Cargando, por favor espere...

Ejecutan a líder de Morena en Oaxaca previo a Navidad
Las autoridades estatales dieron a conocer que han iniciado las indagatorias correspondientes.
Cargando...

Jaime Enrique Laredo Toscano, líder regional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y aspirante a Agente Municipal de El Ciruelo, Oaxaca, fue asesinado la noche del 24 de diciembre, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con las primeras investigaciones, dos sujetos armados ingresaron a una ferretería propiedad de Laredo Toscano, ubicada en la calle Nicolás Bravo de la comunidad de El Ciruelo, perteneciente al municipio de Santiago, Pinotepa Nacional. Una vez dentro, dispararon en múltiples ocasiones contra el político, causándole la muerte.

Las autoridades estatales dieron a conocer que han iniciado las indagatorias correspondientes para dar con el paradero y detener a los responsables de este crimen.

Este caso se suma a una serie de homicidios de figuras políticas en Oaxaca. Hay que recordar que en octubre pasado, Román Ruiz Bohórquez, alcalde del municipio de Candelaria Loxicha, también fue asesinado.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Oaxaca ha registrado 939 homicidios dolosos en lo que va del año 2024.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

La lista de entidades con mayor número de asesinatos fue encabezada por Guanajuato.

En México no se garantiza la seguridad para los estudiantes, quienes sufren la constante influencia de violencia e inseguridad, lo que impide “un desarrollo adecuado de la niñez y la juventud”, sostuvo la FNERRR.

Miguel Torruco Garza fue elegido como precandidato a la alcaldía Miguel Hidalgo, hoy gobernada por el PAN.

“Se ha invertido mucho tiempo en negociaciones y búsqueda de voluntades”, pero siguen sin concretarse acciones para disminuir las emisiones globales y alcanzar la sostenibilidad, afirmó la presidenta nacional del PVEM, Karen Castrejón.

En seguridad vamos de mal en peor, las autoridades se han visto rebasadas por la delincuencia y nada de lo que ofrecieron lo han cumplido, señaló el senador Juan Manuel Fócil Pérez.

La aclaración de la fecha surge luego de diversos contribuyentes se mostraron inconformes tras haber realizado su declaración.

Los alcaldes de oposición revelaron que la autorización de las licencias de construcción está a cargo de la Seduvi y Sacmex.

Tres años después de haberse emitido, es evidente el fracaso de la convocatoria “Lenguas Vivas”, que pretendía rescatar los 16 idiomas en Oaxaca; de un millón 221 mil 555 hablantes de alguna lengua indígena, sólo se registraron 990.

El mes con más retenciones de menores no acompañados fue diciembre de 2023.

Plantearon al Congreso la  modificación  del artículo 150 de la Constitución hidalguense, para aplicar juicio al gobernador.

El 52% de los capitalinos desaprueban el trabajo de Claudia Sheinbaum Pardo, revela la más reciente encuesta de El Financiero.

La parte delantera de la unidad quedó en el patio y la trasera recargada en el segundo piso.

En el sexenio próximo, el actual presidente Andrés Manuel López obrador mantendrá su influencia y dominio sobre su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo.

Xóchitl Gálvez aseguró que AMLO trata de debilitar al máximo tribunal del país, nombrando a una persona que es “cercana” a los intereses del gobierno federal y del mismo mandatario.

El acuerdo cierra una disputa por una deuda originada en 2021, cuando las condiciones climáticas y de mercado interrumpieron las exportaciones de gas natural.