Cargando, por favor espere...

Nacional
Pobreza afecta al 45.8% de los niños en México: Coneval
El Coneval reveló disparidades en la cobertura educativa y sanitaria, especialmente en menores de tres años y adolescentes.


Hasta 2022,  con Delfina Gómez al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 13.4 por ciento de los niños en la primera infancia presentaban algún rezago educativo, según datos revelados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El Coneval, organismo encargado de medir diversos índices de pobreza en México, desaparecerá y sus funciones serán asumidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su estudio sobre el ejercicio de los derechos sociales de niñas, niños y adolescentes, el Coneval informó que en el ciclo escolar 2022-2023, la tasa neta de atención a menores de tres años en educación inicial fue de 3.4 infantes por cada 100 habitantes, mientras que la tasa neta de escolarización en preescolar, para niños de 3 a 5 años, fue de 66.6 por cada 100 menores.

En este sentido, destacó que el desconocimiento sobre la importancia de la educación en esta etapa puede llevar a la privación de servicios esenciales para fomentar el aprendizaje de esta población.

Respecto a la cobertura sanitaria, el Coneval señaló que la vacunación en menores de un año aumentó del 81.3 por ciento en 2018 al 86.6 por ciento en 2022. Sin embargo, también identificó que el 10.1 por ciento de las adolescentes no embarazadas fue el grupo más afectado por anemia, lo que resalta la necesidad de mejorar las políticas de atención alimentaria.

Por otro lado, subrayó que el embarazo adolescente sigue siendo una problemática relevante en el país, ya que, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), en 2023 se registraron 45.2 hijos vivos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años.

Además, reportó que, al menos hasta 2022, el 45.8 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en México vivían en situación de pobreza, y el 9.9 por ciento en pobreza extrema.

Finalmente, señaló que, aunque México ha avanzado en la garantía de los derechos de este sector poblacional, aún enfrenta desafíos que requieren ser atendidos mediante políticas públicas efectivas.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Muchas de las mediciones que se emiten obedecen, en más de una ocasión, a un carácter subjetivo, es decir, dependen del planteamiento mostrado por el investigador para interpretar tal fenómeno de la realidad.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la medición de la pobreza para 2024 en nuestro país.

Prestigiados analistas e investigadores de universidades, institutos y asociaciones civiles opinan que los avances de la lucha contra la pobreza en México no son para celebrar.

El gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T) festejó que, durante el sexenio pasado, 13.4 millones de mexicanos dejaron la pobreza.

La medición de la pobreza se ha convertido en uno de los criterios sustanciales para evaluar el desempeño gubernamental y las posibilidades de un crecimiento con desarrollo de un país.

El gobierno federal presume una ligera disminución en la pobreza estatal pasando del 60.4 por ciento en 2022 a 58.1 en 2024, pero esa “mejora” no altera las causas de fondo.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) era la institución encargada de medir la pobreza y el impacto de la política social en México, pero a mediados de este año sus funciones fueron transferidas al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pero cabe preguntar: ¿cómo salieron de la pobreza 13 millones de mexicanos si la política económica del sexenio anterior fue por demás desastrosa?

La entidad financiera insistió en que la certidumbre jurídica y el empleo formal serán clave en la reducción de los niveles de pobreza

El especialista del Colmex negó que 13.4 millones de mexicanos hayan salido de la pobreza y asegura que los datos del Inegi están “cuchareados”.

El índice evalúa 173 ciudades en cinco categorías: estabilidad, atención médica, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura.

Por más que algunos artífices del Gobierno de México se empeñen en acomodar su discurso por “cambiar” la situación de pobreza, marginación y miseria en que vivimos los mexicanos, los testimonios de las amas de casa, obreros, jefes de familia, campesinos o albañiles se imponen.

El rezago educativo y la falta de servicios básicos siguen afectando a millones

En zonas rurales, los hogares en Chipas registraron un ingreso promedio de 9 mil 862 pesos al mes para una familia de cuatro personas.

A pesar de su tamaño económico, México ocupa uno de los últimos lugares en generación de valor por hora trabajada, con efectos ya visibles en su Producto Interno Bruto (PIB).