Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.
Cargando, por favor espere...
Con la consigna de “no es una guerra, sino un genocidio”, integrantes del Movimiento Antorchista Nacional (MAN) marcharon esta mañana del Ángel de la Independencia y Reforma en la Ciudad de México, para exigir “un alto inmediato a los bombardeos contra Palestina de parte de Israel, así como la devolución de sus territorios y su total libertad”.
Luego de varias vueltas alrededor del Ángel de la Independencia, donde se unieron ciudadanos de Palestina, Argentina, México y otras nacionalidades, Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del MAN, reveló que desde el 7 de octubre 2.3 millones de palestinos fueron privados de alimentos, medicamentos, agua potable, electricidad y combustible.
Además, agregó, más de 12 millones de explosivos se han lanzado contra Gaza, dejando un saldo de más de 8 mil palestinos asesinados.
“No nos acostumbremos, no volvamos normal que maten a los niños, a las señoras y a los hombres; en Palestina, en tres semanas han asesinado a más niños que los que han sido asesinados en todas las guerras del mundo desde 2019 a la fecha. Eso no se puede normalizar porque nos estaríamos volviendo inhumanos”, demandó Aguirre Enríquez.
Por esa razón, anunció que a partir de hoy el MAN inicia una jornada nacional de protesta, exigiendo que “cese el avasallamiento que comete Israel, el genocidio de Israel con apoyo de los Estados Unidos, contra Palestina. Este grito se repite desde Tijuana hasta Chiapas y Yucatán en todo el país, esperamos que este grito sea escuchado por los hombres y mujeres que avocan de buena voluntad en nuestro país”.
En el transcurso de la manifestación, los antorchistas mostraron mantas y pancartas en repudio a la masacre que Israel, apoyado por Estados Unidos, viene cometiendo en contra del pueblo palestino. Homero Aguirre Enríquez destacó que diariamente 100 niños son asesinados con bombas.
“El llamado de Antorcha es el llamado de una parte del pueblo que México para que protestemos por esos hechos, aunque estén ocurriendo a 13 mil kilómetros de nuestro país”, señaló.
En su oportunidad, Gloria Brito Nájera, dirigente del antorchismo en la Ciudad de México, también exigió alto al genocidio en Palestina, “a la matanza de niños inocentes, alto a la matanza de mujeres, alto al genocidio de Israel contra palestinos”.
Más de 75 años sufriendo hostilidades de Israel
Palestina lleva 75 años sufriendo la ocupación y desplazamiento del régimen sionista del Estado de Israel respaldado por Estados Unidos.
Brito Nájera afirmó que esta organización social, como millones de seres humanos, condenan el bloqueo genocida, los crímenes de Israel y exigen paz.
Por su parte, Aguirre Enríquez sostuvo: “somos solidarios con Palestina, somos solidarios con Guerrero, por lo que estamos recolectando desde hace varios días víveres para nuestros hermanos en desgracia y seremos solidarios con cualquier pueblo perseguido, explotado, avasallado por los poderosos; somos parte del gran movimiento internacional de los pobres del mundo y lo venimos a decir con orgullo y a reclamar con nuestra denuncia que detengan la masacre de los niños de Palestina. Que triunfen los pueblos que exigen un mundo mejor”.
Por último, invitó a todos los luchadores sociales a unirse en esta cruzada que es por bien de la humanidad que sufre, que es perseguida, que es asesinada.
“No hay duda de que estamos respaldando una causa justa, no hay duda de que los invadidos son los habitantes de Palestina, que los despojados de su territorio son los palestinos que los que están siendo arrinconados en el centro de su país son los palestinos, que esa tierra les pertenecía a ellos, y que llegaron a colonizarlos a punto de soldados lo que estamos viendo es solo un episodio, de una larga lucha de ese pueblo por su liberación, su libertad, su derecho a vivir lo que era su patria”, concluyó el antorchista.
Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.
Morena y sus aliados aprobaron en “fast track” la nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, pese a la inconformidad de productores.
Ambos casos se suman a la lista de funcionarios mexicanos a los que Washington ha revocado permisos para ingresar al país.
Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.
Padres hacen fila y listas de espera para conseguir los biológicos en Centros de Salud.
Algunos legisladores señalaron que el procedimiento funcionó más como una “simulación legislativa”.
El aumento en pensiones acelera la saturación del gasto obligatorio y reduce en rubros prioritarios.
Entre las principales irregularidades destacan la asignación unilateral de plazas y ascensos sin respetar la antigüedad ni la participación del sindicato.
El alza salarial mejora el poder de compra, aunque introduce riesgos para inflación y actividad económica.
Se busca que en 2027 la jornada se reduzca a 46 horas semanales, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 y finalmente, en 2030, alcanzará las 40 horas.
Desabasto de medicamentos e insumos, sustancias de laboratorio insuficientes y equipos descompuestos son sólo algunos de los problemas en el nosocomio.
De 2024 a 2025, el promedio mensual de reportes por agresiones se incrementó de 74 a 95 casos.
Dada su magnitud, no requirió la activación de la alerta sísmica.
Los campesinos se dirigen al Congreso para protestar contra la nueva Ley de Aguas.
Quienes no completen el proceso enfrentarán restricciones inmediatas, como la suspensión de depósitos hasta confirmar la identidad.
Será obligatoria la separación de basura en CDMX a partir de 2026
IMSS obliga a pensionados a proporcionar datos biométricos en su app
Escasean vacunas para infantes, entre ellas: tuberculosis, hepatitis y varicela
De 44 a 13 sesiones reduce Servicio Militar en México a partir del 2026
Científicos chinos eliminan el VIH con terapia de edición genética
Aprueban en lo general y lo particular Ley de Aguas, pese a protestas
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera