La llamada “Ley Esposa” obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres como candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2027.
Cargando, por favor espere...
El Instituto Nacional Electoral (INE) no ha recibido una solicitud formal por parte del Gobierno Federal para ceder el Padrón Electoral o la Lista Nominal con el fin de implementar la nueva CURP biométrica, afirmó la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala.
Agregó que, si el gobierno presenta una solicitud, los once consejeros del INE tomarán la decisión correspondiente. Además, señaló que la credencial del INE permanece bajo resguardo mientras entra en vigor la nueva CURP. Aunque la ley ya fue aprobada, aún no se ha definido su forma de aplicación.
No obstante, la ley que la Cámara de Diputados aprobó el pasado 30 de junio establece que la credencial del INE sólo mantendrá su función electoral y perderá validez como documento de identificación oficial en bancos, hospitales, museos y otros trámites.
La CURP biométrica contendrá datos como fotografía, firma digital y huellas dactilares. Su uso será obligatorio y se aceptará en todo el país.
Ante la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum de que la ciudadanía elija por voto popular a los consejeros del INE, Guadalupe Taddei calificó esa vía como un "camino escabroso".
También aseguró que mantendrá atención sobre los cambios legales, ya que se anticipa una reforma profunda, mientras otras esperan sólo los ajustes necesarios para responder a los desafíos actuales. La consejera recordó que la última reforma electoral ocurrió en 2014, por lo que el marco legal ya acumula once años sin actualización, salvo en temas de violencia política contra las mujeres y paridad.
La llamada “Ley Esposa” obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres como candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2027.
Balleza, Temósachic, Madera, Janos y Casas Grandes son sólo algunos municipios afectados por las bajas temperaturas.
El listado pasó de 19 a 39 países con restricciones totales y parciales para el ingreso a Estados Unidos.
El desplome de la escultura de 15 metros no dejó personas lesionadas.
Contrario a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, el INE defiende a los organismos porque atienden las particularidades de cada entidad.
Los delitos sexuales aumentaron 70 por ciento en los últimos 10 años.
No se han podido realizar procedimientos quirúrgicos al 100 por ciento, incluyendo cardiológicos, endocrinológicos y oncológicos.
El 14 de diciembre, sujetos desconocidos incendiaron la puerta del domicilio del padre del alcalde Andrade Zavala.
Actualmente, la sequía afecta al 10.6 por ciento del territorio nacional.
Parte de estos recursos se canalizaron a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, destinado a obras para poblaciones en rezago social.
La mandataria explicó que esta figura jurídica existe desde hace décadas y que los envíos a Cuba se deben a contratos comerciales.
El país enfrenta otras formas de violencia extrema, especialmente contra periodistas. Desde el año 2000 han sido asesinados 175 comunicadores.
Un plástico convencional tarda en desintegrarse entre cien y mil años, dependiendo del tipo.
La inversión para la modernización será de cinco mil millones de pesos.
El informe destacó que los estados con más casos de desnutrición son: Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León.
Adiós a las líneas anónimas: México establece registro obligatorio de titulares de celular
Cae Estatua de la Libertad, viento derriba réplica en Brasil
Rusia llama a EE. UU. a evitar un “error fatal” en escalada de tensiones por Venezuela
Ayuntamiento de Ixtapaluca ocultó estado de salud del alcalde Felipe Arvizu
Sin oposición, aprueban Paquete Económico 2026 de la CDMX
Remodelación de Línea 3 del Metro comenzará en diciembre, pero de 2026
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera