Un informe de la CNDH señala que 54 por ciento sufrió agresiones de colegas o superiores; el organismo advierte un problema estructural relacionado con jornadas prolongadas, falta de supervisión y condiciones laborales desiguales.
Cargando, por favor espere...
Un total de seis personas asesinadas y dos más que resultaron heridas fue el saldo que dejó un ataque en un evento político en el estado de Chiapas, informó la Fiscalía General de dicha entidad; entre las víctimas mortales se encuentra Lucero López Maza quien era candidata a la presidencia municipal de La Concordia por el Partido Popular Chiapaneco.
De acuerdo con un comunicado oficial, en el ataque perecieron tres mujeres, una de ellas menor de edad y tres hombres, quienes fueron alcanzados por impactos de proyectiles de armas de fuego. La fiscalía continúa las investigaciones para identificar y localizar a los responsables de este ataque. Asimismo, indicó que al inicio de la semana once personas más murieron a consecuencia de tiroteos masivos en el municipio vecino de Chicomuselo.
Ante este acontecimiento, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) externó su rechazo a los hechos violentos y manifestó su preocupación por el clima de temor e incertidumbre que generan entre la ciudadanía, desalentando la participación en procesos democráticos vitales para el estado.
"Las consejeras y el consejero electorales manifestaron su pesar por la pérdida de las vidas humanas y consideraron que hechos de esta naturaleza generan temor e incertidumbre entre la ciudadanía, al tiempo que la desalientan a participar en un acto de la mayor relevancia para la vida democrática de la entidad", apuntó el IEPC en su escrito.
Por su parte, el Partido Popular Chiapaneco lamentó la agresión a través de un mensaje en redes sociales y subrayó que estarán atentos a las investigaciones de las autoridades, los instó a esclarecer los crímenes y devolver la tranquilidad a la comunidad de La Concordia, al tiempo en que la sociedad chiapaneca clama por justicia para las víctimas y un entorno seguro para ejercer su derecho democrático.
Un informe de la CNDH señala que 54 por ciento sufrió agresiones de colegas o superiores; el organismo advierte un problema estructural relacionado con jornadas prolongadas, falta de supervisión y condiciones laborales desiguales.
El SMN prevé chubascos con descargas eléctricas y posible granizo en la capital.
Organizaciones alertan por violencia, impunidad y falta de protección al gremio periodístico.
El Gobierno de Canadá recibió información sobre amenazas en Mexicali, en Baja California, por lo que las actividades del Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) y los viajes a dicha ciudad fueron suspendidos este 25 de agosto
65 mil migrantes continúan en la frontera sur, estiman organizaciones sociales.
El SMN alerta por tormentas, granizo e inundaciones.
Los pescadores fueron localizados a 240.76 kilómetros de la costa de Chiapas, una distancia similar a viajar de la Ciudad de México (CDMX) al estado de Querétaro, aproximadamente.
AMOTAC coloca a Veracruz en quinto lugar nacional en violencia contra el transporte de carga; prepara paro y bloqueos carreteros en septiembre.
La movilización será el próximo domingo 13 de septiembre en Culiacán, a dos años de que comenzó la crisis en materia de seguridad en Sinaloa.
Edomex, CDMX y Jalisco concentran 59 % de robos en vía pública.
Por cada víctima de homicidio doloso que se evitó, aparecieron alrededor de una y media en otras formas de violencia: México Evalúa.
Las localidades con transmisión activa pasaron de 270 en 2018 a 62 en 2025.
Un informe de la organización señala que la impunidad y la presunta colusión entre autoridades, empresas y grupos criminales permitieron la continuidad de la violencia contra comunicadores.
Personas alojadas en el centro migratorio aseguran que les exigen hasta 300 dólares para obtener su liberación; el INM informó que dos migrantes fueron remitidos a las autoridades tras una protesta ocurrida el domingo.
Desde finales de 2023, la violencia en Cisjordania ha dejado más de mil 100 personas muertas, alrededor de 13 mil heridas y unas 24 mil detenidas.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.