La deuda interna mantendrá plazos promedio cercanos a ocho años.
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Después de 10 años de trabajos, concluyeron las obras del Tren Interurbano “El Insurgente”, que recorre el Estado de México desde Zinacantepec hasta Observatorio, en la Ciudad de México, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Con la finalización de los trabajos, iniciaron las pruebas operativas en el tramo que va de Santa Fe, estación que ya se encuentra en operación, hasta Observatorio, que fungirá como terminal en la capital y contará con conexión a las Líneas 1 y 12 del Metro de la Ciudad de México.
De acuerdo con las proyecciones del Gobierno Federal, el Tren Interurbano abrirá la totalidad de la Línea en la última semana de enero de 2026. Actualmente, el servicio opera en las estaciones de Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma, en el Estado de México, así como en Santa Fe, dentro del territorio capitalino.
Las autoridades capitalinas señalaron que para febrero de 2026 se sumarán las estaciones de Vasco de Quiroga, que tendrá conexión con el Cablebús, y Observatorio, con lo que el sistema operará de manera completa.
El costo base del viaje es de 15 pesos, aunque la tarifa aumenta conforme avanza el trayecto. El recorrido de Zinacantepec a Lerma cuesta 15 pesos; de Lerma a Santa Fe, 30 pesos; de Santa Fe a Vasco de Quiroga, 60 pesos; y de Vasco de Quiroga a Observatorio, 70 pesos. El viaje completo de Zinacantepec a Observatorio tendrá un costo de 90 pesos.
Por último, precisó que en total, serán siete estaciones las que brindan servicio completo a partir de febrero del próximo año: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec, Lerma, Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.
La deuda interna mantendrá plazos promedio cercanos a ocho años.
El servicio funcionará de 6:00 a 23:00 horas y ofrecerá un tiempo estimado de traslado de 40 minutos entre Toluca y Santa Fe.
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Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera