Las tierras raras son fundamentales para catalizadores y baterías automotrices, refinación de petróleo, pantallas planas, celulares y laptops; así como dispositivos médicos.
Cargando, por favor espere...
Un grupo de personas encapuchadas tomó la tarde del 24 de marzo, las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Vallejo, de la Universidad Nacional Autonomía de México (UNAM).
Los encapuchados, quienes vestían ropa de color negro y estaban cubiertos de la cara y cabeza, desalojaron a los alumnos del plantel. Posteriormente, los accesos fueron bloqueados con cadenas y candados
Los alumnos del CCH Vallejo, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, comenzaron a subir videos del grupo de encapuchados, así como la suspensión de clases.
Los primeros reportes refieren que fue cerca de las 15:15 horas que el grupo de encapuchados rompió los candados de uno de los accesos y cientos de alumnos fueron desalojados.
El colectivo estudiantil “Voces de Vallejo”, informó que a las 16:03 de la tarde del lunes las puertas del CCH Vallejo se volvieron a abrir por unos minutos para permitir la salida de alumnos, profesores y trabajadores. “Luego, ante la presencia de encapuchados, se volvieron a cerrar”, indicaron. Las actividades escolares del plantel fueron suspendidas hasta nuevo aviso.
Hasta las 20 horas de lunes, ni la UNAM ni el CCH Vallejo habían informado sobre estos hechos. Hasta el momento, se desconoce el motivo de la toma del plantel; no se reportan personas lesionadas.
Éste es el tercer incidente que se registra en escuelas de la UNAM en este 2025. La primera ocurrió en el CCH Naucalpan, donde un alumno hirió a un profesor durante la clase, por lo que la dirección del plantel suspendió de manera inmediata las actividades; hasta este lunes 24 de marzo, las clases fueron reanudadas.
Un segundo caso ocurrió en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán cuando un estudiante atropelló a otro en el estacionamiento de la escuela; las clases no se suspendieron. Sin embargo, al interior del plantel hubo protestas para denunciar la seguridad para la comunidad universitaria.
Las tierras raras son fundamentales para catalizadores y baterías automotrices, refinación de petróleo, pantallas planas, celulares y laptops; así como dispositivos médicos.
Para el semestre en curso, la matrícula se distribuye en: mil 900 estudiantes de Iniciación Universitaria, 104 mil de Bachillerato y 234 mil de Licenciatura.
Especialistas recomiendan reforzar el monitoreo geoquímico para mejorar la interpretación de datos y emitir alertas tempranas ante una posible erupción.
México genera alrededor de 12 kilos de basura electrónica por persona al año, cuyos residuos contienen metales tóxicos que contaminan suelos y agua y representan un riesgo ambiental y para la salud.
La máxima casa de estudios confirmó su liderazgo al mejorar en varias áreas de humanidades.
La evaluación será en línea y con uso de Inteligencia Artificial para verificar procesos y evitar fraudes.
Otras enfermedades respiratorias que circulan actualmente en el país son la COVID-19 y la infección por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR).
Los simulacros de la UNAM permiten a los aspirantes evaluar sus conocimientos, detectar áreas de oportunidad y mejorar su desempeño antes del examen de ingreso.
Los aspirantes deberán contar con el Bachillerato concluido; promedio mínimo de 7.0; registro y pago en la página de la DGAE.
No son una alternativa para dejar de fumar, ya que pueden generar una nueva adicción por sus altas concentraciones de nicotina y saborizantes.
De acuerdo con los investigadores, este protocolo representa un paso clave para que México participe en el desarrollo de tecnologías de frontera.
La convocatoria de ingreso a las licenciaturas se publicará el 12 de enero de 2026; el registro de aspirantes se realizará del 23 de enero al 3 de febrero.
El Telescopio del Horizonte de Eventos ha logrado capturar imágenes directas de agujeros negros.
Morelos, Michoacán y la Ciudad de México encabezan la oferta de la tradicional planta navideña.
En el caso de México, el impacto se percibirá en el Golfo de México, Veracruz, el Istmo de Tehuantepec y la Península de Yucatán.
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera