Cargando, por favor espere...

Internacional
Maduro llama a venezolanos a cerrar filas en favor de la verdad
Colombia es el centro de las conspiraciones, advirtió el presidente de Venezuela


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, hizo un llamado a la comunidad internacional y al pueblo venezolano para “cerrar filas en la batalla que se está dando en Venezuela por la verdad, la paz y contra el fascismo”.

Mediante un pronunciamiento, Maduro, respondió las acusaciones del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, respecto al derecho a la protesta y le cuestionó si quemar negocios, sedes de alimentos para el pueblo, autobuses, estaciones de metrobús, hospitales, y cometer actos violentos constituye realmente una protesta.

“Usted siempre o muy desinformado, lo cual habla muy mal de usted, o muy mal intencionado, lo cual habla también peor de usted, una de dos: desinformado o malintencionado o las dos cosas a la vez”, puntualizó el presidente electo. 

El presidente Maduro lamentó que Türk, quien es una “de las piezas que mete el sistema imperialista en cargos claves de la ONU (…) Por un lado voltea y no ve la masacre de Gaza, pero por otro lado le mete el ojo a Venezuela para apoyar un golpe fascista y terrorista”, detalló.

 

FOTO Reuters. Manifestantes prenden fuego a objetos en las calles de Venezuela. 

 

Colombia, centro de las conspiraciones

Durante una reunión conjunta con el Consejo de Estado y el Consejo de Defensa de la Nación, Maduro denunció que el centro de las conspiraciones contra el país está en la frontera con Colombia. Esto luego de los hechos violentos y delictivos registrados el lunes y martes en la nación bolivariana. 

El mandatario venezolano vinculó estos actos violentos con planes de desestabilización respaldados por fuerzas externas, señalando a Edmundo González Urrutia como una figura, una pieza fundamental en una nueva versión de Juan Guaidó.

“Todo el narcotráfico está apoyando a González Urrutia, la nueva versión Guaidó 2.0; un señor desconocido que sabe los planes, está al tanto”, detalló Maduro y relató la trayectoria de González, quien fungía como diplomático y cómplice en asesinatos selectivos en El Salvador.

«Cuando la matanza del monseñor Romero, la matanza de los jesuitas, él está involucrado en operaciones de la CIA, encubierto en el Salvador para con la embajada de Venezuela tapar mercenarios, escuadrones de la muerte en El Salvador, de ahí viene, es agente durmiente de la CIA, de ahí lo sacaron con la suficiente carga de maldad y odio para prestarse», denunció el jefe de Estado.

“Todo esto tiene consecuencias legales, jurídicas y judiciales. Esta vez no habrá impunidad. Guaidó 2.0 no prosperará. Tengan la seguridad de que se hará justicia”, advirtió Maduro. 


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

El PPEF 2027 propone destinar 518.4 millones de pesos, por debajo de la inflación proyectada.

Trabajadores de las 37 secciones del país convocaron a movilizarse este martes 13 de octubre en CDMX; exigen un aumento salarial de 10 por ciento, abasto de medicamentos y la destitución del dirigente sindical Rafael Olivos.

Las formas para seleccionar candidatos cambiaron, pero el oportunismo, los cacicazgos y la disputa por posiciones todavía encuentran espacio para reproducirse.

La Fiscalía estadounidense acusa a Nicolás Maduro y Cilia Flores de conspiración para cometer presuntas tortura contra opositores y ciudadanos estadounidenses; los nuevos cargos se suman a acusaciones por narcotráfico y se producen meses después de que Washington los secuestrara en Caracas.

Miles de estudiantes realizaron manifestaciones en Río de Janeiro para respaldar a Lula y defender la educación pública, la democracia y los derechos sociales, a 18 días de la segunda vuelta presidencial.

Entre enero de 2015 y agosto de 2026 se acumularon nueve mil 611 víctimas de feminicidio a nivel nacional.

El presidente Trump enfrenta el 59 por ciento de desaprobación en América Latina.

Flávio Bolsonaro está respaldado por los sectores más conservadores y busca imponer una agenda de extrema derecha para eliminar el progresismo del gobierno de Lula.

Desde una izquierda recompuesta, Luiz Inácio Lula da Silva libró la batalla en defensa de los recursos y el multilateralismo de Nuestra América.

Lo que está en juego supera unas presidenciales ordinarias: no solo el modelo de desarrollo, sino el destino de Jair Bolsonaro y la composición del Supremo, que Flavio promete “limpiar de naranjas podridas”.

Entre las personas que aparecen como firmantes están el músico Roger Waters, el periodista Ignacio Ramonet y João Pedro Stédile, dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil.

Senado aprueba reforma a los artículos 82, 116 y 122; Baja California, Oaxaca y Ciudad de México ya avalaron la minuta; se requieren al menos 17 congresos locales para completar el proceso constitucional.

Los estados con mayor concentración de estos casos son Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Puebla.

Entre enero y agosto de este año fueron asesinados 179 personas de entre 13 y 29 años de edad.

El pueblo trabajador de Lugansk merece respeto al voto. El resultado de lo ocurrido estos días seguirá teniendo un impacto político para Rusia, el este europeo y Washington mismo.