Gobernador Rubén Rocha Moya ignora a los habitantes de la comunidad de Vainilla.
Cargando, por favor espere...
Cinco cuerpos humanos sin vida y una balacera que dejó tres personas muertas, dos militares heridos y un sicario detenido este sábado en Culiacán, fue el saldo del decimosegundo día de violencia continua que enfrenta Sinaloa tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y pese a que el Ejército mexicano desplegó 600 elementos.
El hallazgo de los cadáveres ocurrió sobre la carretera México 15. Todos eran personas de sexo masculino de entre 25 y 35 años, estaban semidesnudos, cubiertos de sangre, con signos de violencia, tenían los ojos cubiertos con cinta y portaban sombreros con las iniciales “MZ”.
De acuerdo con los informes oficiales, las víctimas fueron reportadas al mediodía y son un mensaje de una pugna interna entre dos facciones del Cártel de Sinaloa: “Los Chapitos” y los aliados de “El Mayo” Zambada.
Para el levantamiento de los cuerpos, al lugar acudieron elementos de los tres órdenes de gobierno y de la Fiscalía estatal.
Alrededor de las 15:00 horas se registró otro enfrentamiento entre sicarios y policías municipales sobre la zona de Tres Ríos. Los vecinos del lugar reportaron varias ráfagas de balazos durante casi una hora. Fue hasta las 15:45 horas que el Ejército arribó; lograron abatir a tres sujetos y detener a otro, pero dos militares resultaron heridos.
Mientras los hechos violentos ocurrían en la entidad, el gobernador Rubén Rocha Moya fue captado en el exclusivo restaurante Archiebald de Polanco, Ciudad de México. Minutos más tarde, en un mensaje en su cuenta de X, informó del saldo del enfrentamiento asegurando que la situación estaba “controlada” y pidió a la ciudadanía “evitar frecuentar la zona” por la continuación del operativo.
Desde el pasado 9 de septiembre, la creciente violencia en Sinaloa sigue agudizando y afectando a la capital y zonas conurbadas con la escasez de alimentos y el desplazamiento forzoso de familias enteras.
Gobernador Rubén Rocha Moya ignora a los habitantes de la comunidad de Vainilla.
“… No existen las condiciones adecuadas para llevarlas a cabo con la alegría, tranquilidad y seguridad que todos merecemos”: Ayuntamiento de San Ignacio.
Desde 2010, Sabuesos Guerreras ha documentado más de 18 mil casos en Sinaloa.
De acuerdo con los asistentes, esta situación ha dejado aproximadamente mil 800 homicidios, mil 937 personas desaparecidas.
Los estados con las tasas más bajas de mortalidad por accidentes de transporte fueron Guerrero, Nuevo León y Chiapas.
En redes sociales el gobernador es calificado como cínico, descarado e indolente.
Desde el 25 de julio de 2024 han muerto mil 538 personas y han desaparecido más de mil 100.
Desplaza a Guanajuato en este rubro
El total de homicidios contabilizados el domingo 29 de junio ascendió a 27.
El Ayuntamiento solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) la designación de un nuevo titular para la corporación.
Los habitantes, desconocen quién o quienes los colocaron en el lugar.
La tormenta tropical dejará acumulaciones de entre 50 y 75 milímetros de agua.
Sinaloa aporta 25 por ciento de la producción de maíz a nivel nacional, argumentan
Ecatepec de Morelos, Toluca, Culiacán, Uruapan y Fresnillo son sólo algunos de los municipios en los que el 90% de la población se siente insegura.
Reportan narcobloqueos, vehículos incendiados y enfrentamientos armados en Culiacán, Mocorito y Navolato.
Palestina de pie pese al neofascismo israelí
Antorcha firma acuerdo con la Asamblea Mundial de los Pueblos en Moscú
Israel secuestra a ciudadanos mexicanos por llevar ayuda humanitaria a Gaza
Plan Integral del Oriente: un año de promesas incumplidas
Reportan socavón de 5 metros en Escuadrón 201 en Iztapalapa
Escrito por Pedro Márquez Rosales
Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. | X: @PedroMrquez_