Cargando, por favor espere...

Celebra Telchac la cultura maya con nueva estatua
La estatua de Chaac mide seis metros de alto.
Cargando...

Tras la polémica que generó la estatua de Poseidón en Puerto Progreso, el municipio de Telchac presumió una nueva atracción que rinde homenaje a la cultura maya, se trata de una estatua de Chaac, el dios maya de la lluvia y del agua. 

La estatua de Chaac mide seis metros de alto, está elaborada en polietileno, fibra de vidrio y cuenta con herrería interna. Fue anclada en el malecón de Telchac, proporcionando un punto focal visible para los visitantes, en contraste con la estatua de Poseidón, que había sido colocada dentro del mar.

La escultura fue diseñada para resistir los vientos de un huracán categoría 5, una medida de precaución dada la propensión de la región a fenómenos meteorológicos extremos. Fue esculpida en un plazo de mes y medio por el grupo Arte Creativo, con una inversión cercana a los 400 mil pesos.

Cabe recordar que la instalación de la estatua de Poseidón en Puerto Progreso a finales de mayo desató una ola de controversia en la región. La llegada del huracán Beryl, que alcanzó categoría 5 en su avance hacia Yucatán, avivó las preocupaciones locales. Los habitantes de la región interpretaron la presencia del dios griego Poseidón como una provocación a Chaac, el dios maya de la lluvia y el agua, generando temores de que la estatua pudiera estar asociada con la tormenta.

Con la nueva estatua de Chaac, Telchac espera no sólo atraer a más turistas, sino también potenciar el desarrollo económico local mediante el incremento del turismo y la creación de empleos.

 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

A unos días de la masacre en San Miguel Totolapan, Guerrero, las calles siguen vacías; y las actividades comerciales y educativas continúan suspendidas por el terror de revivir otros hechos violentos.

Ante las preguntas y comentarios de la reportera, el mandatario no encontró otro modo de responder que con descalificaciones a la investigación del medio Animal Político.

AMLO y su 4T han olvidado a los sectores más desprotegidos de la población, entre ellos niños y adolescentes, donde 19.5 millones son pobres y padecen grandes carencias, denunció Homero Aguirre, vocero de Antorcha a nivel nacional.

Sin acciones firmes, la transformación quedará en promesa en un país fracturado, afirmó la organización.

Los estudiantes de nivel básico tendrán cuatro días consecutivos de descanso.

Las autoridades reportaron bloqueos en por lo menos 16 municipios de Michoacán y dos más en Guanajuato.

Por tercer día no hay transporte en Chilpancingo, mientras en Taxco las clases están suspendidas desde el 22 de enero.

Los ciberdelincuentes están explotando una falla en los sistemas de autenticación de correos.

Es el tercer titular que ha renunciado a una secretaría durante la administración de Delfina Gómez.

El INAI dio a conocer que ya solicitó una investigación contra el excomisionado Óscar Guerra Ford, por las denuncias en su contra.

En México las mujeres son las más excluidas del sistema laboral, el más violentado en sus derechos a un trabajo digno y sin ingresos suficientes que les permitan superar la pobreza.

El estudio refiere que se trata de seis mil 600 estructuras, hasta ahora desconocidas para las autoridades mexicanas y la comunidad científica, las cuales se encuentran cerca de asentamientos modernos.

El orden para reunirse según el calendario aprobado indica que toca el turno el próximo lunes 13 a los titulares de las alcaldías Ávaro Obregón, Azcapotzalco y Benito Juárez.

En 2021, reconoció haber aceptado sobornos millonarios de organizaciones criminales para facilitar sus actividades mientras ocupó cargos públicos.

La actividad turística contribuye con el 8.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional.