Cargando, por favor espere...

CDMX
Alcaldía Iztapalapa ocupa 1er lugar en socavones en CDMX
Otras alcaldías que también han reportado incidentes de gravedad son: Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.


Foto: Internet

La alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México (CDMX) atraviesa una situación crítica por el aumento de socavones en su territorio. De acuerdo con datos oficiales, desde octubre se han registrado 114 hundimientos, la mayoría en vialidades primarias y zonas habitacionales. Esta cifra coloca a la demarcación en el primer lugar entre todas las demarcaciones de la capital.

Uno de los puntos más afectados se encuentra en la Calzada Ignacio Zaragoza. Ahí se formaron dos socavones durante las últimas semanas. El más reciente, con un diámetro de tres metros y una profundidad de diez, se abrió el 13 de agosto pasado y provocó el cierre de carriles centrales y laterales, los cuales siguen bloqueados hasta el momento.

Las autoridades locales también identificaron 19 socavones dentro de los ocho barrios originarios de la demarcación durante el presente año. Dos de los más grandes ocurrieron el 18 de enero. Uno de ellos alcanzó un diámetro de ocho metros y el otro de dos metros.

La alcaldesa Aleida Alavez informó que, además de los 114 socavones, se han detectado más de cien fallas geológicas recientes. Las autoridades ya desplegaron brigadas de revisión en las zonas de mayor riesgo.

Las causas principales en la zona incluyen la extracción excesiva de agua subterránea, lo que ha generado hundimientos graduales del suelo. A esto se suma el mal estado del sistema de tuberías, que ha permitido filtraciones constantes. Estos factores han debilitado el subsuelo, compuesto principalmente por arcillas y materiales blandos, altamente sensibles a la presión o a la pérdida de humedad.

Aunque el problema afecta principalmente a Iztapalapa, otras alcaldías también han reportado incidentes de gravedad. En Gustavo A. Madero, el 2 de julio se formó un socavón de cuatro metros de diámetro y ocho de profundidad en la unidad habitacional Villa Esmeralda. En Miguel Hidalgo, el 27 de junio, se abrió una oquedad de cuatro metros en la colonia América, lo que obligó al desalojo de ocho viviendas.

La alcaldía Iztapalapa solicitó apoyo a las autoridades capitalinas para atender con urgencia las zonas afectadas. Además, pidió actualizar el Atlas de Riesgo, sin modificaciones desde 2020, y que ya no refleja la magnitud del problema.

Por último, el gobierno local exhortó a la población a mantenerse informada, reportar cualquier hundimiento y evitar zonas acordonadas. Las autoridades también recomiendan a los automovilistas respetar los cierres viales y seguir indicaciones de Protección Civil para evitar accidentes.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Por todos los muchachos afectados y por sus padres, hago votos porque el asunto se resuelva pronto y con justicia.

Eduardo Lima, especialista en derecho penal, compartió con buzos que sin protocolos ágiles, las denuncias quedan atrapadas en procesos tortuosos y complica la recuperación de inmuebles.

Del 31 de julio al 2 de agosto, el Jardín Hidalgo albergará danzas de las ocho regiones de Oaxaca, megacalenda, gastronomía, mezcal, moles y bazar artesanal con entrada libre.

Royfid Torres acusó que el portal oficial del Mundial 2026 omite contratos, empresas, ubicaciones de obras y deja sin justificar casi 6 mil millones de pesos del presupuesto.

A un año de la creación del gabinete contra el despojo, vecinos y afectados entregarán un pliego de siete demandas a la fiscal Bertha Alcalde y al secretario César Cravioto; piden replicar el modelo del Estado de México, donde aseguran que ya se recuperaron más de 2 mil propiedades.

El director del STC afirmó que continuarán los operativos para liberar pasillos y andenes ocupados por vendedores. También anunció la revisión de permisos, la reubicación de comerciantes y nuevas medidas para mejorar la movilidad y la seguridad.

Las líneas 1, 2 y 7 operarán una hora más los viernes y sábados, con salidas cada 10 minutos y la misma tarifa de 6 pesos.

La Secretaría de Cultura ya trabaja en la reconstrucción de las esculturas; Brugada defiende las pintas en la alcaldía Cuauhtémoc como una forma de libre expresión.

Las autoridades capitalinas informaron que a partir del 1 de enero de 2027 el trámite ya no estará disponible.

El derecho a la protesta como un instrumento de lucha popular hoy es violentado y lo ignoran quienes gobiernan tanto el país como cada una de las entidades y presidencias municipales.

Organizaciones sociales y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba marcharán este 26 de julio del Hemiciclo a Juárez a la antigua Embajada de Estados Unidos para conmemorar el inicio de la Revolución Cubana y demandar el levantamiento del bloqueo económico contra la isla.

Las lluvias casi triplicaron los reportes de hundimientos en la Ciudad de México durante el segundo trimestre de 2026. Coyoacán encabeza la lista de alcaldías con más socavones.

La Ciudad de México registró 19 feminicidios entre enero y junio de 2026, un incremento de 11.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Venustiano Carranza concentra el mayor número de casos, seguida de Iztacalco y Magdalena Contreras.

El Jardín Flotante, los bajopuentes de Tlalpan y la Línea 2 del Metro siguen inconclusos o bajo investigación.

Aunque 701 mil personas salieron de la pobreza entre 2022 y 2024, 54.7% de la población de la CDMX aún enfrenta carencias en ingresos, salud, educación, alimentación, servicios básicos o seguridad social.