La Asamblea General aprobó una resolución con 130 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones. La isla denuncia que las sanciones agravan la crisis energética y dificultan el acceso a medicamentos y servicios de salud.
Cargando, por favor espere...
En el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la falta de coordinación y comunicación entre mandos militares afecta las operaciones diarias, situación que expuso el general Isidoro Pastor Román, director de la terminal.
A través de un oficio dirigido a la dirección jurídica del AIFA, fechado en febrero de 2025, el director señaló que los protagonismos dentro de la estructura castrense provocan una dinámica disfuncional.
Según Pastor Román, la prioridad otorgada a la jerarquía militar por encima de criterios técnicos crea cuellos de botella que entorpecen la toma de decisiones. Esta situación impide avanzar en mejoras urgentes para el buen desempeño del aeropuerto.
El director lanzó un llamado para eliminar esas conductas y construir una colaboración efectiva entre todas las áreas involucradas. En este contexto, civiles y militares que laboran en el AIFA compartieron su inconformidad con el ambiente interno; afirmaron que las decisiones concentradas en los altos mandos desalientan cualquier iniciativa; además, el temor a sanciones limita la capacidad del personal para resolver situaciones sin autorización directa.
Una orden para adquirir equipo innecesario, emitida por un mando militar sin considerar las advertencias de técnicos civiles, se convirtió en un ejemplo de la desorganización. Esta orden fortaleció entre los trabajadores la percepción de persecución, según una carta que preparan con destino a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
La advertencia de Pastor Román cerró con un mensaje claro: resulta urgente resolver los conflictos internos y colocar la funcionalidad del aeropuerto como prioridad.
La Asamblea General aprobó una resolución con 130 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones. La isla denuncia que las sanciones agravan la crisis energética y dificultan el acceso a medicamentos y servicios de salud.
El presidente estadounidense anunció un acuerdo energético con Moscú para aumentar el suministro de diésel y reducir los precios del combustible, en medio de una crisis internacional agravada por la guerra con Irán y las interrupciones en el estrecho de Ormuz.
Cinco pueblos de Milpa Alta enfrentan afectaciones por una falla en el Pozo San Juan Tepenahuac, mientras habitantes de las zonas altas denuncian abasto irregular mediante pipas y reclaman obras para garantizar el suministro directo a sus viviendas.
La percepción de inseguridad llega a 90% en el Estado de México y 88.7% en Morelos.
La búsqueda de argumentos complacientes conduce a una justificación inútil que no está a la altura de los cambios que México, América Latina y el mundo están experimentando.
El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.
El 3 de agosto aspirantes que sí obtuvieron un lugar bloquearon Rectoría; el conflicto revive la historia del examen de ingreso, que comenzó en 1946 y durante años se aplicó en el Estadio Azteca.
El FMI prevé que los precios del crudo seguirán elevados y advirtió que el mercado tardará en recuperar la estabilidad.
En el horizonte del país excepcional –y no muy lejos– se vislumbra más pobreza. Eso, sin tomar en cuenta el crecimiento de los peligrosos motines juveniles.
Los habitantes de la entidad más poblada del país aún pagan el costo de un sistema gobernante que sólo cambió de color y partido en el poder, pero continúa sumergido en las peores prácticas.
Claudia Sheinbaum informó que la Cancillería presentará acciones legales ante el Departamento de Justicia y fiscalías estatales de Estados Unidos.
Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.
La Habana denuncia presión de Washington y alerta sobre una crisis humanitaria en la isla.
Aseguran que existe complicidad entre la Federación Mexicana de Gimnasia y la entrenadora.
En noviembre de 2024, la gobernadora Rocío Nahle García anunció la reparación de dos mil 545 kilómetros de carreteras libres de peaje de ocho circuitos en la red federal.
Trabajadores del IMSS reúnen 80 mil firmas para exigir salida de Rafael Olivos
México importará el 80% de su maíz en la próxima década: CNA
Pueblos indígenas, “sujetos de derecho”, pero en rezago
¡Alerta! Colombia revoca protección para la Amazonía
Más de 60 años de bloqueo; ONU rechaza por 34ª vez el cerco económico de EE. UU. contra Cuba
Somete a votación Volkswagen Puebla aumento salarial de 8%
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.