El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
De acuerdo con el Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el número de menores migrantes no acompañados atendidos en la capital creció 38 por ciento entre 2021 y 2023, al pasar de 936 a 1 297 casos.
A la anterior cifra se suman miles de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) que perdieron a sus cuidadores durante la pandemia de COVID-19, según el estudio “La orfandad ocasionada por la pandemia” de la investigadora Carla Angélica Gómez Macfarland para el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República de México.
Ante el aumento de menores en situación vulnerable, el diputado Pablo Trejo Pérez presentó ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para reformar la Ley de Albergues Públicos y Privados para Niñas y Niños, considerada ya obsoleta e insuficiente.
La propuesta plantea alinear la ley local con la normativa nacional sobre derechos de la infancia, incorporar un capítulo de derechos sustantivos para los menores en albergues y garantizar su reintegración familiar.
Por último, indicó que busca establecer prohibiciones claras para proteger su dignidad, como impedir que realicen actividades degradantes, entre ellas solicitar limosnas, y reforzar el principio de que la estancia en albergues debe ser temporal y enfocada en la reunificación familiar.
El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.
El costo de la canasta básica registró un alza de 0.80 por ciento.
La solución de muchos problemas que ahora nos afectan a todos no reside en la aprobación de leyes o apoyos individuales; requiere un esfuerzo tanto de planeación como de financiamiento
Aunque el Gobierno celebró un récord histórico en inversión extranjera directa (IED) al cierre del año, la realidad de la economía mexicana es otra: hay números negativos
Que la cobertura total en media superior sea de 80.6 y en superior sea de 45.1 por ciento no quiere decir que cuatro de cada cinco adolescentes en edad de ir a la preparatoria, o que casi la mitad de los jóvenes en edad de ir a la universidad, de hecho, vayan.
Como siempre, los empresarios andan tras la ganancia; y si consideran que el Tratado les dejará más utilidades, no les importará aumentar un poco el salario mínimo sabiendo que pronto lo recuperarán con creces.
Todos estos males asolaron a los mexicanos, aunque mes con mes y trimestre con trimestre se observara el predominio de alguno de ellos.
La renegociación del acuerdo comercial incluirá cambios en comercio digital, inversión, medio ambiente y reglas laborales
Los delitos sexuales y las desapariciones de menores han aumentado un 16 y 7 por ciento, respectivamente.
La deuda interna mantendrá plazos promedio cercanos a ocho años.
Las autoridades sanitarias evaluaron la calidad del agua de mar de 289 playas de uso recreativo.
Entre los compromisos pactados por las autoridades federales y sonorenses se encuentra una bolsa de 483 millones de pesos para cubrir salarios caídos y prestaciones.
Clínicas y centros de salud niegan el desabasto, pero ciudadanos reportan hasta tres días sin acceso a la dosis.
El servicio de la deuda sumó 143 mil 477 millones de pesos y presionó las finanzas públicas.
La llamada “Ley Esposa” obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres como candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2027.
Sube el precio de la gasolina en 2026: nuevas cuotas desde el 1 de enero
Pese a reducción en cifras oficiales, inseguridad marca el cierre de 2025 en México
Tras 18 años, concluye la huelga de mineros de Cananea
Cancela EE. UU. visa a segundo funcionario de Morena
Ucrania se retira de Siversk para “proteger a sus tropas” ante el avance ruso en Donetsk
Aumenta consumo de drogas en México y persisten retos en salud mental
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera