Cargando, por favor espere...
En sus primeros 15 meses, el Tren Maya transportó a un millón de pasajeros, cifra que representa apenas el 36 por ciento de la meta establecida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien planteó movilizar a 2.8 millones de usuarios al año, con un flujo diario de 8 mil 200 personas.
De acuerdo con cifras que presentó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la pasada conferencia del día martes, la movilidad de usuarios se ajustó a tres mil 287 diariamente; sin embargo, el promedio real ha sido de dos mil 222 pasajeros por día.
La diferencia entre lo proyectado y lo alcanzado llama la atención, considerando que el costo del proyecto superó los 500 mil millones de pesos, según analistas económicos.
El Gobierno Federal ha buscado atraer más visitantes mediante paquetes turísticos que combinan vuelos de Mexicana de Aviación, hospedaje en hoteles militares y viajes en el Tren Maya, pero, el resultado también ha sido limitado.
Entre diciembre de 2024 y marzo de 2025, sólo 241 personas adquirieron alguno de los dos paquetes turísticos oficiales, con un promedio inferior a dos usuarios por día.
El primero, denominado “Ruta de las Maravillas”, incluyó vuelos desde el AIFA y recorridos por Mérida, Chichén Itzá y Valladolid. Este paquete fue contratado por 138 personas en poco más de dos meses y medio.
El segundo paquete, “Mares y Lagunas”, que ofrecía visitas a Tulum, Bacalar y Chetumal, fue contratado por 103 personas entre el 25 de enero y el 25 de marzo.
A pesar de la baja demanda, las autoridades lanzaron 10 nuevas rutas con motivo de la temporada de Semana Santa. Hasta ahora, se registraron ventas para 360 personas, agrupadas en 117 familias.
La organización civil Causa en Común condenó este miércoles la omisión de los tres niveles de gobierno ante el asedio permanente de integrantes del grupo criminal “La Familia Michoacana” en contra de pobladores de varios municipios.
A la semana 44, los contagios acumulados ascendían a 100 mil 413 con el registro de 240 muertes por dengue en México.
Aun cuando criticó a la empresa española Iberdrola, López Obrador celebró que la Cofece aprobara la compra por 6 mil mdd a dicha empresa.
Ante la falta de transporte público en las calles, patrullas de policía, bomberos y protección civil son utilizadas para trasladar a la ciudadanía hacia sus colonias.
En un mundo en que la información es un arma en manos de los poderosos, el periodismo crítico y el análisis objetivo del acontecer internacional permiten a nuestros lectores entender la realidad y rechazar todo intento de manipulación de sus conciencias.
El Eje 6 y Patriotismo, así como en el cruce de Cuauhtémoc y Xola, son sólo algunos de los puntos en los que inició la movilización de cientos de comerciantes.
En 3 semanas han asesinado en Palestina a más niños que los asesinados en todas las guerras desde 2019 a la fecha, sostuvo Homero Aguirre, durante la marcha en protesta de los ataques de Israel a Palestina.
El Sindicato de Trabajadores del PJF, junto con el Colegio de secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal convocaron a una manifestación en todos los centros del trabajo para este martes.
El coordinador de El Poder del Consumidor, Stephan Brodziak, denunció que ninguno de los 10 autos más vendidos en México cumplen con los elementos necesarios para ser considerados seguros.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reporta un total de 124 mil 263 personas desaparecidas en México, con datos actualizados a 2025.
La erosión por la tala de los bosques, el aire que acarrea tierra y lo azolva, la contaminación por lirio acuático y aguas negras de los municipios y comunidades de la cuenca, entre otras, deterioran cada vez más el lago.
Los estados más afectados fueron Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.
Veracruz es uno de los estados con mayor población indígena y afromexicana en México; pero también es de los más pobres... y se les ignora; hoy se les utiliza como botín político del gobierno estatal morenista.
El próximo gobierno mexicano sabe que ni la agenda de prioridades político-económicas
Julio César López Patolzin, era un elemento activo del Ejército Mexicano perteneciente al Órgano de Búsqueda de Información (OBI) la noche del 26 de septiembre de 2014.
Policía de Chimalhuacán mata a joven en instalaciones de Gobierno
Deng Xiaoping, el mercado y el socialismo
Exigen a Grupo Carso reparación del daño a víctimas de Línea 12
Cárteles roban crudo a Pemex y lo trafican a EE.UU.
La bestia imperial, derrotada en Kursk
Gastan más de 130 mil millones del erario en prestaciones
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.