Cargando, por favor espere...

Cinco años de 4T: un México al borde del precipicio
Si la Carta Magna no tiene el máximo valor, y si quien juró guardarla y aplicarla no lo hace, entonces la República está en sus peores días... Este debilitamiento sistemático puede llevarnos, incluso, a largo plazo, a un Estado fallido, advierten analistas.
Cargando...

Desde hace cinco años, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha violentado peligrosamente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, leyes secundarias e instituciones autónomas del país.

Entrevistado el 29 de mayo de 2022 en el programa La Silla Roja, el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, dijo que, con esta actitud, AMLO no sólo ha demeritado el Estado de Derecho sino, además, ha atentado contra la democracia.

“El Estado de Derecho básicamente consiste en que las autoridades hagan lo que tienen que hacer de acuerdo con las normas que les establecen sus competencias, sus facultades y obligaciones”, explicó el jurista, en su momento objeto de ataques verbales del mandatario.

Consultado por buzos, el analista político y académico en derecho José Luis Espinosa Piña agregó al respecto: “creo que eso es algo de lo más grave que puede ocurrirle a un país: que la autoridad electa no respete la Constitución que juró guardar, porque la consecuencia es un debilitamiento generalizado del Estado y la pérdida de autoridad moral. Si la Carta Magna no tiene el máximo valor, y si quien juró guardarla y aplicarla no lo hace, entonces la República está en sus peores días.

 

 

“Y ese debilitamiento sistemático puede llevarnos al estallido social y a la ingobernabilidad. Algunos hablan, incluso, de que si esto se prolonga, seremos un Estado fallido. Creo que no puede funcionar una nación como el México al que aspiramos, si el debilitamiento de todo el sistema continúa. Esto lo ha propiciado en buena medida el Presidente, al no someterse a la norma suprema que es la Constitución”, subrayó Espinosa Piña.

Pero junto a ese debilitamiento, los derechos ciudadanos constitucionales de mayor importancia para la preservación de la vida (seguridad pública, salud, alimentación sana y suficiente, educación, vivienda digna, etc.) han reducido su protección a la mayoría de los mexicanos en sólo un lustro.

En el rubro de seguridad pública, la fallida política de “abrazos, no balazos” ha propiciado que los grupos de la delincuencia organizada se empoderen aun más, que dispongan de control territorial, económico, incluso político, en diversos municipios del país; y que en sólo cinco años se haya alcanzado la histórica cifra de más de 162 mil homicidios dolosos.

En materia de desapariciones, las organizaciones civiles nacionales e internacionales coinciden en una cifra aproximada a los 120 mil en el sexenio actual. En su conferencia del 13 de noviembre de 2023, AMLO intentó desacreditar a Karla Quintana, ex Comisionada Nacional de Búsqueda, porque ésta denunció que su gobierno pretende reducir el número real de las personas desaparecidas.

Espinosa Piña considera que el mayor error político de AMLO a la fecha, es su campaña de hostigamiento contra el Poder Judicial, porque con ella ha debilitado el Estado de Derecho y generado vacíos de poder y autoridad en regiones del país que son ocupadas por organizaciones criminales.