Cargando, por favor espere...

editorial
México: cinco años en un camino peligroso
A decir de analistas políticos, académicos, investigadores, universitarios y de organizaciones civiles, la política general de la 4T y el incumplimiento de las promesas presidenciales han conducido al empeoramiento de la situación general del país.


lo largo de cinco años de gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T), desde las páginas de este semanario se han abordado problemas muy importantes del país y el tratamiento que este gobierno les ha dado. A decir de analistas políticos, académicos, investigadores, universitarios y de organizaciones civiles, la política general de la 4T y el incumplimiento de las promesas presidenciales han conducido al empeoramiento de la situación general del país en los más importantes sectores sociales. buzos ha abordado temas como la desigualdad y la pobreza que este gobierno prometió combatir y que siguen en pie o peor que antes.

Esta semana, documentos y especialistas entrevistados confirman algunas de las conclusiones que publicamos anteriormente, pero esta vez aportan el análisis de la trayectoria de la 4T, del momento que vive México por las características peculiares de este gobierno y por el agravamiento de la situación en aspectos de la vida nacional como la salud, la distribución de la riqueza, la seguridad pública, la relación entre los Poderes del Estado y agregan algo nuevo: la 4T ha conducido al país a un momento peligroso al que la política general de; el abuso de poder, el combate, desde el Poder Ejecutivo, a instituciones, organismos autónomos y al Poder Judicial, el uso de la tribuna presidencial para atacar a todos los que López Obrador considera “sus adversarios” y el descuido de problemas fundamentales; todo esto ha provocado un debilitamiento sistemático del Estado, de la misma figura presidencial y de su autoridad moral, porque se han violado la Carta Magna y las leyes reglamentarias; se ha combatido desde el Ejecutivo a instituciones como los órganos encargados del proceso electoral; porque, en fin, el Presidente no ha acatado las normas que está obligado a respetar. Además, las políticas implementadas en aspectos como la seguridad pública, la delincuencia, la salud y la educación han tenido como resultado un empeoramiento de las condiciones generales de la sociedad mexicana que marcha hacia un Estado fallido y algo más peligroso: hacia la inestabilidad y un latente estallido social.

Un Estado fallido, dice uno de los destacados declarantes de nuestro Reporte Especial, es “aquel que no ha logrado un buen funcionamiento de la administración pública y no realiza de manera adecuada las funciones jurídicas y económicas que le corresponden”, exactamente lo que ocurre al iniciar la recta final de este sexenio. 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El organismo internacional advierte que eventos deportivos de gran magnitud pueden incrementar la explotación sexual de NNA.

Decenas de trabajadores se concentraron en los accesos con playeras rojas y pancartas en defensa del contrato colectivo y por un trabajo digno.

Los diputados acusan a Layda Sansores de presionarlos para aprobar un endeudamiento y de incurrir en prácticas autoritarias.

Las autoridades mexicanas asumieron el acuerdo, al tiempo en que avanzan en una planeación más previsible frente a los efectos de la sequía.

El gobierno de Julio Menchaca propuso reubicar a los pobladores a un predio cercano a un tiradero de basura.

A pesar de las alertas sobre el uso de plataformas digitales, México no ha anunciado restricciones al acceso de menores de edad a las redes sociales.

De acuerdo con el calendario de “Sistemas frontales” del SMN, se estima que podrían registrarse hasta cinco frentes fríos durante el mes de febrero.

Para el semestre en curso, la matrícula se distribuye en: mil 900 estudiantes de Iniciación Universitaria, 104 mil de Bachillerato y 234 mil de Licenciatura.

El Dalai Lama es una de las personas que también tuvo diversos encuentros con Epstein. Los más recientes archivos incluyen a expresidentes de México.

El mecanismo acumula millones de pesos desviados, investigaciones inconclusas y una notoria falta de castigos ejemplares.

Detrás de las grandes concentraciones públicas realizadas principalmente en el Zócalo de la Ciudad de México, se teje una operación de Morena.

La falta de controles, decisiones discrecionales y el crecimiento acelerado del gasto amenazan el derecho a una jubilación digna de los trabajadores de base en el estado.

Los estados más afectados son: Chihuahua, Jalisco y Chiapas.

El Comité Olímpico Internacional indicó que se espera la participación de alrededor de dos mil 800 a dos mil 900 atletas provenientes de más de 90 países.

La subdirectora señaló que los tres alumnos implicados ya fueron canalizados al DIF de Chalco para recibir atención psicológica.