Cargando, por favor espere...

Nacional
Suicidio y homicidio principales causas de muerte de jóvenes
En los últimos 10 años el número de suicidios ha incrementado casi el 50%, al pasar de 5,549 en 2012 a 8,239 en 2022, el registro más alto, según el INEGI.


La principal causa de muerte entre la población de 15 a 44 años de edad en México fue el homicidio; mientras que el suicidio se ubicó en el tercer y cuarto motivo de defunción en personas de 15 a 24 años y de 10 a 14 años, respectivamente.

Cifras relacionadas con mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que, por encima de cualquier enfermedad o accidente, los niños, jóvenes y adultos están expuestos en gran medida a muertes que pueden evitarse.

En el caso de la población de 15 a 44 años, siete de cada 10 muertes están relacionadas con un acontecimiento que involucró agresiones dolosas; dando un total de 33 mil 287 muertes por homicidio durante el 2022.

Con respecto a los suicidios, destaca que en 10 años el número de sucesos ha incrementado casi el 50 por ciento; al pasar de cinco mil 549 en 2012 a ocho mil 239 en 2022, el registro más alto, según la serie de mortalidad del INEGI.

Destaca que el suicidio, además de ser la tercera y cuarta causa de muerte en jóvenes; también se encuentra entre los principales siete motivos de defunción de jóvenes adultos de 25 a 44 años de edad.

Además de los rangos de edad; los datos estadísticos reflejan una brecha de género en casos de suicidio: el 81 por ciento del total registrado en 2022 corresponde a hombres y el 19 por ciento restante a mujeres.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Una investigación periodística señala que Impresores en Offset y Serigrafía ha recibido contratos de la Secretaría de Bienestar y otras dependencias federales.

Varios actores políticos han comenzado a “destaparse” fuera de los tiempos que marca la ley.

El PREP concluyó con el 100% de las actas contabilizadas y una participación ciudadana de 51 por ciento.

La “Cuarta Transformación”, Morena y Claudia Sheinbaum quieren el control absoluto del Poder Judicial.

Tras anunciar su retiro de la política del país, el expresidente reaparece para defender a Morena.

El hallazgo reportado por la Fiscalía ocurrió en Tepoztlán, a 14.8 kilómetros de Yautepec, donde Michelle Itzayana desapareció el 24 de mayo.

Fiscalía de Veracruz investiga la desaparición de la comunicadora y continúa operativo de búsqueda en la región sur del estado.

La reforma avalada por Morena y sus aliados permitirá anular elecciones federales y estatales cuando se compruebe intervención extranjera; oposición advierte riesgos de discrecionalidad.

La modificación aprobada por Morena y aliados permitiría que actuales magistrados electorales compitan nuevamente en 2028, pese a que la Constitución establece cargos “improrrogables”.

Policía y avenidas registran los niveles más bajos de satisfacción ciudadana.

Salinas Pliego acusa a la mandataria de censura y de una agresión directa contra la libertad de prensa y expresión.

El secretario de Organización de Morena renunció a su cargo para buscar una diputación federal por el VI Distrito de Tabasco; aseguró que continuará trabajando dentro de la Cuarta Transformación.

El Gobierno de México ha acomodado las piezas para beneficiar a un grupo de empresarios con contratos multimillonarios.

Las escasas obras y apoyos sociales programados se focalizan donde les pueden retribuir más votos.

Las huestes de Xóchitl Flores están desesperadas. Ésa puede ser la explicación de que crean que reprimir y aterrorizar a la población los va a salvar.