Aquellos usuarios que deciden no utilizar el transporte gratuito han tenido que caminar o tomar autobuses, cuyo pasaje cuesta alrededor de 9.50 pesos.
Cargando, por favor espere...
Querétaro y la Ciudad de México aparecen como las entidades con el mayor gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar en el país, con 66 mil 383 y 61 mil 593 pesos, respectivamente según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2024, presentada este miércoles 30 de julio por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
A nivel nacional, el ingreso promedio trimestral por hogar asciende a 77 mil 864 pesos; Querétaro encabezó el gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar en áreas urbanas, con 66 mil 762 pesos, seguido de la Ciudad de México, que registró 66 mil 506 pesos. En contraste, las entidades con menor gasto en zonas urbanas fueron Chiapas, con 32 mil 952 pesos y Veracruz, con 38 mil 929 pesos.
En cuanto a las áreas rurales, los gastos más elevados se observaron en la Ciudad de México, con 43 mil 999 pesos y en Baja California, con 42 mil 950 pesos.
La ENIGH también reportó un incremento de 9.2 por ciento en el gasto total trimestral de las familias entre 2022 y 2024, al pasar de 66 mil 597 a 72 mil 705 pesos.
Dentro del desglose por rubros, los hogares destinan el 37.7 por ciento del gasto trimestral a alimentos, bebidas y tabaco, lo que representa la principal erogación. El transporte y las comunicaciones ocupan el segundo lugar, con 19.5 por ciento; después la vivienda y servicios, con 9.1 por ciento.
Finalmente, el gasto en educación y esparcimiento representa el 9.6 por ciento del total trimestral, mientras que los cuidados personales y salud se ubica en 3.4 por ciento.
Aquellos usuarios que deciden no utilizar el transporte gratuito han tenido que caminar o tomar autobuses, cuyo pasaje cuesta alrededor de 9.50 pesos.
La polémica se suma a otro episodio protagonizado por Fernández Noroña el pasado 26 de abril.
La agencia atribuyó este proceso al intenso bombeo de agua subterránea y al peso cada vez mayor de la expansión urbana.
De acuerdo con organismos, esta decisión busca privilegiar la seguridad de los participantes y garantizar condiciones logísticas adecuadas.
La capital del país recibirá alrededor de 1.2 millones de turistas internacionales por el evento, dentro de un flujo total de visitantes que podría alcanzar los seis millones entre aficionados nacionales e internacionales.
El magisterio busca eliminar la reforma educativa de Peña Nieto y la Ley del ISSSTE de 2007.
Se esperan días lluviosos en mayo y junio; medida preventiva de “quédate en casa” desata el disgusto de los mexicanos.
El calor extremo se sentirá en estados como Durango, Sinaloa y Michoacán; mientras tanto, se esperan lluvias en Coahuila y Nuevo León.
La economía global canaliza una inmensa riqueza hacia “las manos de una pequeña élite y atrapa a millones en trabajos mal pagados”: Oliver De Schutter
Respecto a la Ciudad de México, Protección Civil activó la Alerta Amarilla por granizo y vientos de 30 a 50 kilómetros por hora en 10 alcaldías
Usuarios denuncian esperas de más de 20 minutos.
Menos de mil personas acaparan una cuarta parte de la riqueza total del país.
Los vecinos reportaron que, debido a la presión del agua, tuvieron que romper paredes y pisos para evitar que la fuerza del líquido derrumbara sus hogares.
El incremento se aplicaría de forma gradual y podría variar entre 2 y 4 pesos por kilo.
Las líneas más afectadas con tiempos de espera prolongados, que van de hasta 15 a 40 minutos según reportes de usuarios, incluyen las Líneas 1, 3, 7, 9 y 12.
Trump declara fin de guerra con Irán y abre nuevo frente comercial con Europa
México es el país más letal para ejercer periodismo en el continente
Más de cinco mil niñas y adolescentes han desaparecido en los gobiernos de Morena
Hacienda autoriza estímulo fiscal para combustibles
China anuncia la ampliación de su estación espacial Tiangong
Golpe de calor cobra a su primera víctima en Sonora
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera