Cargando, por favor espere...

CDMX
Demandan cierre de tiradero clandestino en alcaldía Cuauhtémoc
El depósito representa una amenaza para la salud pública y el entorno natural, debido al aumento de fauna nociva.


El Congreso de la Ciudad de México dirigió este martes un exhorto a la titular de la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, para que cierre y acabe con un tiradero clandestino ubicado en la colonia Peralvillo.

Durante su intervención en tribuna, la diputada Diana Sánchez Barrios, integrante de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, expresó que este espacio, situado en la intersección de las calles Felipe Villanueva y Francisco Tamagno, representa una amenaza para la salud pública y el entorno natural, debido al aumento de fauna nociva.

Con base en el marco legal, Sánchez Barrios afirmó que el derecho de los capitalinos a un ambiente sano, consagrado en el artículo cuarto de la Constitución Federal, guarda una relación directa con otras garantías fundamentales y establece una obligación para todas las autoridades.

Añadió que el artículo 115 de la Constitución local asigna a las alcaldías la responsabilidad de actuar y coordinarse con las dependencias correspondientes para resolver esta clase de problemas.

De igual manera, señaló que la Ley Orgánica de Alcaldías y la normativa ambiental obligan a las autoridades locales a mantener la limpieza, asegurar un manejo adecuado de los residuos y proteger el entorno. La existencia de estos espacios no regulados demuestra una falta de vigilancia y control, con consecuencias importantes en la vida social.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía para que asuma una actitud responsable, ya que acciones como separar los residuos y depositarlos correctamente influyen de manera positiva en la comunidad.

 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Ocho de cada 10 visitantes acudieron por primera vez a un recinto cultural y educativo en 2025.

Nuevo León registró los precios más altos a nivel nacional.

Estas medidas podrían generar una recaudación de hasta 370.2 millones de pesos para el gobierno capitalino.

Exigen mayor transparencia en registros forenses, agilización de búsquedas y acompañamiento internacional a las familias.

Eventos deportivos de esta magnitud han registrado incrementos en la demanda de explotación sexual y trata, que afectan principalmente a mujeres y niños: Unicef.

El incidente ha provocado graves encharcamientos que afectan al menos 30 viviendas y han dejado un automóvil completamente sumergido.

Protección Civil prevé precipitaciones intensas hasta la noche de este martes.

Las movilizaciones son para exigir mayor seguridad, transporte accesible e inversión en infraestructura educativa.

Desde que AMLO asumió la presidencia en 2018, Morena ha cancelado, demolido o modificado numerosas obras y espacios públicos heredados de administraciones anteriores.

El Metro, según la Estadística del Transporte Urbano de Pasajero del Inegi, pasó de 96.6 millones (enero de 2025) a 100 millones 800 mil pasajeros transportados (enero de 2026), un aumento de 4.4 por ciento en un año.

Se requiere mayor difusión, acompañamiento y capacitación para que la población participe en los ejercicios de emergencia preventivos.

Temperaturas registradas: 37°C en el Metro, 34°C en el Metrobús y 33°C en el Cablebús.

La movilización está programada para las 19:00 horas y partirá del Metro Nopalera con dirección a la Estación Olivos.

Aquellos usuarios que deciden no utilizar el transporte gratuito han tenido que caminar o tomar autobuses, cuyo pasaje cuesta alrededor de 9.50 pesos.

La polémica se suma a otro episodio protagonizado por Fernández Noroña el pasado 26 de abril.