Cargando, por favor espere...

Nacional
Amarrado por más de 15 horas alcalde de Ocuituco, Morelos
Los hechos ocurrieron la tarde del lunes 16 de diciembre, cuando Anzures realizaba una gira de trabajo en la comunidad.


Juan Jesús Anzures García, alcalde de Ocuituco, Morelos, fue retenido y amarrado por habitantes de la comunidad de Ocoxaltepec, tras acusaciones de desvío de recursos, incumplimiento de obras públicas prometidas y abandono de su gestión.

Los hechos ocurrieron la tarde del lunes 16 de diciembre, cuando Anzures realizaba una gira de trabajo en la comunidad. En ese momento, los pobladores se acercaron para expresar su inconformidad por el presunto abandono de la municipalidad. Más tarde, el alcalde fue retenido y atado a un poste como medida de presión.

Entre las principales acusaciones en su contra, se encuentran la contratación de "aviadores" de Ocuituco y Cuautla, quienes cobraban salarios sin trabajar, así como el desvío de recursos y el uso de vehículos oficiales para fines personales. También se le señaló por dejar inconclusas obras públicas esenciales, como caminos y calles, que pretendía entregar como terminadas.

Cabe destacar que Anzures fue destituido en julio de 2024 con 16 votos a favor en el Congreso de Morelos por negarse a pagar laudos laborales a expolicías, viudas y huérfanos; sin embargo, su defensa legal logró mantenerlo en el cargo tras recurrir a un amparo.

El subsecretario de Gobierno, Miguel Ángel Peláez, confirmó que la retención del alcalde continúa desde la noche del lunes, sumando más de 15 horas.

Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Inconsistencias numéricas fueron detectadas y señaladas por la prensa en tiempo real a la presidenta, quien no aclaró la discrepancia.

La población económicamente activa alcanzó 62.1 millones de personas, pero 54.9% de los trabajadores laboró sin seguridad social ni registro formal.

“Regalo del pueblo”, así justificó la funcionaria la adquisición de la pieza.

Precios justos para la venta de maíz y sorgo; así como un pago de siete mil 200 pesos por tonelada de maíz son las demandas de los agricultores.

Suman 57 personas asesinadas en los ataques por presuntos vínculos con el narcotráfico.

El homicidio ocurrió cuando el dirigente salió de un restaurante.

Se prevé la visita de dos millones de personas a los panteones.

Los ingresos por ventas y servicios cayeron 11 por ciento anual, a causa de una reducción en las exportaciones.

Este sería el comunicador número 14 asesinado en lo que va de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Competirán 112 equipos, integrados por representantes de 23 estados y 15 sindicatos.

Cierran por completo el servicio de tococirugía (área de especialidad médica para procedimientos quirúrgicos durante el embarazo, el parto y posparto).

83% de los niños de 6 a 11 años usa internet en promedio 2.6 horas al día, principalmente desde un celular: Inegi.

Entre las entidades afectadas se encuentran Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco y Nayarit, entre otras.

Se prevé que el Tren Interurbano México–Toluca inicie operaciones completas a comienzos de 2026.

Las micheladas son producto de una receta que se ha consumido por lo menos desde hace 50 años en nuestro país.