La agencia estimó que la deuda pública del país ascenderá a 54% del PIB en 2029.
Cargando, por favor espere...
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, durante la primera quincena de septiembre, la inflación general anual en México se situó en 4.66 por ciento.
Destacó que, aunque el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió un 0.09 por ciento, se observó una desaceleración en la inflación general debido a una disminución del 0.83 por ciento en los precios de productos agropecuarios, sin embargo, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron un 0.11 por ciento.
Como consecuencia, algunos productos básicos experimentaron cambios en sus precios. Por ejemplo, el limón alcanzó los 62 pesos por kilo. El gas LP y los suavizantes también se encarecieron, llegando a los 18 y 40 pesos por kilo, respectivamente.
Por otro lado, se registró una disminución en los precios de frutas y verduras, como la naranja con un costo de 41 pesos el kilo, el jitomate 36 pesos, la calabacita 51.90 pesos, el aguacate 49.90 pesos y los plátanos 5.20 pesos el kilo.
El INEGI también reportó que los estados de Baja California, Sinaloa, Sonora, Durango y Veracruz presentaron las mayores variaciones en los precios durante la primera quincena de septiembre.
La agencia estimó que la deuda pública del país ascenderá a 54% del PIB en 2029.
Salario mínimo apenas alcanza para adquirir dos canastas básicas.
La caída se debió a un decremento del sector de construcción.
La tasa de fecundidad actual es de 1.9 hijos por mujer.
Morelos, Tabasco y Zacatecas, alcanzaron el nivel más alto de extorsión en los últimos 11 años.
El conflicto afecta el suministro de insumos derivados del petróleo, encarece productos e incrementa el costo de vida.
La competencia es uno de esos temas económicos tratados superficialmente.
La oferta de productos agrícolas se vio afectada por estrés hídrico y aranceles.
Según analistas, la cautela de los hogares persiste por un panorama laboral débil y el bajo crecimiento económico del país.
La nueva capacidad eléctrica difícilmente estará lista antes de 2030.
Estiman que más de 100 mil toneladas de alga se acumularán principalmente en Playa del Carmen, Cancún y Tulum.
La medida podría ralentizar la reducción de la inflación y afectar el desempeño del peso mexicano.
La inflación en México repunta a 4.45 por ciento.
La formación de capital cayó 3.6 por ciento anual en febrero pasado.
4.8 millones de negocios se verán beneficiados por esta celebración
La canasta básica, cada vez menos accesible en Puebla
En la historia de México, los ricos controlan el poder
Mejores condiciones laborales y tarifa preferencial demandan UNAM e IPN
Alistan colectivos de búsqueda protestas en embajadas y sedes mundialistas
Reconoce Guatemala presión para cancelar convenios con brigadas médicas cubanas
Claman por auxilio familias desplazadas de Guerrero
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.