Cargando, por favor espere...
En el quinto día de actividades de la Espartaqueada Cultural 2025, triunfaron en el escenario niños mexiquenses, poblanos y veracruzanos con presentaciones de danza folklórica en el auditorio Clara Córdova Morán, en Tecomatlán, Puebla.
Las delegaciones del Estado de México y Puebla obtuvieron dos primeros lugares cada una en las categorías “libre-obrero-popular” e “infantil A”. Mientras tanto, Veracruz consiguió la segunda posición en todas las categorías.
Entre las coreografías destacaron: la danza de los Huicholes de Nayarit, los matachines de Felipe Pescador y la danza de los viejitos, entre otras.
Al respecto, Omar Carreón Abud, uno de los impulsores de las Espartaqueadas, eventos organizados por el Movimiento Antorchista Nacional, comentó “esto que acabamos de ver forma parte de la historia. Las tradiciones huicholas, por ejemplo, enfrentan riesgos. Esta actividad ayuda a conservarlas”.
Cabe recordar que la Espartaqueada Cultural se ha consolidado como un encuentro con participación amplia. Personas de distintas regiones asisten cada año para presentar trabajos artísticos y mantener prácticas tradicionales; además, la entrada a cada presentación es gratuita.
La organización aseguró que el 2024 marcará un hito al convertirse en el año más cálido registrado hasta la fecha.
En 2023, la ONU registró 430 casos, mientras tanto, el Gobierno mexicano no tiene datos disponibles desde el 2017.
“Basta de accidentes; la pavimentación del acceso es urgente” y “estudiantes afectados por pésimas condiciones del camino de acceso a nuestra colonia” son las consignas con que colonos protestaron esta mañana.
La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, los presuntos responsables podrían ser dos agentes federales, una agente estatal de migración y cinco elementos de seguridad privada.
Las opciones que aplican para el examen de ingreso incluyen las unidades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 2023, se registraron ocho mil 837 incidentes de suicidio, 598 más que en 2022.
A decir de analistas políticos, académicos, investigadores, universitarios y de organizaciones civiles, la política general de la 4T y el incumplimiento de las promesas presidenciales han conducido al empeoramiento de la situación general del país.
Debido a la decisión del gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T), de recortar presupuesto al sector de la ciencia, el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) corre peligro de dejar de funcionar a partir del primero de septiembre.
La brecha laboral incluye a los desocupados, los subocupados y las personas disponibles en la Población No Económicamente Activa (PNEA).
Durante el operativo se identificó a tres personas que portaban armas de fuego.
Asociaciones civiles y especialistas afirman que AMLO quedó muy lejos de cumplir su compromiso de que los mexicanos disfrutarían un sistema de salud semejante al de Dinamarca.
El INE exigió una vez más al presidente Andrés Manuel López Obrador que se abstenga de realizar comentarios en materia electoral.
“Rusia está librando una nueva ‘Guerra Patria’”, pero ahora para toda la humanidad y si un día tenemos que tomar partido, debemos tomar partido por la humanidad”, afirmó Brasil Acosta.
El Presidente designó de manera directa a Lenia Batres Guadarrama como ministra de la SCJN, cargo que desempeñará durante los próximos 15 años.
Periodistas, defensores de derechos humanos, miembros de la oposición política, empresas y entidades gubernamentales mexicanas se han visto comprometidas por el uso de programas espía como Pegasus.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.