 por ciento del almacenamiento total a nivel nacional.

La medida contempla a miles de trabajadores del sector educativo y de la administración pública que permanecieron fuera del sistema de Afores.

Durante enero el Congreso recibirá la iniciativa y trabajará en el diseño técnico.

Mitos, desinformación y falta de promoción prevalecen como causas de la caída del registro.