Cargando, por favor espere...

Nacional
Mujeres pierden presencia en roles de liderazgo
Un estudio revela que el retroceso se debe a que muchas empresas carecen de una estrategia de desarrollo de talento para promover a las mujeres hacia roles directivos.


La integración de mujeres en roles de liderazgo tuvo una disminución en la presencia de alta dirección de 38 a 36 por ciento en 2023, reveló el estudio "Mujeres en los Negocios 2024: Caminos hacia la Paridad", realizado por Grant Thornton.

Según el estudio, dicho retroceso se debe a que muchas empresas carecen de una estrategia de desarrollo de talento para promover a las mujeres hacia roles directivos y no tienen políticas claras de diversidad e inclusión.

Ante este panorama, urge la necesidad de implementar acciones concretas y métricas a nivel de consejo de administración para impulsar la participación de más mujeres en la alta dirección, manifestó la socia y experta en Capital Humano en Salles Sainz Grant Thornton, Alejandra Ramírez.

Asimismo, destacó que es esencial contar con indicadores de diversidad e inclusión en los consejos de administración y direcciones para garantizar procesos de selección objetivos que brinden igualdad de oportunidades tanto a mujeres como a hombres.

Además, el informe reveló que será hasta el año 2053 cuando se alcance la paridad de género, toda vez que, a nivel mundial, la representación femenina en roles directivos es del 33.5 por ciento, lo que refleja un avance lento a lo largo de los años.

Comparado con el promedio global: “México se sitúa ligeramente por encima, lo que refleja los esfuerzos del país por brindar oportunidades equitativas para las mujeres. Sin embargo, persisten estereotipos de género que influyen en la elección de carreras y roles profesionales, lo que afecta la representación de las mujeres en diferentes sectores”.

Cabe destacar que, en América Latina, el porcentaje de mujeres en roles directivos es del 36 por ciento, siendo la región con mayor representación femenina en este aspecto. Aunque algunos países han implementado medidas gubernamentales a favor de la igualdad de género en el trabajo, aún existen empresas que no cuentan con ningún alto cargo directivo ocupado por mujeres, lo que indica la necesidad de seguir impulsando políticas inclusivas.

Finalmente, el estudio sugiere que para promover la participación de las mujeres en roles de liderazgo, se deben crear comités enfocados en estrategias de inclusión y liderazgo, asimismo, implementar políticas de igualdad de género y transparentar procesos de selección, que exista mayor flexibilidad laboral, programas de mentoría y capacitación; así como una cultura organizacional inclusiva que elimine los prejuicios de género.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El imperio planea someter a todos los pueblos de la Tierra bajo su mando, voluntariamente o por la fuerza de las armas.

Fuera de las zonas hoteleras, la realidad es muy distinta; en las colonias populares y las comunidades humildes, miles de familias enfrentan diariamente la pobreza.

Donald Trump quiere arrojar del territorio de EE. UU. a la parte más vulnerable de la clase obrera que ha enriquecido internamente a los poderosos capitalistas norteamericanos.

El gran ausente en América Latina es el Partido Marxista-Leninista.

Se insinúa que García Harfuch podría ser un buen político y una buena alternativa para la Presidencia de México en 2030, con quien el imperialismo se entendería bien.

La justicia social no significa pasar de año a los estudiantes o regalarles calificaciones, sino otorgar igualdad de condiciones para que nadie se quede sin preparación de calidad.

De estas comparaciones se deduce que México no tiene una política deportiva acertada, que es poco el dinero destinado por el gobierno para el deporte y que estos recursos se pierden por la corrupción.

Guarderías, preescolar y primaria lideran el aumento de precios en el sector educativo

La proporción de insumos nacionales en las cadenas de valor quedó por debajo de lo esperado.

La volatilidad provocada por las tensiones en Medio Oriente abrió oportunidades para productores de la región.

Mientras Brasil, Guyana, Argentina y Venezuela ganan espacio por la disrupción del mercado energético, Pemex mantiene sus exportaciones en niveles históricamente bajos y prioriza el abasto interno

Los dos países retomarán mecanismos de diálogo, cooperación y coordinación diplomática.

Rosa Icela Rodríguez expresó al embajador Ronald Johnson el rechazo del gobierno mexicano a que connacionales sean trasladados a terceros países; este año, al menos 2 mil 284 mexicanos han pasado por Guatemala antes de regresar a México.

El 82 por ciento de los emprendimientos liderados por mujeres operan en la informalidad

El país acumulará tres años consecutivos por debajo de la expansión promedio en América Latina.