Cargando, por favor espere...

Nacional
Inegi anticipa caída del consumo en mayo; junio apenas repuntó
Aunque se registraron avances anuales en mayo y junio, el consumo privado pierde fuerza por un entorno laboral menos favorable y menor optimismo.


Foto: Internet

El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) prevé que el gasto realizado por las familias mexicanas en bienes y servicios se detuvo temporalmente durante mayo, para retomar una tendencia al alza en junio.

Con el dato preliminar, el Inegi anticipa que el Indicador Mensual del Consumo Privado presentará una caída mensual de 0.3 por ciento en mayo, mientras que para junio espera un avance de apenas 0.1 por ciento.

En este sentido, el Instituto indicó que el comportamiento del indicador en abril permitió que el dato se mostrara positivo a tasa anual, con un crecimiento de 0.7 por ciento, tras cuatro lecturas consecutivas a la baja.

A tasa anual, el IOCP estima que el consumo privado podría mostrar un avance de 0.6 por ciento en mayo y de 0.9 por ciento en junio, superando así el dato preliminar de 0.5 por ciento reportado en el quinto mes del año.

Al respecto, Saidé Salazar, economista principal de BBVA, señaló que en mayo pasado el consumo pudo haber sido impulsado por el gasto en bienes durante el Hot Sale; sin embargo, advirtió que hacia la segunda mitad del año, el gasto de los hogares mexicanos podría perder dinamismo ante un menor crecimiento del empleo y el deterioro de la confianza del consumidor en un entorno de incertidumbre. 


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El neoliberalismo no sólo reformó la economía mexicana: también reconfiguró la cultura.

La reforma impulsada por Alfonso Ramírez Cuéllar modificaría la fecha de la consulta ciudadana para realizarla en 2027.

Trabajadores del sector salud denunciaron presiones y amenazas.

Los manifestantes impulsan la consigna “Salgamos con dignidad y paz”, con el fin de exigir justicia, frenar la violencia y recuperar la tranquilidad en Michoacán.

97 mil millones de pesos se pierden cada año por tala ilegal en México, cifra que representa el 0.2% del PIB nacional.

La medida busca generar ahorros anuales de entre 300 y 400 millones de pesos.

El 10 de noviembre será el día más frío para el Valle de México.

La visita oficial busca relanzar la cooperación bilateral en materia económica, cultural, ambiental y de seguridad, tras más de una década sin un encuentro de alto nivel entre ambos países.

El sector gasolinero suspendió operaciones de 9:30 a 12:30 horas de este viernes

En redes sociales circula video de la ministra repartiendo chicles.

Hasta el momento, no se han dado detalles sobre las condiciones en las que se realizó el hallazgo ni sobre posibles detenidos.

El sorteo del Buen Fin se realizará el 5 de diciembre; participan compras con tarjeta mayores a 250 pesos.

Pese al vínculo familiar, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos aseguró que mantendrá la autonomía del organismo.

Los manifestantes exigen una reunión con la Fiscalía estatal y la Comisión de Búsqueda, además de compromisos verificables para revisar cada caso y aplicar acciones inmediatas.