Cargando, por favor espere...

AMLO recibió dinero del Cártel de Sinaloa para campaña de 2006
El gobierno de EE. UU. corroboró que el equipo de campaña de AMLO recibió dinero del Cártel de Sinaloa; a cambio, AMLO le daría protección y participaría para elegir al Procurador General de la República.
Cargando...

“Una investigación realizada entre 2010 y 2011 por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la agencia antidrogas DEA, hasta ahora secreta, obtuvo pruebas sólidas de que el Cártel de Sinaloa aportó entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando fue candidato a la Presidencia en 2006”, reveló la periodista y escritora mexicana Anabel Hernández en su columna para DW.

De acuerdo con la investigación, fue el gobierno de Estados Unidos que corroboró que miembros del equipo de campaña de AMLO recibieron el dinero por parte de Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, durante el proceso electoral de 2006; a cambio, la agrupación delictiva contaría con “protección y podría participar en el nombramiento del Procurador General de la República si López Obrador ganaba la elección”.

A lo largo de dos años, las autoridades estadounidenses lograron identificar que las negociaciones se hicieron por parte del Cartel de Sinaloa por el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie”; el lugar teniente de “El Barbas” y encargado financiero, Roberto Acosta Islas alias "El R” y el operador de los Beltrán Leyva, Roberto López Nájera, quien también se encargaba de sobornar a las autoridades mexicanas.

Asimismo, señalaron como responsables de recibir el dinero del cártel al equipo cercano de AMLO conformado por Nicolás Mollinedo, mejor conocido como Nico, su chofer del año 2000 al 2014. Mauricio Soto Caballero, actualmente miembro del congreso nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y quien ha trabajado estrechamente con el Jefe del Ejecutivo durante 18 años.

Un tercer involucrado es el empresario y dueño de minas de mármol Francisco León García alias "Pancho León”, quien, como abanderado del Partido de la Revolución Democrática contendió por la senaduría en 2006, no ganó y desapareció en marzo de 2007 en Saltillo, Coahuila.

A esta lista se suma el empresario Emilio Dipp Jones, quien tenía actividades económicas en Coahuila; así como en Acapulco, Guerrero, la cual estaba bajo el control de los Beltrán Leyva.

“Pude corroborar la veracidad de los hechos descubiertos por el gobierno de Estados Unidos con dos personas que estuvieron presentes en al menos una de las reuniones entre los protagonistas, una cercana al equipo de AMLO y otra integrante del Cartel de Sinaloa”, aseguró la escritora.

La investigación titulada “Operación Polanco” refiere que las negociaciones se efectuaron a finales del año 2005 en un hotel en Nuevo Vallarta, Nayarit; fue entonces que se acordó que la organización criminal aportaría dos millones de dólares a la campaña de AMLO y que López Nájera sería el contacto para hacer llegar el dinero del Cartel de Sinaloa.

Un segundo encuentro se desarrolló en la Ciudad de México en Aristóteles 131, colonia Polanco; ahí fue donde se efectuaron la mayoría de las entregas de dinero en efectivo a lo largo de la campaña presidencial del 2006.  

“En una entrevista que hice a inicios de 2022 a Celeste V. quien fue pareja sentimental de Arturo Beltrán Leyva- protagonista de mi libro "Las Señoras del Narco. Amar en el infierno”-, me confirmó que efectivamente "El R” era una de las personas de mayor confianza del jefe del clan de los Beltrán Leyva y era responsable de entregar pagos a funcionarios públicos y a algunas de las mujeres del espectáculo con las que el narcotraficante tenía relación.

“Una que "El R” entregó dinero a Soto Caballero fue en el restaurante especializado en cortes de carne ubicado en la avenida Campos Elíseos, en la colonia Polanco. Soto Caballero y Nico estaban en el lugar y el enviado de Arturo pasó a entregarles el dinero.

“En total, de acuerdo a los participantes que declararon ante el gobierno de Estados Unidos, entre ellos Soto Caballero, llegaron a la campaña de AMLO entre 2 y 4 millones de dólares”, relató la periodista de investigación.

Finalmente, refirió que “el 15 de junio de 2006 AMLO hizo uno de sus cierres de campaña presidencial en un lugar llamado vado del Río Balsas, en Coahuila. Ahí Pancho León logró juntar a miles de asistentes y terminó el evento masivo al ritmo de la Arrolladora Banda Limón. Ese día, según supo el gobierno de Estados Unidos, AMLO habló telefónicamente con "La Barbie”, agradeció el apoyo económico a la campaña y dijo que cuando llegara a la presidencia quería que disminuyera la violencia para lo cual le pidió ayuda al narcotraficante”.


Escrito por Brenda Perú Hernández

Colaboradora


Notas relacionadas

Glen VanHerck jefe del Comando Norte de Estados Unidos (US Northcom), estimó que el crimen organizado opera en alrededor del 30 al 35 por ciento del territorio mexicano.

La reforma judicial de AMLO propone la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la SCJN.

Aunque diputados de oposición expresaron su rechazo, por mayoría Morena y Aliados aprobaron el dictamen que ratifica a Ernestina Godoy al frente de la FGJCDMX.

Durante el sexenio de AMLO surgieron 12 nuevos ultrarricos.

Las paraestatales mexicanas fueron fuentes de corrupción en periodos pasados, lo mismo que hoy sucede a niveles nunca antes vistos con los funcionarios de la 4T.

Kenia López Rabadán aseveró que el querer adueñarse del Poder Judicial “es autoritario”.

La organización planeaba presentar su logo, nombre y líneas de acción.

Un país que no domina las matemáticas está destinado al estancamiento económico y tecnológico debido a que las necesidades crecientes de la producción y la agudización de la competencia exigen el constante perfeccionamiento de la técnica.

En estos días de gobierno de la 4T está agregando a su forma de gobernar la política del miedo, de la represión política y la del terror mediático.

La Ciudad de México (CDMX) continuará en semáforo epidemiológico naranja, informaron las autoridades de la zona, a pesar del aumento de contagios y hospitalizaciones en la zona.

No hay duda: la “Ley Garrote” es un traje a la medida para el gobierno morenista; y es una medida represiva que intentará implementar en otras entidades, como Chiapas, Hidalgo y el Estado de México, para impedir que sus opositores.

Con falsos llamados a la austeridad, como el que invoca a los frailes franciscanos, se pronostica el terrible empeoramiento de la crisis económica en México y un llamado a la población para que “se apriete más el cinturón”.

De acuerdo con el análisis de México, Cómo Vamos (MCV), sobre el inicio del sexto año de gobierno de AMLO, al cierre de este 2023 se registran 48.3 millones de mexicanos que no tienen los ingresos suficientes para alimentar a sus familias.

Los manifestantes y el gobierno capitalino firmaron una minuta con 10 acuerdos

La escalada de violencia en el estado continúa, pese a que se ha fortalecido la presencia de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército.