Cargando, por favor espere...

editorial
México: cinco años en un camino peligroso
A decir de analistas políticos, académicos, investigadores, universitarios y de organizaciones civiles, la política general de la 4T y el incumplimiento de las promesas presidenciales han conducido al empeoramiento de la situación general del país.


lo largo de cinco años de gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T), desde las páginas de este semanario se han abordado problemas muy importantes del país y el tratamiento que este gobierno les ha dado. A decir de analistas políticos, académicos, investigadores, universitarios y de organizaciones civiles, la política general de la 4T y el incumplimiento de las promesas presidenciales han conducido al empeoramiento de la situación general del país en los más importantes sectores sociales. buzos ha abordado temas como la desigualdad y la pobreza que este gobierno prometió combatir y que siguen en pie o peor que antes.

Esta semana, documentos y especialistas entrevistados confirman algunas de las conclusiones que publicamos anteriormente, pero esta vez aportan el análisis de la trayectoria de la 4T, del momento que vive México por las características peculiares de este gobierno y por el agravamiento de la situación en aspectos de la vida nacional como la salud, la distribución de la riqueza, la seguridad pública, la relación entre los Poderes del Estado y agregan algo nuevo: la 4T ha conducido al país a un momento peligroso al que la política general de; el abuso de poder, el combate, desde el Poder Ejecutivo, a instituciones, organismos autónomos y al Poder Judicial, el uso de la tribuna presidencial para atacar a todos los que López Obrador considera “sus adversarios” y el descuido de problemas fundamentales; todo esto ha provocado un debilitamiento sistemático del Estado, de la misma figura presidencial y de su autoridad moral, porque se han violado la Carta Magna y las leyes reglamentarias; se ha combatido desde el Ejecutivo a instituciones como los órganos encargados del proceso electoral; porque, en fin, el Presidente no ha acatado las normas que está obligado a respetar. Además, las políticas implementadas en aspectos como la seguridad pública, la delincuencia, la salud y la educación han tenido como resultado un empeoramiento de las condiciones generales de la sociedad mexicana que marcha hacia un Estado fallido y algo más peligroso: hacia la inestabilidad y un latente estallido social.

Un Estado fallido, dice uno de los destacados declarantes de nuestro Reporte Especial, es “aquel que no ha logrado un buen funcionamiento de la administración pública y no realiza de manera adecuada las funciones jurídicas y económicas que le corresponden”, exactamente lo que ocurre al iniciar la recta final de este sexenio. 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El acceso a conocimientos básicos se desplomó hasta su punto más bajo desde 2015, con retrocesos de hasta cinco puntos en estados como Yucatán, Quintana Roo y la CDMX.

La ASF reveló pagos en exceso, errores administrativos y deficiencias de obra en proyectos terrestres y marinos.

Con 19 meses de caída en el padrón patronal, el empleo formal crece apenas 0.9% anual.

Tras casi 20 años, regresa la colección a territorio mexicano, la cual exhibe el desarrollo social y político del país.

Las investigadoras destacaron que realizar estudios genéticos y genómicos permite identificar las vulnerabilidades de los tumores y diseñar estrategias para atacar directamente los genes responsables de su crecimiento.

Tres sacerdotes desaparecidos, 23 laicos vinculados a labores pastorales asesinados y al menos 31 casos de violencia contra obispos, sacerdotes y seminaristas forman parte de los resultados.

Las víctimas son abordadas por personas de la tercera edad que piden ayuda para ubicar un banco o una dirección y, al descender del vehículo, son amenazadas y despojadas de sus pertenencias.

El 91%, equivalente a 59 mil 363.7 millones de pesos, corresponde a los recursos transferidos por la Federación a gobiernos estatales, municipales y organismos públicos.

En Pemex hay más de 22 mil jubilados, cuyas pensiones representan un gasto de casi 25 mil millones de pesos anuales.

El mercado estadounidense absorbió más de 550 mil millones de dólares en mercancías.

Esta cifra representa un incremento anual de 5.9 por ciento respecto a diciembre de 2024, cuando se registraron 233.7 millones de usuarios.

Chihuahua es la entidad más afectada por el brote, con 21 defunciones.

La destitución de Jerí Oré se suma a los siete cambios presidenciales que ha tenido Perú en casi una década.

Ultrasonidos obstétricos de seguimiento fetal y estudios genéticos, son sólo algunas de las afectaciones.

La desaparición de personas reduce la visibilidad de los homicidios y evita presiones institucionales.