Cargando, por favor espere...

CDMX
Contrastan avances en investigaciones de homicidios, casos CDMX y Guanajuato
Surgen avances inmediatos en el caso CDMX, frente a la inacción en el multihomicidio de jóvenes en Guanajuato.


Mientras las autoridades de la Ciudad de México presentaron resultados concretos apenas 30 horas después del ataque contra integrantes del equipo de la jefa de gobierno, Clara Brugada, en Guanajuato, han transcurrido más de 72 horas desde el asesinato de siete jóvenes en San Bartolo de Berrios sin que la Fiscalía General del Estado informe avances sustanciales.

Fue la madrugada del lunes 19 de mayo, cuando un comando armado ejecutó a siete jóvenes, entre ellos dos menores de edad, esto en Guanajuato; sin embargo, a tres días de los homicidios, la Fiscalía no ha dado a conocer ningún resultado que lleve a la captura de los perpetradores; únicamente, la gobernadora Libia Dennise García expresó su repudio a la impunidad y aseguró que habría avances en las indagatorias, mismas que no han sido transparentadas.

Los jóvenes, de entre 17 y 24 años, participaron en actividades parroquiales la noche anterior al ataque. El crimen ha generado indignación en la comunidad, que despidió a las víctimas en una ceremonia encabezada por el arzobispo Jaime Calderón Calderón, quien instó a las autoridades a cumplir su deber de proteger la vida y advirtió que la impunidad sólo profundiza la violencia.

Mientras en la Ciudad de México, la Fiscalía identificó que cuatro personas participaron en el atentado que terminó con la vida de Ximena Guzmán, secretaria particular de la Jefa de Gobierno, y su asesor José Muñoz, en poco más de un día; en Guanajuato ya han pasado más de tres sin respuestas claras, lo cual evidencia la capacidad de reacción institucional ante hechos violentos, marcados por diferencias regionales y políticas.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Exigen un diálogo con las autoridades capitalinas y condiciones equitativas de venta.

Autoridades advierten que el uso sin supervisión puede causar lesiones graves.

STC reconoce que 278 convoyes no tienen cámaras de vigilancia

Sin previo, alrededor de 100 uniformados desalojaron a 19 familias y varios comercios de sus locales

Cayeron 34 millones de m3 de agua, superando en un 40% el registro del 10 de agosto, cuando se precipitaron 24 millones de m3 de agua.

Autoridades priorizan a menores de 6 meses a 9 años, personas de 10 a 49 años sin esquema completo de vacunación.

Legislador presenta iniciativa para atender diabetes tipo 1 en niñas, niños y adolescentes en CDMX.

Rechazan acuerdos con Morena y gritan consignas en el recinto legislativo.

De ese total, 36 se ubican en Iztapalapa, según el Primer Informe de Gobierno.

Las principales quejas se relacionan con discapacidad, embarazo, condición de salud y apariencia física.

El socavón se tragó varias bancas de un parque y la pérgola; no hubo personas lesionadas.

La capital del país encabeza la lista nacional con mil 306 personas no localizadas.

Las obras arrancarán de forma paulatina. Durante los primeros meses de 2026, el servicio se mantendrá en operación.

El bloqueo afectó diversas avenidas principales de la CDMX

El cráter se encuentra en la colonia Lomas de Tepemecatl. El hombre fue trasladado a un hospital cercano.