Cargando, por favor espere...

Tribuna Poética
Carlos Luis Sáenz Elizondo, El abuelo cuentacuentos (II de II)
Su obra publicada incluye teatro infantil, poesía, narraciones y compilaciones de leyendas; la mayor parte está dedicada a la niñez, pero también tiene literatura para adultos.


A la operación de Estado para impedir el triunfo del poeta, político y pedagogo Carlos Luis Sáenz en las elecciones presidenciales de Costa Rica en 1936, sobrevinieron 90 días de cárcel. Así se refiere el poeta a esta etapa de su vida: “una alta moral, por cierto, caracterizó la conducta de todos los recluidos; sin altanerías, pero sin miedo. No nos dejamos humillar y mantuvimos sin abatir nuestra bandera de combate”. A la prisión política sucedió el exilio voluntario en Panamá y México por su militancia en el Partido Comunista de Costa Rica.

Su obra publicada incluye teatro infantil, poesía, narraciones y compilaciones de leyendas; la mayor parte está dedicada a la niñez, pero también tiene literatura para adultos. Su vocación pedagógica, su amor a la infancia no es sino un aspecto de su ideario político; en sus páginas, todo un mundo fantástico, resplandeciente, lleno de belleza y altos valores, ha deleitado a varias generaciones.

Pequeña canción

Do, re, mi, fa,

fa, mi, re, do.

Sol.

Sol mañanero

despierto estoy.

Alumbra el mundo,

querido sol.

Fa, mi, re, do.

Que no haya niños

sin pan ni amor;

que en paz se junten

los pueblos hoy.

Vamos, maestro,

querido sol,

tú, a tu trabajo

de dar fulgor,

y yo a la escuela

por mi lección.

Do, re, mi,

do, re, mi, fa, sol.

 

A decir de su esposa Adela Ferreto, Mulita Mayor, rondas, cuentos y canciones de mi fantasía niña (1949) es el libro mejor logrado del poeta: “un poema a las rondas y juegos infantiles; un poema de poemas, pues cada tema tratado, ronda, juego, cuento, dicho o canto, es un poema en el que el niño viaja, jinete en su mulita de palo, por cielos de luceros y mundos encantados, en donde le tienden la mano sus amigos… es un canto de amor a la infancia y a su ciudad natal”.

Además de Mulita mayor, que lo convirtió en referente obligado de la literatura infantil de su patria y de América, es autor –entre muchos otros libros– de Navidades (1929); Raíces de esperanza, (1940); Memorias de alegría, versos para niños (1951); Maternal (1953); Cuatro estampas de Guanacaste (1955); Costarriqueñas del 56 (1956); Memorias de alegría (1957); Las semillas de nuestro Rey (1958); Yorusti (novela, 1975); El abuelo cuentacuentos (1975); El viento y Daniel (1976); Pilares del viento (1977); Nido de la canción (1981); En lo que paró el baile (1982); Hijo de la tierra (1983).

Letanía del Perdón

¡Perdón, por el amor de Dios, perdón!

Perdón por aquel fuego que no encendí en invierno

para el conforto

del peregrino sin techo.

Perdón por la hogaza de pan tierno

que un día no compartí

con el viejo y su perro.

Perdón

porque no di la mano al ciego

que atravesaba el puente polvoriento,

ni di al niño anheloso,

rosa o manzana de mi huerto.

Perdón

porque no di de beber al sediento,

ni visité al enfermo.

Perdón

por tantas veces

como el amor al prójimo

fue estéril en mi pecho

y no escuché el divino

mandato del maestro.


Escrito por Tania Zapata Ortega

Correctora de estilo y editora.


Notas relacionadas

Compartimos hoy para nuestros lectores dos poemas de Juan Bañuelos que dan cuenta de su poesía terrenal, humana, personalísima, pero también telúrica, cósmica, trascendente.

Qu Yuan impulsó la poesía china a una nueva etapa, la de la creación individual, ya que antes sólo había poemas anónimos.

Alejados por razones geográficas e ideológicas, la profunda amistad compartida entre Ramón y Miguel trasciende las fronteras temporales.

"La poesía china es lírica desde sus orígenes y en dichos orígenes encontramos poemas tanto de tipo popular como letrado".

Dolores Castro siempre reconoció su amor por la vida...

Estos antiguos poemas de amor hablan de una exaltación joven.

Su obra evoluciona desde las formas y temas clásicos hasta una enérgica ruptura con lo establecido.

Los conflictos bélicos, al servicio del aparato estatal, funcionaron como mecanismos de legitimación del poder del Faraón.

Fue también editor especialista en la Dirección General de Publicaciones de la UNAM y es autor del célebre manual Cómo presentar originales y corregir pruebas para su edición.

Más de mil declamadores participarán el 27 de septiembre en la cuarta edición de la Jornada Nacional de Declamación del Movimiento Antorchista, que se realizará simultáneamente en las capitales del país y estará dedicada a poetas revolucionarios de Centroamérica y el Caribe.

El capital, con su hambre insaciable de trabajo, que devora a diario la vitalidad de incontables hombres y mujeres, aparece personificado en El Dios Millón.

Texto funerario que recoge los conocimientos mágicos que debía poseer un difunto para enfrentarse al juicio de los dioses.

La poesía, para Díaz Mirón, tiene una misión más alta que el individuo.

Éste es el poema de amor más antiguo, cuyo original se haya en el Museo Arqueológico de Estambul, donde se expone la placa de arcilla con el número 2461.