Cargando, por favor espere...
Hoy, 22 de mayo, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México no enfrenta desabasto de maíz blanco, gracias al programa “Cosechando Soberanía” y a la modernización de 50 mil hectáreas de riego; sin embargo, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reportó que el país perdió la autosuficiencia en este grano, situación no vista en los últimos 30 años.
Señaló que en este 2025, la producción nacional se estima en 19.3 millones de toneladas, frente a una demanda de 19.6 millones, lo que genera un déficit de 341 mil toneladas. Agregó que, en 2020, México produjo 24.4 millones.
En Sinaloa, la superficie sembrada cayó 20 por ciento y las presas alcanzaron sólo el 7.1 por ciento de su capacidad, lo que redujo la cosecha de 3.2 millones de toneladas en 2024 a 1.9 millones en 2025.
Destacó que entre enero y abril de 2025, las importaciones de maíz blanco desde Estados Unidos crecieron 168 por ciento, al sumar 316 mil toneladas. En todo 2024, se importaron 229 mil. Para diciembre de 2025, proyecta un total de 650 mil toneladas importadas, un aumento del 184 por ciento.
Además, el GCMA prevé que el precio de la tortilla alcanzará los 32 pesos por kilo en 2025. La escasez también impactará en productos como tamales y sopes.
Además, organizaciones como Demanda Colectiva Maíz y expertos como Juan Carlos Anaya criticaron las políticas oficiales por no contener la caída productiva. La falta de inversión en tecnología, riego y semillas adaptadas al clima, junto con la ausencia de una defensa del maíz nativo en el T-MEC, frenó la capacidad del país para recuperar la autosuficiencia.
“Estas prácticas son actos graves de intrusión, violatorios de derechos humanos y socavan la confianza de la población en las instituciones del Estado”, sostuvo Guillermo Fernández, representante en México de la ONU-DH.
De manera simultánea en todo el país, los estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez anunciaron su VI Congreso Nacional.
Esta situación indica que ambas empresas dejarán de ser consideradas "productivas del Estado" y se convertirán en "empresas públicas".
La Secretaría de Hacienda tiene ya prohibido utilizar el presupuesto federal para construir y para comprar autobuses y computadoras, hecho también violatorio de la autonomía.
Sólo los docentes de la sección 34 regresarán a sus labores, mientras que los de la sección 58 continúan en paro.
Se ha confirmado que el funcionamiento total de la llamada "línea rosa" se logrará en 2025.
El INE denunció el robo de 25 paquetes electorales en el estado de Chiapas.
Los precandidatos presidenciales por MC, FAM y Morena, Samuel García, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, respectivamente, iniciaron sus campañas proselitistas de manera oficial.
Los hongos ostra, la lechuga romana y el cacao en polvo son los alimentos con mayor concentración de cadmio.
Ahora tenemos un partido ‘represor’ con prácticas nefastas, coartando mi derecho, como representante popular, de expresar lo que yo considero correcto sobre los LTG, sostuvo la diputada Adela Ramos.
Más sintonizado con sus objetivos político-electorales de 2018, entre ellos que México alcance una “soberanía energética” hasta ahora incumplida, AMLO ha lanzado cuatro millonarios proyectos con tecnologías que van de salida en el mundo.
"cada vez hay más pobres con menos de lo mínimo para vivir; o sea, toda la fortuna está concentrada en un grupo bastante pequeño en relación a los otros, los pobres que son más"
Los servicios de streaming como Netflix, Amazon Prime y Disney+ han alcanzado cifras mucho más altas que las de los lectores.
El presidente de la Coparmex, José Medina, advirtió que la ciudadanía no quiere que la democracia se ponga en entredicho por la inseguridad que hoy priva en el país.
NL es de las entidades que más falta de viviendas padece; el 35% de las familias neoleonesas no tiene acceso a casas dignas, donde abundan las chozas y sin servicios públicos.
Irán contraataca; lanza misiles contra Israel
Alcalde amenaza con desalojar plantón antorchista en Valle de Santiago, Guanajuato
Aumenta precio del petróleo tras ataque de Israel a Irán
Colapsa CDMX y Edomex con inundaciones, árboles y postes derribados por lluvias
¿Y los millones desviados de Segalmex, paraestatal creada por AMLO?
Detienen a excandidato del PT por asociación delictuosa
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.