Cargando, por favor espere...

Nacional
Exalcalde de Teuchitlán operaba red de “huachicol fiscal”: FGR
La FGR advirtió que esta actividad provocó una pérdida fiscal diaria de 35 millones de pesos para el país.


La Fiscalía General de la República (FGR) informó que José Ascensión Murguía Santiago, exalcalde de Teuchitlán, donde se encuentra el Rancho Izaguirre, encabezaba una presunta red de “huachicol fiscal”, vinculada a un grupo criminal originario del estado de Jalisco.

Tras asumir el control de las investigaciones relacionadas con el campo de exterminio y adiestramiento localizado en esa zona, la dependencia reveló la existencia de una presunta red compuesta por 210 empresas, asociadas con los hermanos del exalcalde, quienes participaban en el trasiego de combustible y empleaban unidades de transporte con origen ilícito.

La FGR señaló que el grupo criminal mantiene una estructura sofisticada de contrabando de combustibles, conocida como “huachicol fiscal”, la cual ocasiona pérdidas millonarias al erario nacional y representa su segunda fuente principal de ingresos.

La dependencia detalló que el método de operación del grupo incluye robo de crudo, extracción ilegal de combustibles refinados mediante tomas clandestinas, sobornos a trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y uso de documentos aduaneros falsos.

Por último, la FGR advirtió que esta actividad provocó una pérdida fiscal diaria de 35 millones de pesos para el país.

 


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Durante las últimas semanas se ha registrado un aumento en los contagios, aunque las cifras son menores a las de años anteriores.

Doce firmas retienen líquidos para 1.6 millones de personas y marginan a 600 vecindarios

En lo que va del año 2026, se cuenta con el reporte de 104 menores de 17 años desaparecidos en Jalisco.

Pemex compró la planta a un sobreprecio de 216 millones 664 mil 40 dólares, cantidad que debía devolverse como reparación del daño.

Autoridades piden limitar el uso del agua cuando presenta olor o coloración marcada.

La Fiscalía General de la República abrió nuevas líneas de investigación para determinar si autoridades estadounidenses participaron en la captura y traslado de Ismael “El Mayo” Zambada, lo que podría representar una violación a la soberanía mexicana.

Habitantes de Zapopan y El Salto reportan hasta 22 horas sin luz, mientras especialistas atribuyen las fallas al calor extremo y a una infraestructura obsoleta.

Las indagatorias lo relacionan con esquemas de lavado de dinero, evasión fiscal y extracción ilegal de combustibles.

Acusan que la FGR busca construir una nueva versión de los hechos.

La investigación de la FGR se centra en operaciones con recursos de procedencia ilícita y por la posible participación en el esquema financiero del caso Agronitrogenados.

El esquema habría generado millones de dólares mediante el contrabando ilegal de combustible.

El proyecto no cuestiona la paridad de género, sino que el IEPC de Jalisco habría excedido sus facultades al imponer candidaturas exclusivas para mujeres en determinados municipios sin que exista una disposición legal expresa.

Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.

La Comisión Anticorrupción aprobó iniciar el procedimiento contra el gobernador; tendrá 15 días hábiles para responder a las acusaciones antes de que el caso avance en el Pleno.

La economía informal generó 24 de cada 100 pesos producidos en el país durante 2025; Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz concentran más del 40 por ciento de esa actividad.