Varios actores políticos han comenzado a “destaparse” fuera de los tiempos que marca la ley.
Cargando, por favor espere...
La actual secretaria de Gobernación de México, Luisa María Alcalde Luján, fue electa este domingo por militantes de Morena para ocupar el cargo de presidenta nacional del partido. En un Congreso nacional extraordinario, también fue electo Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como secretario de Organización.
Alcalde Luján fue la única aspirante en registrarse para dirigir el Comité Ejecutivo Nacional de Morena. En una votación a favor y de manera unánime de todos los delegados asistentes al cónclave, la joven abogada de 37 años fue ungida como la nueva lideresa del partido oficialista y sustituirá a Mario Delgado Carrillo, próximo secretario de Educación Pública en el gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
En la renovación de la dirigencia en el World Trede Center de Ciudad de México, Carolina Rangel Gracida fue nombrada como nueva secretaria general; Iván Herrera Zazueta, en la secretaría de Finanzas; Aarón Enríquez García, en la de Jóvenes; Camila Martínez Gutiérrez, en Comunicación; Manuel Alejandro Robles Gómez, en Mexicanos en el Exterior; Arturo Martínez Núñez, en Artes y Cultura; y Manuel Zavala Salazar, como responsable de Movimientos Sociales.
Minutos después y ante el pleno del Congreso morenista, la nueva dirigencia rindió protesta a sus nuevas funciones.
Luisa María Alcalde es hija de Bertha Luján Uranga, una de las fundadoras de Morena y cercana a AMLO, y de Arturo Alcalde Justiniani, abogado sindicalista. Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Derecho por la Universidad de California en Berkeley, California, EE. UU. Fue diputada plurinominal por Movimiento Ciudadano de 2012 a 2015.
Con la llegada de López Obrador a la presidencia, ocupó el cargo de titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de 2018 a 2023. Actualmente es secretaria de Gobernación, el segundo puesto más importante en la jerarquía del gobierno mexicano.
Varios actores políticos han comenzado a “destaparse” fuera de los tiempos que marca la ley.
El Estado redujo su papel como garante directo y la pensión pasó a depender cada vez más del ahorro individual y del negocio financiero.
El PREP concluyó con el 100% de las actas contabilizadas y una participación ciudadana de 51 por ciento.
La “Cuarta Transformación”, Morena y Claudia Sheinbaum quieren el control absoluto del Poder Judicial.
Tras anunciar su retiro de la política del país, el expresidente reaparece para defender a Morena.
La reforma avalada por Morena y sus aliados permitirá anular elecciones federales y estatales cuando se compruebe intervención extranjera; oposición advierte riesgos de discrecionalidad.
La modificación aprobada por Morena y aliados permitiría que actuales magistrados electorales compitan nuevamente en 2028, pese a que la Constitución establece cargos “improrrogables”.
La calificadora Moody’s aseguró que el escenario en el mediano plazo para la empresa será complejo.
Salinas Pliego acusa a la mandataria de censura y de una agresión directa contra la libertad de prensa y expresión.
El secretario de Organización de Morena renunció a su cargo para buscar una diputación federal por el VI Distrito de Tabasco; aseguró que continuará trabajando dentro de la Cuarta Transformación.
El Gobierno de México ha acomodado las piezas para beneficiar a un grupo de empresarios con contratos multimillonarios.
Las escasas obras y apoyos sociales programados se focalizan donde les pueden retribuir más votos.
Las huestes de Xóchitl Flores están desesperadas. Ésa puede ser la explicación de que crean que reprimir y aterrorizar a la población los va a salvar.
Ecatepec, Toluca y Nezahualcóyotl concentran el mayor número de reportes.
Las indagatorias están relacionadas con redes de cobro de piso y amenazas en la región oriente de Morelos.
Morenistas amenazan de muerte al presidente municipal de Huitzilan
En 2026 se agudiza la crisis en el sistema de pensiones
Pierde Rocío Nahle respaldo ciudadano; miles marchan en Xalapa por obras y servicios básicos
Acusa Irán a EE. UU. de intentar violar su soberanía
Para atraer inversión, Cuba plantea apertura económica
Escrito por Pedro Márquez Rosales
Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. | X: @PedroMrquez_