Cargando, por favor espere...

Retos virales provocan cerca de 500 incidentes en menores
En México, la Policía Cibernética identificó cerca de 500 incidentes entre menores de edad vinculados a retos virales en internet en el año 2022.
Cargando...

En Massachusetts, Estados Unidos (EE. UU.) se registró la muerte de un adolescente que supuestamente participó en un reto viral que consistía en consumir los totopos (tortilla de maíz) más picante del mercado. Se trata de Harris Wolobah, de sólo 14 años de edad, quien sufrió "una parada cardiopulmonar por la ingestión de una sustancia alimentaria con alta concentración de capsaicina", de acuerdo con la autopsia a la que tuvo acceso la agencia AFP.

 

La defunción sucedió el 1 de septiembre de 2023, después de que el adolescente ingiriera unos totopos de una marca que advierte que su contenido es "un chip de tortilla negro mortal" que contiene capsaicina (molécula irritante y neurotóxica para las personas).

 

En México, la Policía Cibernética identificó cerca de 500 incidentes entre menores de edad vinculados a retos virales en internet en el año 2022, por lo que urgió la necesidad de que todos los niveles de gobierno y diversas instituciones implementen campañas para disuadir a niñas, niños y adolescentes de participar en peligrosas dinámicas.

 

Ante este panorama, el diputado del Partido Verde, Luis Edgardo Palacios, promueve en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para que se adopten medidas que prevengan la participación de menores en estos retos.

 

Entre las acciones destacó un exhorto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las secretarías de educación de las 32 entidades federativas, para que realicen campañas de concientización sobre los riesgos que implican los retos virales en redes sociales, los cuales ponen en riesgo la integridad y la vida de los menores”.

 

Asimismo, el legislador solicitó que la Policía Cibernética realice la realización de patrullajes web de manera permanente, con el propósito de “identificar desafíos en redes sociales que pongan en riesgo la integridad y la vida de los menores”.

 

Finalmente, puntualizó que la responsabilidad de mantener seguros en línea a los menores es una tarea compartida que recae en las autoridades, padres, tutores y educadores; por lo que se debe fomentar una comunicación abierta sobre el contenido en línea.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La atención a la niñez ha retrocedido debido a la incompetencia del gobierno actual

La consulta se realizará a través de los Sistemas DIF estatales está dirigida a la población de entre 3 y 17 años de edad .

Hasta el momento las autoridades de la Franja de Gaza han contabilizado 31 mil 45 palestinos asesinados por la milicia israelí sólo a partir del pasado 7 de octubre. Sin embargo, a este número se suman los 415 de Cisjordania y Jerusalén a manos de Israel.

En algunas escuelas, las jornadas escolares no son completas.

Escuelas de diversos niveles del país se encuentran en el abandono; la 4T no ha destinado recursos para la educación, denunciaron maestros del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical del SNTE.

Informes de la sociedad civil advierten que 30% de los homicidios dolosos en México es en contra de mujeres menores de 18 años; además, al mes unos 177 NNyA quedan en orfandad porque sus padres fueron asesinados.

Apenas amanece, y los menores ya se encuentran en los surcos. Para los más pequeños, da lo mismo si se cosecha chile serrano, tomate, jitomate, pepino; o si se prepara la tierra para después sembrar.

La obesidad infantil aumentó 120 por ciento en las últimas tres décadas.

Para cuando inicie el próximo sexenio, habrá en México más de 27 millones 150 mil personas de 15 años o más con rezago educativo.

Niños y adolescentes copian conductas de delincuentes.

La Unicef sentenció que la Franja de Gaza se ha convertido en un cementerio de niños, ya que en sólo 15 días el Estado de Israel ha asesinado a miles de menores con sus bombardeos.

El Inegi señaló que de los 2.1 millones de menores que realizan alguna ocupación no permitida, dos millones, 92.5 por ciento, lo hacen en actividades consideradas de carácter peligroso.

Hasta ahora, la ayuda del Gobierno Federal se ha centrado en “toda la población afectada”, pero debería priorizar a los niños, porque el impacto físico y mental fue mucho mayor en ellos.

Al menos 1.3 millones de infantes menores de cinco años sufren algún tipo de desnutrición.

El gobierno morenista actual optó por los programas sociales –como en casi todos los sectores– para atender a la niñez. Seis años después, millones de infantes viven en medio de la pobreza, violencia y con menor acceso a los servicios de salud o al sistema educativo.