El delito se persigue de oficio y este martes se definirá si enfrenta el proceso en libertad mediante una posible suspensión provisional.
Cargando, por favor espere...
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor del 58 por ciento de la población mexicana se encuentra insatisfecha con los parques y jardines públicos de su localidad; sólo el 42 por ciento de la ciudadanía está satisfecha.
Las entidades con los resultados más bajos fueron Estado de México con 30.7 por ciento, Morelos con 33.4 por ciento, Guerrero con 33.7 por ciento, Zacatecas con 33.8 por ciento y Puebla con 34.8 por ciento.
La evaluación reporta que los principales factores que mantienen a la baja los niveles de aprobación de la ciudadanía son la inseguridad, la limpieza deficiente y la falta de mantenimiento.
Con respecto a la seguridad, el Inegi destacó que este indicador es el más crítico, ya que nivel nacional, sólo 37.9 por ciento de las personas mayores de 18 años considera seguros los parques y jardines, lo que significa que más de seis de cada 10 perciben riesgos relacionados con la delincuencia.
Los niveles más bajos por inseguridad se reportaron en Zacatecas con 24.1 por ciento, Morelos con 26.1 por ciento, Tabasco con 26.5 por ciento, Estado de México con 27.1 por ciento y Puebla con 27.8 por ciento.
Le siguen la imagen y limpieza de estos espacios, toca vez que apenas el 52.3 por ciento de la población manifestó satisfacción en este rubro.
Las peores evaluaciones correspondieron al Estado de México con 40.3 por ciento, Zacatecas con 43.5 por ciento, Hidalgo con 46.2 por ciento, Ciudad de México con 47.3 por ciento y Morelos con 47.7 por ciento, mientras que Campeche registró el porcentaje más alto con 70.7 por ciento.
Por último, en materia de accesibilidad, 74.1 por ciento de los encuestados consideró que los parques y jardines se encuentran cerca de sus viviendas, aunque Guerrero con 49.6 por ciento, Morelos con 57.2 por ciento y Oaxaca con 57.7 por ciento destacaron por sus bajos niveles de satisfacción.
El delito se persigue de oficio y este martes se definirá si enfrenta el proceso en libertad mediante una posible suspensión provisional.
Los productos agropecuarios presionaron al alza, con encarecimientos de hasta 66.7 por ciento.
México registró un aumento anual de 4.5 por ciento en la llegada de turistas internacionales durante mayo, con una derrama de 2,610.1 millones de dólares, de acuerdo con el Inegi.
Encuesta revela que 1 de cada 5 personas usuarias de internet fue víctima de acoso digital.
Las trabajadoras informales perciben menores ingresos, carecen de seguridad social y enfrentan mayores niveles de pobreza laboral.
Artículo 19 ha documentado desde el año 2000 un total de 177 periodistas asesinados y 33 desaparecidos.
Acusan que la FGR busca construir una nueva versión de los hechos.
Los servicios mantuvieron una trayectoria ascendente impulsada por vivienda, turismo y transporte aéreo.
Las industrias de madera, papel y curtido de pieles fueron las más afectadas.
El crecimiento acumulado del consumo tocó su nivel más bajo para un periodo similar desde 2021.
El gasto promedio de los visitantes internacionales cayó a niveles no vistos desde 2021.
El costo de la Canasta Básica Alimentaria aumentó por encima de la inflación general.
El encarecimiento de energéticos preocupa a especialistas.
Las rachas de viento en costas guerrerenses alcanzarán los 110 km/h.
La falta de confianza empresarial y el entorno comercial condicionan el desarrollo de nuevos proyectos en el país.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.