Mientras socios desconocen operaciones, INAES administró cuentas bancarias y firmó contratos.
Cargando, por favor espere...
Catalina Monreal, excandidata a la alcaldía de Cuauhtémoc por Morena, presentó un recurso de impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con base en la falta de perspectiva de género de la Sala Regional de la CDMX, que normalizó costumbres patriarcales de manera sistemática antes, durante y después del proceso electoral.
El documento elaborado por su equipo legal señaló que, tras un análisis exhaustivo de las expresiones del bloque opositor, integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), se evidencian críticas que desvalorizan a las mujeres en política.
Además, se critica que estas expresiones se fundamentaron en lazos familiares en lugar de reconocer logros individuales y trayectorias, perpetuando la idea de que las mujeres no pueden alcanzar el éxito por sí mismas.
El equipo legal de Monreal destacó irregularidades ante los principios constitucionales y convencionales requeridos para la validez de las elecciones, así como errores procesales en la valoración de pruebas clave. Asimismo, argumentó que la Sala Regional no aplicó las jurisprudencias de la Sala Superior ni los pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los alcances de la libertad de expresión.
Finalmente, Catalina Monreal solicitó a los magistrados de la Sala Superior del TEPJF que analicen el caso con perspectiva de género, con el fin de que, a partir de esta resolución, se logre mayor claridad en las jurisprudencias sobre Violencia Política de Género y se evite que futuras mujeres sean violentadas o minimizadas.
Mientras socios desconocen operaciones, INAES administró cuentas bancarias y firmó contratos.
La presidenta rechazó el voto por hogar y el examen para votar, propuestas que han surgido desde Acción Nacional.
La Fiscalía lo acusa de integrar una red de contrabando de hidrocarburos que habría operado evadiendo impuestos y controles aduanales.
La Corte suspendió el juicio político promovido por el Congreso de Nuevo León contra Samuel García.
Sólo el parque vehicular ronda en los 98 millones de pesos, lo cual se contrapone con la austeridad republicana "mantenida" por Sheinbaum.
El órgano electoral rechazó registrar como partido a la organización ligada a exmorenistas por irregularidades en fiscalización y afiliaciones; sólo PAZ y Somos México podrán competir como nuevas fuerzas políticas en 2027.
La aprobación ciudadana bajó a un promedio nacional de 53 por ciento.
El proyecto no cuestiona la paridad de género, sino que el IEPC de Jalisco habría excedido sus facultades al imponer candidaturas exclusivas para mujeres en determinados municipios sin que exista una disposición legal expresa.
El caso enfrenta dos controversias: determinar si Somos México violó la ley al afiliar a personas vinculadas con cultos religiosos y esclarecer si el INE protegió adecuadamente los datos personales de quienes buscan formar un nuevo partido político.
El INE deberá resolver antes del 25 de junio las solicitudes de registro; la disputa por afiliaciones definirá quiénes podrán aparecer en la boleta de 2027.
El partido no acreditó las afiliaciones con la documentación original exigida por la normativa electoral por lo que se ordenó que esos registros se contabilicen a favor de organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos.
Irán no cederá ante ninguna amenaza externa: presidente Masoud Pezeshkian.
Con 215 votos a favor, la medida fue aprobada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos
La modificación aprobada por Morena y aliados permitiría que actuales magistrados electorales compitan nuevamente en 2028, pese a que la Constitución establece cargos “improrrogables”.
Las indagatorias están relacionadas con redes de cobro de piso y amenazas en la región oriente de Morelos.
La crisis ucraniana: ¿un desafío en nombre de la destrucción o de la construcción?
SCJN avala recorte de 50% al aguinaldo de nuevos pensionados en Zacatecas
Periodistas mexicanos en peligro
Economía mexicana crecerá más lento de lo esperado, alertan expertos
Trabajadores emplazan a huelga en Naturasol
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera