El organismo estima que el PIB aumentará a 1.9 por ciento en 2027.
Cargando, por favor espere...
De enero a junio, las finanzas públicas se recuperaron frente al mismo periodo del año anterior, pero continuaron por debajo de las expectativas gubernamentales, en gran medida por el incremento del endeudamiento y una menor captación de recursos, alertó la organización de análisis de políticas públicas México Evalúa (ME).
“Durante el primer semestre las finanzas públicas avanzaron, pero no repuntaron. La recaudación no acompañó el crecimiento de la economía y, hasta los resultados de junio, el efecto del Mundial sobre los ingresos tributarios se percibe limitado”, dijo el organismo.
Según ME, el balance público registró un déficit de 559 mil millones de pesos (mdp), lo que llevó “el saldo de la deuda pública a superar por primera vez el techo de los 19 billones de pesos (bdp): un aumento de 3.5 por ciento frente a 2025”.
El organismo explicó que este desequilibrio financiero obedeció a que los recursos del sector público apenas crecieron una décima de punto durante el semestre, hasta 4.3 bdp, su peor desempeño en los últimos tres años y 5.6 por ciento por debajo de lo previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Precisó que ese resultado estuvo condicionado por un débil desempeño tributario: el cobro de impuestos apenas avanzó 0.4 por ciento, mientras que los recursos obtenidos mediante procesos de fiscalización disminuyeron 4.9 por ciento.
Añadió que la recaudación primaria, es decir, aquella vinculada al pago voluntario de contribuciones y al dinamismo económico, apenas creció 2 por ciento, en contraste con el avance de 15 por ciento observado un año antes.
En cuanto al gasto del sector público, indicó que aumentó 2.1 por ciento, hasta 4.8 bdp, impulsado por el pago de nóminas, mientras que la inversión física cayó 7.9 por ciento y se ubicó en su nivel más bajo para un periodo similar desde 2019.
De esta manera, expuso ME, las pensiones absorbieron 24.1 de cada 100 pesos del presupuesto, mientras que el pago de intereses de la deuda representó 14.3 pesos, frente a los 9.5 destinados al sector salud y los 3.4 pesos ejercidos para fortalecer el Estado de derecho.
El organismo estima que el PIB aumentará a 1.9 por ciento en 2027.
Vestido y calzado, salud, y transferencias fueron los rubros que recibieron menos recursos.
El proyecto plantea reducir de 26 mil 832 millones a 20 mil millones de pesos los recursos del programa, mientras datos de PISA e IMCO reportan rezagos en aprendizaje y cobertura educativa.
Elevar la cultura física a rango de causa popular es una tarea histórica e impostergable.
La deuda pública podría superar el 52 por ciento del PIB este año.
El incremento de 13.6% real al presupuesto de la Secretaría de Agricultura no garantiza una mayor producción de alimentos, debido a las reducciones en programas de apoyo a los productores y a la persistente dependencia de las importaciones de granos básicos, advirtieron.
Exigen que los mil 658 millones de pesos previstos para el proyecto se destinen a necesidades de salud en la CDMX.
El endeudamiento del Gobierno Federal tocará su mayor nivel desde 1990.
Pensiones, apoyos sociales y bajo crecimiento complican el equilibrio de las finanzas públicas del país.
El organismo cuestiona que Hacienda proyecte ingresos tributarios históricos mientras la recaudación se desacelera; alerta que la deuda pública llegará a 55 por ciento del PIB en 2027 y podría cerrar el sexenio en 56.4 por ciento.
Las autoridades también mantendrán el apoyo financiero para Pemex
Guardia Nacional y Marina concentran los principales incrementos con 34 y 23 por ciento, respectivamente.
El Paquete Económico 2027 prevé aumentar el gasto en programas sociales, mientras los recursos para salud se mantendrán por debajo del nivel recomendado por la OMS.
El nuevo presupuesto podría comprometer los recursos públicos para reducir el déficit fiscal
El organismo consideró necesario priorizar recursos para salud, seguridad y educación.
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410