Cargando, por favor espere...

editorial
La quiebra de Pemex y las promesas presidenciales
Expertos coinciden en que PEMEX está en quiebra y que el gobierno de la 4T legará este grave problema a la siguiente administración; es decir, no podrá salvar a la empresa.


Esta semana, el Reporte Especial de buzos aborda el tema de la situación financiera de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex); y expone la opinión de expertos que, en general, coinciden en que dicha empresa está en quiebra y que el gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T) legará este grave problema a la siguiente administración; es decir, no tendrá tiempo de salvar a Pemex y de llevarlo a buen puerto. Esto es algo contrario a la bonanza petrolera (y energética en general) anunciada por la 4T y diametralmente opuesto a lo esperado por el Presidente de la República en el renglón de la producción energética; más todavía, algunos analistas recuerdan que Pemex ha sido uno de los principales beneficiarios presupuestales de la 4T y que el renglón petrolero ha recibido fabulosas inversiones, que incluyen la megaobra de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y la compra de la refinería Deer Park, en Texas, Estados Unidos.

La quiebra de Pemex, afirman especialistas, será el legado de la 4T en 2024, lo que parece conducirnos en un sentido completamente opuesto a la soberanía energética anunciada; así lo indican su política energética, sus megainversiones y la deuda externa contraída por el gobierno mexicano para pagarlas.

Parece que, hasta los últimos días de su administración, el gobierno morenista tendrá que oír el reclamo de que se cumplan las grandes promesas contraídas por AMLO ante el pueblo de México desde su campaña electoral y al inicio de su gobierno; solemnes promesas que probablemente permanecerán sin cumplirse después de la entrega de la 4T al gobierno que la suceda en 2024.

Durante los primeros cinco años de este sexenio, especialistas en las distintas ramas de actividad económica y social han seguido con atención el tratamiento de los grandes problemas y el cumplimiento de las promesas presidenciales; en el repaso de las mismas constatan que ninguna se ha cumplido al 100 por ciento y que en todas se ha avanzado muy poco.

Pobreza, desigualdad, injusta distribución de la riqueza social, corrupción, dependencia alimentaria y energética y paupérrimo sistema de salud pública resultaron ser gigantes con pies de plomo que no es posible vencer con pequeñas patadas; si alguien de la 4T llegó a pensar que alguno de estos problemas podía resolverse fácilmente y en el plazo de un sexenio, calculó mal, a la ligera, sin la mínima noción de la problemática que enfrentarían al ponerse al mando del país.

Ninguno de los graves problemas que se erradicarían en este sexenio han desaparecido; todos ellos gritarían ¡presente!, si algún gobernante se paseara por las calles y les pasara lista. el gobierno de AMLO sigue “combatiendo” la corrupción administrativa –la madre de todos los males del país, según él–, es decir, no la ha podido erradicar, aunque el Presidente afirme frecuentemente que, a diferencia de los gobiernos anteriores, en este sexenio tal plaga ha desaparecido.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El gremio periodístico advirtió que los temas relacionados con el honor, la difamación y el daño moral son competencia de los juzgados civiles.

Las condiciones climáticas suponen riesgos para el suministro de gas natural en el norte del país.

Desde 2020, el Instituto Nacional Electoral ha registrado casi 500 personas responsables de violencia política de género; Oaxaca concentra el mayor número de infracciones a nivel local.

La evaluación será en línea y con uso de Inteligencia Artificial para verificar procesos y evitar fraudes.

El costo por camioneta podría oscilar entre 1.5 y hasta tres millones de pesos, dependiendo del nivel de blindaje.

Este sistema provocará un marcado descenso de temperaturas, lluvias, vientos intensos y condiciones adversas en varias regiones.

La percepción de inseguridad a nivel nacional es de 63.8 por ciento.

Se eliminará la leyenda “alerta presidencial” y en su lugar se utilizará un mensaje estandarizado de emergencia.

Los trabajos continúan sin obras de mitigación. No existen cruces peatonales seguros ni infraestructura vial básica.

Para la construcción del Tren Maya no se hicieron los estudios suficientes que permitieran conocer las afectaciones que traería.

El repunte fue impulsado por bebidas, tabaco y alimentos preparados fuera del hogar.

Estos cambios fueron oficializados a través de decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, en el que establece modificaciones en cuestión de características, materiales y diseños de ambas denominaciones.

Carlos Torres, esposo y ex funcionario, presuntamente formaría parte de una red dedicada a actividades como extorsión, tráfico de armas, narcotráfico y lavado de dinero.

Durante diciembre se registraron 11 secuestros a 69 migrantes; además, documentaron seis secuestros masivos que dejaron un saldo de 40 víctimas en diversas entidades.