Cargando, por favor espere...

Nacional
Adrián Rubalcava asume dirección del Metro
La renuncia de Guillermo Calderón ocurrió en medio de ola de ataques con jeringa en el STC Metro.


El Gobierno de la Ciudad de México oficializó el nombramiento de Adrián Rubalcava como nuevo director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro este martes 6 de mayo, en sustitución de Guillermo Calderón, quien dejó el cargo en medio de una creciente crisis por ataques con jeringa dentro de la red del “gusano naranja”.

Cabe destacar que, hasta ahora, se han presentado 41 denuncias por estos hechos: 33 ocurrieron en estaciones del Metro; además, cuatro sucedieron en unidades del Metrobús, tres en vía pública y una más en el Pumabús, transporte que circula en Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De los casos denunciados, cuatro dieron positivo a alguna sustancia, aunque las autoridades no han identificado cuáles. Tampoco han aclarado la intención detrás de estos piquetes. Tres personas han sido detenidas en relación con estos hechos, pero sólo una permanece bajo prisión preventiva; las otras dos ya fueron liberadas.

Pese a su renuncia, confirmada el fin de semana, Calderón permanecerá como asesor en movilidad y continuará con el proyecto de renovación de la Línea 1, según informó el gobierno capitalino.

Por su parte, el nuevo director del Metro, Adrián Rubalcava, abogado con maestría en Administración Pública y experiencia en gobernanza digital, recibió la instrucción de garantizar una gestión eficaz y honesta, además de avanzar con la modernización del sistema.

Su trayectoria política incluye dos periodos como alcalde de Cuajimalpa de Morelos, de 2012 a 2015 y de 2018 a 2024,  y una diputación local en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Rubalcava rompió con el PRI en noviembre de 2023, tras quedar fuera de la contienda por la Jefatura de Gobierno. Más adelante, se integró a la campaña de Claudia Sheinbaum y manifestó su respaldo al proyecto del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).



Notas relacionadas

La falta de controles, decisiones discrecionales y el crecimiento acelerado del gasto amenazan el derecho a una jubilación digna de los trabajadores de base en el estado.

La subdirectora señaló que los tres alumnos implicados ya fueron canalizados al DIF de Chalco para recibir atención psicológica.

Durante toda la jornada estará permitido el ingreso de bicicletas a los trenes, como parte del programa “Tu bici viaja en Metro”.

Autoridades de Salud urgen alcanzar una cobertura nacional del 95% para conservar el estatus sanitario del país.

El operativo concluyó con la detención de cuatro presuntos responsables, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.

Pese a la destitución, el funcionario se negó a dejar su cargo.

Si el problema continúa, podría superar las 25 mil muertes anuales en 2030, un 279% por encima de lo proyectado por ONU.

La máxima casa de estudios confirmó su liderazgo al mejorar en varias áreas de humanidades.

La decisión se dio en medio de un contexto de presiones políticas de EE. UU. hacia los aliados del gobierno cubano.

Tijuana tiene una tasa de 138 homicidios por cada 100 mil habitantes, razón por la que ocupa el primer lugar del ranking mundial.

Este plan contempla un fondo de dos mil 223 millones de pesos para remediación ambiental, sin embargo, los afectados contemplan 20 mil millones.

Especialistas señalaron que la molestia principal radica en la falta de coherencia entre las promesas de combatir privilegios y corrupción.

Aunque se crearon más de un millón de puestos de trabajo, la informalidad laboral también creció.

La iniciativa busca someter a votación el cierre de la planta de Pemex

La Ciudad de México es la única urbe del país con más de cinco millones de habitantes.