El Sistema Cutzamala cerró agosto de 2026 con alrededor de 80 por ciento de almacenamiento, su nivel más alto en 10 años, y podría aumentar sus reservas hacia octubre si continúan las lluvias.
Cargando, por favor espere...
Diputados locales y federales de Acción Nacional (PAN) exigieron este martes a la Fiscalía capitalina no cerrar el caso del periodista Ciro Gómez Leyva y darle continuidad a las diversas hipótesis que hay alrededor del atentado en su contra.
Lo anterior, luego de darse a conocer la detención de Armado Escárcega “El Patrón”, en Estados Unidos; está señalado como el presunto autor intelectual del atentado en contra del periodista.
Ciro Gómez Leyva indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) le informó sobre la detención provisional con fines de extradición en contra de Armando Escárcega, por el delito de autoría intelectual del intento de homicidio en su contra, información que el periodista dio a conocer a través de sus redes sociales.
“Celebramos la detención del presunto jefe de la banda que atentó contra la vida del periodista. Este es un caso más de incompetencia y de impunidad de Ernestina Godoy, más de 300 días han pasado y en sólo 64, la Fiscalía General de la República logró, lo que no logró la señora Godoy en 242 días”, sostuvo el reconocido periodista.
El diputado Federico Döring, coordinador del grupo parlamentario del PAN, recordó que en su momento el periodista Raymundo Riva Palacio, había documentado una versión de hechos, con base a información preliminar, en donde un militante de Morena había estado detrás de la orden para ejecutar a Gómez Leyva.
“De ser así, esto es otro caso más de impunidad partidista que intentó solapar Ernestina Godoy y por el cual no merece ser ratificada, esperamos que esta persona sea extraditada y vinculada a proceso”, indicó Döring.
Héctor Saúl Téllez Hernández, legislador federal panista, celebró este acierto de la Fiscalía federal y pidió a Godoy tener listos los elementos y estos, sean los suficientes para obtener una sentencia firme en contra de “El Patrón”.
El diputado lamentó que, así como Ciro Gómez Leyva, más víctimas de atentados siguen esperando justicia de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
“Si no es por lo mediático de los asuntos que se hacen entre la opinión pública, la fiscal Godoy no se entera de las realidades que vive la Ciudad”.
Döring y Téllez exigieron conocer este caso y no sea un carpetazo como ha sucedido con la Línea 12 o las hermanas Sofia y Esmeralda que murieron en Iztacalco por la falta de una tapa en una coladera y hasta el momento no hay nadie en la cárcel.
El Sistema Cutzamala cerró agosto de 2026 con alrededor de 80 por ciento de almacenamiento, su nivel más alto en 10 años, y podría aumentar sus reservas hacia octubre si continúan las lluvias.
La jefa de Gobierno entregó su Segundo Informe con una reducción de 51.5 por ciento en delitos de alto impacto, menos homicidios e inversión pública al alza; sin embargo, la percepción de inseguridad permanece como uno de los principales pendientes de la capital.
La mandataria destinó sólo 3 minutos a enlistar los resultados en materia de seguridad, el resto fueron sólo agradecimientos.
El SMN prevé chubascos con descargas eléctricas y posible granizo en la capital.
El secretario de Gobierno, César Cravioto, entregará el documento a las 10:30 horas ante el Congreso capitalino; aún no se define cuándo Clara Brugada acudirá al Pleno para presentar su mensaje por el segundo año de gestión.
A 41 días de la muerte del docente, profesores, estudiantes y padres de familia cuestionan el actuar del IEMS y demandan una investigación independiente sobre el proceso que enfrentó por una denuncia de abuso sexual; acusan amenazas contra quienes protestan.
En el capitalismo se produce una cantidad inmensa de bienes; pero éstos no están destinados a la satisfacción de las necesidades de todos; pertenecen a los capitalistas, porque son mercancías, porque están destinados a la venta, a cambiarlos por dinero para enriquecer a sus propietarios.
Cerca de 300 personas marcharon de Bellas Artes al Congreso capitalino y al Zócalo; entregaron iniciativas federales y locales de la denominada Ley Trasciende.
La bancada de Morena en el Congreso capitalino anunció que impulsará una iniciativa para regular el incremento de las rentas y crear una defensoría especializada; también prevé retomar el Plan General de Desarrollo, pendiente desde hace varios años.
Estafadores que ofrecen recuperar cuentas suspendidas en redes sociales y aprovechan la desesperación de los usuarios.
Un informe de la Universidad Iberoamericana identifica 58 fosas clandestinas vinculadas con feminicidios en 23 estados; fueron localizadas 92 víctimas, entre ellas mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Los decesos representaron casi 73 por ciento de las muertes registradas en los zoológicos administrados por el gobierno capitalino; Fábrica de Periodismo documentó nuevas denuncias sobre las condiciones de los ejemplares
65 mil migrantes continúan en la frontera sur, estiman organizaciones sociales.
La senadora buscará la Coordinación de Defensa de la Transformación en la demarcación; se suma a Arturo Ávila y Diana Sánchez Barrios rumbo a 2027
Entre 40 y 50 por ciento del agua disponible se pierde en la red; la cantidad equivale al volumen que llega desde el Cutzamala, Lerma y otras fuentes externas
Economía crecerá menos de lo esperado por Hacienda en 2027
Morena con el 35% de preferencia rumbo a 2027: Buendía & Márquez
Vuelan papalotes por Palestina en México y llaman a fortalecer el boicot contra Israel
Sheinbaum responde a Trump tras mapa expansionista: "No seremos colonia de nadie"
Crece a 29 mil estructura de Servidores de la Nación; aumenta casi 50% desde 2024
Cae producción de vehículos ligeros 1.4% en agosto: Inegi
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera