Cargando, por favor espere...

Nacional
En México 6 de cada 10 personas están insatisfechos con los parques públicos
Inseguridad, falta de mantenimiento y limpieza son los factores que mantiene bajos los niveles de aprobación.


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor del 58 por ciento de la población mexicana se encuentra insatisfecha con los parques y jardines públicos de su localidad; sólo el 42 por ciento de la ciudadanía está satisfecha. 

Las entidades con los resultados más bajos fueron Estado de México con 30.7 por ciento, Morelos con 33.4 por ciento, Guerrero con 33.7 por ciento, Zacatecas con 33.8 por ciento y Puebla con 34.8 por ciento.

La evaluación reporta que los principales factores que mantienen a la baja los niveles de aprobación de la ciudadanía son la inseguridad, la limpieza deficiente y la falta de mantenimiento.

Con respecto a la seguridad, el Inegi destacó que este indicador es el más crítico, ya que nivel nacional, sólo 37.9 por ciento de las personas mayores de 18 años considera seguros los parques y jardines, lo que significa que más de seis de cada 10 perciben riesgos relacionados con la delincuencia. 

Los niveles más bajos por inseguridad se reportaron en Zacatecas con 24.1 por ciento, Morelos con 26.1 por ciento, Tabasco con 26.5 por ciento, Estado de México con 27.1 por ciento y Puebla con 27.8 por ciento.

Le siguen la imagen y limpieza de estos espacios, toca vez que apenas el 52.3 por ciento de la población manifestó satisfacción en este rubro.

Las peores evaluaciones correspondieron al Estado de México con 40.3 por ciento, Zacatecas con 43.5 por ciento, Hidalgo con 46.2 por ciento, Ciudad de México con 47.3 por ciento y Morelos con 47.7 por ciento, mientras que Campeche registró el porcentaje más alto con 70.7 por ciento.

Por último, en materia de accesibilidad, 74.1 por ciento de los encuestados consideró que los parques y jardines se encuentran cerca de sus viviendas, aunque Guerrero con 49.6 por ciento, Morelos con 57.2 por ciento y Oaxaca con 57.7 por ciento destacaron por sus bajos niveles de satisfacción.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Vestido y calzado, salud, y transferencias fueron los rubros que recibieron menos recursos.

La tasa de matrimonios disminuyó de 6.6 a 5.4 uniones por cada mil habitantes de 2016 a 2025.

Productores reportan afectaciones en cultivos de temporal y de riego en Yecapixtla y municipios vecinos; señalan aumento en el precio del maíz y la tortilla.

Entre enero y agosto de este año fueron asesinados 179 personas de entre 13 y 29 años de edad.

México registra diariamente 22 nacimientos de madres de entre 10 y 14 años.

La sequía que golpea al campo de Guerrero afecta ya a 82 de los 85 municipios integrantes del estado.

CDMX concentra el mayor porcentaje de solteros y registra también el promedio más bajo de hijos.

Al sumar los porcentajes de alumnos y trabajadores que reportan traslados superiores a una hora, la Ciudad de México alcanza cerca de 28%, seguida del Estado de México con 24.5% y Nuevo León con 19.2%, según datos del IMCO y el INEGI.

Zacatecas, Morelos, Colima, Querétaro y Michoacán concentran los mayores porcentajes de hogares con personas desplazadas.

El índice general aumentó 0.16 puntos frente a la quincena anterior.

Entre 2020 y 2025, la proporción de viviendas con teléfono celular aumentó de 88.1 a 94.5 por ciento, mientras que el acceso a internet creció más de 21 puntos porcentuales, de acuerdo con el Inegi. En contraste, disminuyó la presencia de radios, teléfonos fijos y televisores de paga.

La Encuesta Intercensal 2025 determinó un aumento de la edad mediana y una caída en el promedio de hijos.

El ciclón alcanzó categoría 5 durante la madrugada, pero perdió intensidad y mantiene vientos de hasta 240 kilómetros por hora.

Propietarios enfrentarán presiones para aprovechar la capacidad constructiva de sus terrenos.