Cargando, por favor espere...

Esténtor Político
La inseguridad y la violencia tienen la misma raíz que otros problemas
La gran metrópoli del Valle de México, con 22 millones de habitantes, es la séptima zona más poblada del mundo; la primera es Shanghái (China), la segunda Nueva Delhi (India) y la tercera Tokio (Japón).


Los recientes y lamentables asesinatos de Ximena Guzmán Cuevas, secretaria particular de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada, y de José Muñoz Vega, su asesor, se suman a los altos índices de inseguridad y violencia que diariamente sufre la CDMX y gran parte de la República Mexicana, donde diariamente se registran 76 homicidios: uno cada 19 minutos. En el primer semestre del sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo, la cifra de crímenes fue de 17 mil 365, por lo que resulta inevitable suponer que la crisis delictiva se mantiene y escala.

La gran metrópoli del Valle de México, con 22 millones de habitantes, es la séptima zona más poblada del mundo; la primera es Shanghái (China), la segunda Nueva Delhi (India) y la tercera Tokio (Japón). Una mayor densidad poblacional podría mostrar como “natural” el aumento de la incidencia criminal y demás problemas, pero ésta no necesariamente debería ser una regla.

 En el Informe de incidencia delictiva del fuero común se revela que, hasta el 30 de abril de 2025, la CDMX ocupaba el segundo lugar de las ciudades mexicanas, con mayor incidencia delictiva correspondientes a 17 mil 689 presuntos delitos; el primer lugar fue para el Estado de México (Edomex), con 30 mil 501; y el tercero para Guanajuato, con 14 mil delitos.

El índice de Paz México 2025 reportó que siete de cada 10 personas (76.1 por ciento de las consultadas) no se sienten seguras en la capital de la República; y los homicidios dolosos aumentaron 5.8 por ciento en el último año, alcanzando una tasa de 11 por cada 100 mil habitantes.

La percepción de temor a la violencia de los citadinos alerta a las autoridades tanto de la CDMX como del Edomex; en ambas gobierna Morena. En la capital del país, el gobierno ha implementado algunas novedosas estrategias de seguridad, pero sus resultados no son alentadores. 

Por ejemplo, el jueves 27 de febrero fue considerado el “día más violento” en muchos años; ese día se registraron 14 asesinatos dolosos. Desde el inicio del mandato de Clara Brugada, las balaceras han sido una constante en las delegaciones Tlalpan, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc. 

El lamentable suceso en el que perdieran la vida los dos funcionarios cercanos a la actual Jefa de Gobierno tiene su raíz en otros males que agobian a los capitalinos y a todos los mexicanos: el desempleo, los bajos salarios, la falta de viviendas populares y los deficientes servicios urbanos, de salud y educación. 

En otras palabras, las raíces económicas y sociales de la inseguridad y la violencia delictiva son la desigualdad, la pobreza, la marginación; grandes problemas nacionales que los actuales gobernantes de Morena, al igual que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) no han podido resolver.

Resulta innegable el incremento de este año en la violencia generada por el crimen organizado; aumento que no sólo se advierte en el número de muertes vinculadas al narcotráfico, sino en las víctimas de la violencia política, las desapariciones, secuestros y extorsiones y cobros de piso a pequeños y medianos empresarios. 

Ahora no sólo hay masacres o enfrentamientos entre grupos criminales y fuerzas policiacas o militares, también ha crecido la cifra de asesinatos de activistas sociales, personajes políticos (alcaldes, regidores, candidatos, etc.) y funcionarios públicos, como el caso de Ximena Guzmán y José Muñoz.

La CDMX y el país entero se desangran como nunca antes en la historia nacional. Si la presidenta Claudia Sheinbaum y la Jefa de Gobierno de la capital, Clara Brugada, quisieran acabar con esta crisis de inseguridad, deberían primero utilizar políticas sociales y económicas para atacar problemas como la pobreza y la desigualdad. 

Quizás medio año es poco tiempo para ver mejores resultados; pero se vislumbra difícil que éstos provengan de gobernantes “cortados con la misma tijera” y que sólo aplican políticas públicas que pueden calificarse de “mejoralitos” sociales. El tiempo lo dirá. Por el momento, amigo lector, es todo. 

 


Escrito por Miguel Ángel Casique

Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Notas relacionadas

Crisis de seguridad también es causada por desmantelamiento de instituciones

En su informe, Causa en Común analiza los registros de incidencia delictiva en México, a través de los cuales reveló un panorama de violencia e impunidad que refleja la “erosión institucional” y el fracaso en las estrategias de seguridad.

Con miedo, así vive el 87 % de los habitantes del Edomex

El Estado de México ocupó la cuarta posición a nivel nacional en cuanto a altos índices de inseguridad.

Culiacán vivió tercer día en medio de balaceras, saqueos y bloqueos

En la localidad de Quilá, civiles armados rodearon las oficinas de la Policía Municipal.

Secuestro de obispo Salvador Rangel demuestra que delincuencia no tiene límites: Xóchitl Gálvez

El obispo desapareció desde el pasado 27 de abril, noticia que se conoció en un comunicado del CEM.

cam.jpg

La abierta injerencia de AMLO en los comicios de Nuevo León y una ola de violencia física, amenazas y agresiones verbales contra candidatos, fueron las marcas de las campañas electorales de 2021.

Inseguridad no influyó en decisiones electorales de los 50 municipios más violentos

De acuerdo con el análisis, sólo 17 de los 50 municipios con más homicidios cambiaron de partido en la pasada jornada electoral

Violencia, basura y desorden tras “Acamoto 2025” en Acapulco

Las autoridades no lograron contener los actos violentos durante los operativos.

Policías denuncian a mandos de la SSC por actos abusivos y hostigamiento

Los uniformados pidieron la renuncia de ambos mandos e incluso exhibieron el documento que le hicieron llegar al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

arzo.jpg

"Nos unimos todas las catedrales de todo México para que cese la violencia y la inseguridad", señaló el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López.

“No depende de nosotros”: Ejército deja a grupos criminales frenar la violencia en Sinaloa

Al menos 120 familias de la sierra de la Concordia abandonaron sus hogares.

Cierra fin de semana con 197 homicidios: Guanajuato el más violento

En total se registraron en el país 197 homicidios dolosos

Pablo Vázquez seguirá como secretario de Seguridad en gobierno de Brugada

Es el primer nombramiento que hace Brugada de su próximo Gabinete.

Causa en Común urge un cambio político en México

Causa Común destacó que la administración de AMLO se ha caracterizado por “una amable condescendencia hacia los grupos criminales que matan, secuestran y extorsionan sin que nada ni nadie los detenga.

Comienza año con 529 homicidios y cinco masacres

Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California y Jalisco, son las entidades que registran mayor número de homicidios dolosos.

Willy Ochoa denuncia intento de secuestro en Chiapas

El candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Chiapas” al Senado de la República, Willy Ochoa, presentó una denuncia ante la FGR por el intento de secuestro.