Habitantes del municipio, quienes cuestionan el presunto uso del dinero público para fines familiares, en un contexto marcado por rezagos en servicios básicos y obras públicas.
Cargando, por favor espere...
Por lo menos mil 400 cámaras de videovigilancia instaladas de manera ilegal han detectado las autoridades de seguridad en Celaya, Guanajuato, esta situación recuerda la pérdida de libertades individuales y la manipulación de la información descritas en el libro titulado "1984" de George Orwell, en el que la vigilancia constante y el control social se convierten en herramientas del poder para mantener el orden.
Las cámaras fueron ubicadas en postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), troncos de árboles y estructuras del C4, las cuales generan preocupaciones entre la población, ya que algunas podrían pertenecer a ciudadanos preocupados por su seguridad, sin embargo, otras tantas parecen estar bajo el control de grupos delictivos, que utiliza estas instalaciones para monitorear las actividades de la Policía, el Ejército y la Guardia Nacional.
De acuerdo con el Ayuntamiento en sólo dos días localizaron casi 40 cámaras en la colonia Valle de Los Naranjos, un área con alta incidencia criminal. Esta vigilancia no autorizada se asemeja al concepto de “Gran Hermano” de Orwell, un ente omnipresente que observa cada movimiento y acción de la sociedad.
“Vamos a evitar que personas dedicadas a la delincuencia organizada utilicen estas cámaras. Aquellos que necesiten protección para sus negocios pueden hacerlo, siempre y cuando se encuentren en sus domicilios”, declaró Bernardo Rafael Cajero, secretario de Seguridad de Celaya.
Por su parte, el Ejército mexicano dividió la ciudad en 30 sectores para llevar a cabo un operativo que busca restablecer la paz, encontrando entre 40 y 50 cámaras ilegales en cada área.
Habitantes del municipio, quienes cuestionan el presunto uso del dinero público para fines familiares, en un contexto marcado por rezagos en servicios básicos y obras públicas.
“Un funcionario ejemplar”, así fue como el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, calificó a Garduño tras confirmar el nombramiento.
El Sistema de Transporte Colectivo es el principal motor de movilidad en la Ciudad de México.
En protesta directa por la política agroalimentaria y la permanencia de los granos básicos dentro del Tratado de Libre Comercio.
Las tarifas varían según la ubicación; zonas como el Centro Histórico, la Condesa y la Roma registran los mayores incrementos.
La operación permitirá a Carlos Slim controlar completamente los campos Ichalkil y Pokoch frente a la costa de Campeche.
60 % de los encuestados se sentiría avergonzado de ser víctima de una estafa en línea y 52% evitaría compartir una experiencia de transacción fraudulenta.
La SSa atribuyó los cuadros graves y las defunciones por sarampión a las poblaciones con esquemas de vacunación incompletos.
El control del dólar, la energía y la guerra económica y militar aparecen como factores decisivos.
El homicidio doloso y la desaparición de personas siguen en aumento y confirman que la crisis de seguridad permanece sin cambios estructurales.
Debido a su poca profundidad, el movimiento fue percibido en diversas comunidades cercanas al epicentro.
Destacan cobros indebidos y transferencias electrónicas no reconocidas.
Autoridades de salud exhortan a vacunarse; el sarampión es más contagioso que la COVID-19.
El organismo precisó que actualmente no existe ningún programa destinado a auditar o dar seguimiento a esta práctica tradicional de ahorro.
Vecinos reprochan la ausencia de un pronunciamiento claro por parte del Ayuntamiento, encabezado por la morenista Xóchitl Flores Jiménez.
Sismo de 5.0 sacude región costera de Oaxaca
La balanza entre el Imperio y el mundo emergente se juega en Irán: Andrés Piqueras
Grupo Carso compra Fieldwood Energy México por 270 mdd
Cárceles israelíes se convierten en “campos de tortura”, denuncia ONG
Francia rechaza presiones de Trump y defiende su soberanía en política exterior
Casos de sarampión suman 7 mil 131 y 24 defunciones en México
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.