Los manifestantes exigieron la entrega de vales de apoyo económico.
Cargando, por favor espere...
Foto: EFE
Petróleos Mexicanos (Pemex) mantendrá ocultos por tres años los resultados de cinco auditorías realizadas por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y Transparencia, mismas que revelaban irregularidades en la contratación de empleados y convenios con otras empresas.
Estas auditorías fueron realizadas por la dependencia gubernamental para los ejercicios financieros de 2023 y 2024. También se contrató al despacho externo KPMG Cárdenas Dosal para practicar una revisión adicional con la intención de dictaminar el estado de la petrolera y sus empresas subsidiarias.
Los documentos contienen páginas de resultados completamente marcadas en negro, bajo el argumento de que los resultados podrían representar “un riesgo real a la seguridad nacional”, según información obtenida vía transparencia por El Universal.
Así, la auditoría efectuada para verificar la eficiencia de la Dirección Jurídica de Pemex en procesos de firma de contratos y convenios se podrá conocer públicamente hasta 2028, por determinación del propio Comité de Transparencia de la petrolera.
La auditoría AU-38/2025 sobre la eficiencia de solicitudes de información mediante la plataforma de la empresa se mantendrá privada durante tres años, también por decisión del Comité de Transparencia.
“Se generaron cuatro hallazgos, en los cuales se recomendó a los responsables llevar a cabo diversas acciones; sin embargo, (…) se identifica que existen elementos que permiten determinar que la difusión de la información específica causaría un daño presente y su divulgación generaría menoscabo en la objetividad que debe prevalecer en el proceso deliberativo que respecto de ella aún se realiza, el cual, de igual forma podría verse afectado por el surgimiento de presiones o información que lo distorsione o afecte directa o indirectamente e influir en la toma de decisiones del personal de Auditoría Interna”, argumenta el Comité.
Las dos auditorías restantes también revelan información clave sobre la gestión interna de Pemex. Se detalla que la petrolera otorgó 756 privilegios profesionales en los últimos dos años: 312 en 2023 y 444 en 2024. Del total, 328 se autorizaron dentro del corporativo.
Sin embargo, 63 párrafos de ese informe fueron reservados por Pemex. El Comité de Transparencia argumentó que contienen datos personales de servidores públicos que podrían verse vulnerados.
Finalmente, la auditoría AU-051/2025, centrada en el desempeño del archivo documental de Pemex, también fue parcialmente ocultada. Se eliminaron 83 párrafos que contenían opiniones y deliberaciones que, según la empresa, podrían influir en el futuro laboral de algunos trabajadores.
Los manifestantes exigieron la entrega de vales de apoyo económico.
Permanecen 54 personas en hospitales; 22 salieron y 10 murieron tras explosión de pipa de gas.
El 72.6 por ciento de las mujeres con discapacidad sufrió algún tipo de violencia a lo largo de su vida: ENDIREH 2021.
“… No existen las condiciones adecuadas para llevarlas a cabo con la alegría, tranquilidad y seguridad que todos merecemos”: Ayuntamiento de San Ignacio.
La fuga se localizó en una zona boscosa, cerca de la carretera Nanacamilpa-Tepuente, en los límites de las comunidades San Felipe Hidalgo y Tepuente.
Jóvenes abandonan la escuela por falta de recursos económicos.
Demandan un sistema de transporte universitario y el seguimiento a denuncias de acoso sexual.
El delito combina tres problemáticas: el robo de combustible, el fraude fiscal y el robo de crudo.
Aún hay 754 millones de adultos y 617 millones menores que no alcanzan los niveles básicos de lectura.
El aumento anual en ciudades fue de 4.1 por ciento, mientras que en zonas rurales fue de 2.8 por ciento.
La cifra rebasa los 114 mil millones, casi el triple del presupuesto original.
La oposición criticó que se trata de una reforma que busca reparar los errores cometidos por el oficialismo en diciembre de 2024.
La abogada fue elegida tras un proceso de selección abierto que inició hace casi un mes.
Tanto Pemex como los programas sociales son quienes salieron ganando: Alejandra Macías, directora ejecutiva del CIEP
Según las autoridades, 11 de las 12 víctimas han sido rescatadas.
Cada mexicano deberá 151 mil pesos en 2026 por obligaciones del Estado
Desempleo vulnera a los poblanos
Fallas y omisiones en la CNBV golpean a los ahorradores
Proyecto del PEF 2026, más deuda pública y poco bienestar social
Comercio electrónico, inteligencia artificial y “armas de destrucción matemática”
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410