Cargando, por favor espere...

Nacional
Gobierno de Sheinbaum tenía información sobre lluvias que inundaron a cinco estados
Contradicciones en el discurso oficial revelan la negligencia del Gobierno.


Foto: Cuartoscuro

En la conferencia matutina del 13 de septiembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, asegura que no hubo ninguna condición científica o meteorológica que permitiera conocer la magnitud de las lluvias torrenciales que impactaron en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí; no obstante, el secretario de Marina, Raymundo Morales, reconoció que “esto sí es predecible, sí es identificable desde que uno analiza el contexto meteorológico”.

Contrario a las declaraciones de la presidenta, fue la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que alertó a la población sobre la tormenta tropical Priscilla en Baja California, así como por otros dos fenómenos meteorológicos que se encontraban activos en el Océano Pacífico y el Golfo de México, lo cual afectaría al territorio nacional.

Fue el pasado 8 de octubre cuando la Conagua advirtió que la región ubicada entre Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo y el norte de Veracruz enfrentaría “las mayores afectaciones” por precipitaciones de entre 150 y 250 milímetros”, es decir, lluvias torrenciales. “Así que mucho cuidado para toda la población”, indicó la dependencia a través de YouTube.

El 9 de octubre, la Conagua emitió nuevamente un comunicado para reforzar la vigilancia sobre los ríos, debido al desarrollo de la tormenta tropical Raymond y otros sistemas meteorológicos, que podrían provocar incrementos en los niveles de agua e incluso desbordamientos en Oaxaca y Veracruz.

En particular, el nivel del agua del río Cazones en Veracruz, se encontraba 3.11 metros por encima de la alerta, el más alto registrado desde 2013, cuando ocurrió el huracán Ingrid, avisó la jefa de Hidrometeorología, Jessica Luna, a través de Facebook; pese a ello, la gobernadora morenista, Roció Nahle, declaró ante medios de comunicación que “se desbordó ligeramente” dicho caudal. 

Una semana después, las inundaciones por las lluvias del 9 de octubre han dejado un saldo de 70 muertos y 72 personas desaparecidas, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil. En cuanto a afectaciones, se han registrado 191 localidades incomunicadas en los estados de Hidalgo y Veracruz, más de 100 mil viviendas dañadas e infraestructura afectada en 22 escuelas.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

De acuerdo con el reporte de Víctimas Diarias del SESNSP, al 19 de febrero de 2026, Guanajuato se colocó entre las tres entidades con más casos ese día.

El Día Internacional del Camarógrafo y Fotógrafo reconoce la labor del gremio y visibiliza los riesgos que enfrenta.

Especialistas alertan que el calentamiento acelerado ha provocado escasez de agua en 55% del territorio nacional.

La presidenta se reunirá este martes con familiares de las víctimas en Coahuila, a 19 años del derrumbe; hasta ahora se han recuperado 13 cuerpos.

Las disciplinas en las que competirán son baloncesto, béisbol, fútbol soccer, voleibol, ciclismo de ruta, ciclismo de montaña, atletismo y natación.

En el Día Mundial de la Justicia Social, cifras de México ¿Cómo Vamos? y la UNTA evidencian informalidad, dependencia y rezago en el campo mexicano.

Afectó bases de datos del sector hacendario y financiero, así como al de salud y educación, entre otros.

La Fiscalía Estatal inició una carpeta de investigación por los hechos y localizó por lo menos tres casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

El náhuatl, el maya y el tzeltal son las lenguas indígenas más habladas.

Las transacciones digitales generaron 2.3 billones de pesos, impulsadas por servicios electrónicos y mayor actividad minorista

El embajador Eugenio Martínez agradeció la solidaridad de México con el pueblo cubano.

Hasta el reporte del 14 de febrero, la SENASICA dio cuenta de más de 15 mil casos en animales.

Sólo en diciembre, los envíos de mercancías sumaron 42.4 mil millones de dólares.

La alerta roja se mantiene en los departamentos de Gironda, Lot y Garona, Maine y Loira y Charente Marítimo.

El Inegi reportó que, en 2023, más de 128 mil adolescentes no deseaban tener un bebé y otras 137 mil hubieran preferido esperar más tiempo.